• Los policías arrestaron aproximadamente a 663,000 personas por delitos relacionados con el cannabis en 2018; 92 por ciento solo por posesión.

A marchas forzadas, Estados Unidos avanza hacia la reforma del cannabis. Hasta la fecha, 33 estados han legalizado la marihuana medicinal, 11 estados han legalizado el cannabis para adultos y 26 más han despenalizado la posesión menor de marihuana. En total, 29 por ciento de toda la población adulta en la Unión Americana actual vive en un estado donde la marihuana es legal.

También te puede interesar:

Sin embargo, a pesar de estas cifras, los policías estadounidenses aún arrestan a muchos más consumidores de marihuana que por uso ilegal o venta de opioides, heroína, crack o cualquier otra droga.

Un informe reciente del Pew Research Center revela que 40 por ciento de todos los estadounidenses arrestados por delitos de drogas en 2018 fueron arrestados por marihuana. Según los datos sobre delitos del FBI, hubo 663,367 arrestos por marihuana en el país en 2018. Más de 663,000 de esos arrestos fueron por delitos relacionados con el cannabis. Y, en lugar de tomar medidas enérgicas contra los traficantes de drogas y los vendedores del mercado negro, los policías están vigilando a los consumidores cotidianos: más de 9 de cada 10 arrestos por marihuana fueron por simple posesión.

En comparación, solo 25 por ciento de todos los arrestos por drogas en 2018 fueron por drogas duras como la heroína o la cocaína. Las detenciones por drogas manufacturadas, como la “marihuana” sintética, solo representaron 6 por ciento de todas las detenciones, y el 29 por ciento restante fue por “otras” drogas.

Sin embargo, estimar la disminución exacta de un año a otro es una tarea difícil. Los datos sobre delitos del FBI se compilan a partir de departamentos de policía que voluntariamente envían sus datos, y el número exacto de departamentos que eligen hacerlo varía. A pesar de esta dificultad, al menos está claro que la tasa general de arrestos por marihuana está disminuyendo a medida que más estados legalizan. Ante esto, John Gramlich, del Centro de Investigación Pew, declaró:

“Como parte de todos los arrestos por drogas reportados en Estados Unidos, los arrestos por marihuana han disminuido en la última década y ahora están en su nivel más bajo en al menos 20 años, por debajo de 52 por ciento de todos los arrestos por drogas en 2010”.

Arrestos por marihuana, al alza

Aunque el porcentaje general de arrestos relacionados con la maleza está disminuyendo, el número total de arrestos por marihuana desde 2016 está aumentando lentamente. Ese año, los policías realizaron alrededor de 653,000 arrestos por marihuana, aproximadamente 2 por ciento menos que los 663,000 arrestos realizados en 2018.

El porcentaje de arrestos por posesión también ha aumentado. En 2011, 13 por ciento de los arrestos de marihuana fueron por vender o fabricar, y 87 por ciento fueron por posesión. Para 2018, la tasa de arrestos de venta y fabricación cayó al 8 por ciento, y 92 por ciento restante de los arrestos se debió a la posesión.

Este informe destaca una desconexión entre las prioridades de las fuerzas del orden y los contribuyentes que las financian.

También te puede interesar:

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres ser anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Fuentes: merryjane, diosaverde, pewresearch, forbes.

Fuente de la imagen: elpais, islanewspr, miamidiaro, informadorbcs, latercera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí