Según los CDC, 12 millones condujeron vehículos bajo la influencia de la hierba en 2018
Por DiosaVerde.org
El hecho de que millones de estadounidenses consuman cannabis y luego se pongan al volante, es solo uno de los hallazgos detallados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, publicado el pasado jueves 16 de diciembre por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual reveló que 12 millones de adultos estadounidenses admitieron que habían conducido bajo la influencia de la hierba en 2018.
También te puede interesar:
- Finlandia relaja sus normas sobre automovilistas bajo la influencia del cannabis (DUI)
- Estudio: la marihuana legal reduce el dolor crónico, pero aumenta los accidentes automovilísticos
- Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, el auto cuya fabricación incluye cáñamo para ahorrar peso
La marihuana no lo es todo
El informe también mostró que más de 2 millones de personas admitieron haber conducido bajo la influencia de otras drogas como la cocaína o la metanfetamina.
Estos hallazgos pueden subrayar la creciente prevalencia de la marihuana y las drogas ilícitas. Sin embargo, el informe también encontró que conducir bajo la influencia del alcohol sigue siendo mucho más común. Según los CDC, 8 por ciento de los conductores informó beber una copa antes de conducir en 2018. A modo de comparación, los hallazgos de los CDC se desglosan en 4.7 por ciento de los estadounidenses que manejaron después de usar marihuana, mientras que menos de 1 por ciento informó que manejaba bajo la influencia de drogas ilícitas.
Otros informes complementan los resultados
Asimismo, los CDC declararon que ocurrieron aproximadamente 10,511 muertes por conducir bajo los efectos del alcohol en 2018. En cuanto al consumo de hierba y manejar bajo su influencia, los resultados concuerdan con un informe publicado por la AAA el verano pasado.
El informe de la AAA encontró que casi 70 por ciento de los estadounidenses cree que es poco probable que un conductor sea arrestado por la policía mientras consume marihuana. La AAA también reveló lo que llamó otro “hallazgo alarmante” en su investigación: aproximadamente 14.8 millones de conductores se han puesto al volante dentro de una hora después de consumir marihuana.
De acuerdo con Hightimes, el Doctor David Yang, Director Ejecutivo de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico, hizo sonar la alarma en un comunicado el miércoles, diciendo:
“La marihuana puede alterar significativamente los tiempos de reacción y afectar el juicio de un conductor”.
La AAA señaló en el comunicado del estudio que “Los usuarios de marihuana que conducen bajo la influencia tienen el doble de probabilidades de verse involucrados en un choque”.
Yang también afirmó:
“Muchos conductores no consideran que conducir bajo los efectos de la marihuana sea tan arriesgado como otros comportamientos como conducir ebrio o hablar por teléfono mientras se conduce”.
Los CDC emiten una advertencia similar
En el mencionado informe de los CDC puede leerse:
“La conducción deteriorada es un grave problema de salud pública que debe abordarse para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los que circulan por carreteras, incluidos los conductores, pasajeros, peatones, ciclistas y motociclistas. Se necesita la colaboración entre la salud pública, la seguridad del transporte, la policía y los funcionarios federales y estatales para el desarrollo, evaluación e implementación adicional de estrategias para prevenir el manejo de alcohol, drogas y polisustancias”.
También te puede interesar:
- Conoce Renew Sports Car, el automóvil de cáñamo 4 veces más ecológico que un carro eléctrico1º
- Irlanda autoriza programa piloto de marihuana medicinal
- Autoridades de Dakota del Norte aprueban indultos para 26 personas por delitos relacionados con cannabis
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, cdc, newsroom.