Acapulco Gold: un tesoro cannábico de México para el mundo
Por DiosaVerde.org
Una de las variedades más legendarias en la cultura cannábica es la Acapulco Gold, una raza landrace con dominancia sativa proveniente de las montañas de Guerrero y las áreas que rodean a Acapulco, México.
También te puede interesar:
La Acapulco Gold llegó a la frontera sur de Estados Unidos a principios de la década de 1960 y desde entonces ha sido buscada por su excelente sabor y potentes efectos en todo el país (y en todo el mundo).
Su popularidad alcanzó tal fama que la edición de 1965 del Oxford English Dictionary definió a la Acapulco Gold como “un grado especial de cannabis”, y a partir de ahí ha sido una referencia simbólica al cannabis de alto grado. Además, ha sido también mencionada en varias ocasiones por el famoso dúo de comedia (y activistas de legalización) estadounidense Cheech & Chong.
Sus flores tienen un aroma dulce y terroso con notas cítricas, dulces. Sus cogollos, firmes y densos, son una sorprendente mezcla de colores verde y marrón dorado. La cubierta de pelos de color amarillo brillante, naranja y rojo y los tricomas brillantes hacen que sus brotes parezcan pepitas de oro macizo (de ahí su nombre).
La Acapulco Gold tiene reputación de ser una de las cepas más fuertes que uno puede encontrar, y es porque esta cepa incluye constantemente un contenido de tetrahidrocannabinol (THC) de entre 15 y 23 por ciento.
Entre sus características psicoactivas, induce efectos cerebrales de acción rápida que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés, la ansiedad y la depresión. La Acapulco Gold también tiene poderosas propiedades analgésicas que relajan los músculos y alivian el dolor crónico del cuerpo, así como la capacidad de aumentar el apetito. Como no es un sedante fuerte, es una buena opción para usar durante el día.
Cultivada tradicionalmente en exterior, la Acapulco Gold requiere una larga temporada de crecimiento (generalmente florece después de 70-75 días y produce entre 400-500 gramos por metro cuadrado de planta), ya que está acostumbrada al clima de América Central. De hecho, como toda variedad landrace (autóctona), algunos productores creen que cultivar esta variedad dentro o fuera de su ambiente nativo disminuye la potencia y el color distintivo de la planta y que cada vez es más difícil encontrar la verdadera Acapulco Gold.
Al ser una variedad autóctona, es específica de una ubicación geográfica. Las variedades estables como la Acapulco Gold, Hindu Kush, o la Afghan, generalmente se usan desde hace varios años en el cruce de otras cepas; sin embargo, todavía se consideran algunas de las variedades de cannabis más puras disponibles en la actualidad.
Hoy en día, a medida que crece la demanda de cannabis cruzado, estas variedades locales se están volviendo cada vez más escasas, lo que hace que la Acapulco Gold se destaque aún más.
La Acapulco Gold se ha utilizado como cepa original en varios proyectos de mejoramiento a lo largo de los años. Se sabe que el artesano del cannabis, David Watson, usó la Acapulco Gold en el proceso de hibridación que condujo a la creación de la Skunk # 1, mientras que la línea Blueberry, que cuenta con muchos antecedentes (Blueberry Kush y su prima lejana, la Blue Dream) también está impregnada de la genética Acapulco Gold. La Trainwreck, un cruce híbrido triple entre las variedades mexicanas, tailandesas y afganas, es una de las otras cepas híbridas importantes que han surgido del stock de la Acapulco Gold.
La Acapulco Gold en la cultura hippie
Como se dijo anteriormente, la Acapulco Gold fue una de las variedades de cannabis más potentes disponibles durante los años 60 y 70, y pronto la cepa se convirtió en una referencia generalizada de la cultura pop. Como la mayoría de las cosas consideradas tabú, la historia de la Acapulco Gold se cuenta mejor a través de aquellos artistas, músicos y conocedores que la disfrutaron durante un tiempo en que cultivarla y consumirla todavía era bastante arriesgado.
Sin embargo, esta apreciación por la cepa todavía se muestra en algunas de las obras de arte, literatura y música de hoy. Echemos un vistazo a algunas de las referencias más notables:
El grupo psicodélico Rainy Daze fue hacia el sur para obtener That Acapulco Gold.
“¿Recuerdas cuando te di esa hierba en Piccadilly?”, preguntó John Lennon a Peter Sellers durante una sesión de grabación improvisada en los nuevos Apple Studios.
New Riders of the Purple Sage (más tarde reformado como la mítica banda hippie Grateful Dead) escribió sobre un traficante de drogas llamado Henry, que trajo 20 llaves de oro de México.
Estas son solo algunas de las menciones más populares de la Acapulco Gold. Además, artistas de hip hop como Devin the Dude y MF Doom se suman a las referencias en varias de sus pistas, e incluso el notable autor chileno Roberto Bolaño menciona a la Acapulco Gold en su famosa novela Los detectives Salvajes.
La Acapulco Gold en la época actual
Hoy en día, la Acapulco Gold se está criando en todo el mundo y, en algunos casos, ha perdido un poco de su potencia histórica, pero muchas personas todavía consideran que incluso las cepas de Acapulco Gold son algunas de las variedades de cannabis de más alta calidad.
La Acapulco Gold es una cepa sativa-heavy que ofrece un efecto duradero, que proporciona algunos efectos que levantan el estado de ánimo y al mismo tiempo provoca una fuerte sensación de alivio del estrés y tranquilidad. No secará la boca como cepas similares de golpes fuertes, y generalmente se prescribe en Estados Unidos a aquellos que sufren de ansiedad y náuseas. También es una buena cepa si sufres dolores y molestias crónicas, ya que tiene algunas propiedades para aliviar el dolor.
Asimismo, la Acapulco Gold ha resistido la prueba del tiempo y se ha convertido en una cepa favorita para aquellos que desean algo fresco y simple, pero que aún buscan una gran calidad. Hoy en día, la mayoría de los dispensarios en Estados Unidos venden esta cepa e incluso las semillas de la Acapulco Gold son relativamente fáciles de obtener.
Si llegas a tener acceso a ellas, te sugerimos cultivarlas en exterior, sin embargo, esta cepa también puede cultivarse en interior y tiene un período de floración de aproximadamente 80 días.
También te puede interesar:
Cómo aprovechar los tallos, hojas y raíces después de cosechar tu cannabis
¿Deseas cultivar cannabis medicinal o recreativo? Conoce las diferencias
¿Macho, hembra, hermafrodita o cáñamo? Te explicamos cómo reconocer cada una de estas plantas
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: civilized, diosaverde, wikipedia, greenrush, libros-prohibidos.