Adolescentes de EU, al no poder comprar marihuana en dispensarios, recurren al mercado negro
Por DiosaVerde.org
Las tiendas minoristas de cannabis están bajo minucioso escrutinio. En consecuencia, deben verificar con lupa las identificaciones para no vender ningún producto de cannabis a menores de edad… Y todo indica que está funcionando.
Un estudio reciente concluyó que los dispensarios con licencia estatal son “muy compatibles” cuando se trata de verificar las identificaciones y mantener la hierba fuera del alcance de los menores.
El estudio, publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, envió investigadores encubiertos a 175 tiendas de marihuana en Colorado y el estado de Washington. Los mystery shoppers, de entre 18 y 20 años, presentarían sus identificaciones de menores al personal de los dispensarios.
Es importante señalar que, desde septiembre de 2016, hasta abril de 2017, los empleados de marihuana de Colorado se negaron a vender a los “clientes” menores de edad 92.6 por ciento de las veces. Sin embargo, a los empleados de marihuana de Washington no les fue tan bien, pero, aun así, considerando que restringieron sus ventas a menores 86.6 por ciento de las veces, no estuvo tan mal.
Independientemente de los pocos menores que pudieron comprar hierba, la tasa de rechazo de venta, escribieron los investigadores, aún era significativamente más alta que las tasas de rechazo en las licorerías de los estados. De acuerdo con los investigadores, esto tiene varias explicaciones:
“Los reguladores en ambos estados trabajaron con la industria; realizaron verificaciones de cumplimiento y penalizaron a las tiendas que fallaron. La administración de la tienda también puede haber monitoreado de cerca a su personal y verificar que cumplía las regulaciones de edad legal y el protocolo de revisión de identificación. La industria de la marihuana recreativa también puede querer evitar cualquier apariencia que estén vendiendo a menores para evitar un mayor escrutinio y controles federales”.
Los menores que accedían a productos potentes y legales de marihuana siempre han sido un tema controvertido, incluso antes de que Colorado o Washington realizaran sus primeras ventas recreativas. Sin embargo, múltiples estudios (como este) han demostrado que la legalización de la marihuana no aumenta la tasa de consumo de adolescentes y, en algunos estudios, la tasa de consumo de adolescentes ha disminuido ligeramente después de la legalización. Por supuesto, los menores siempre podrían engancharse con algo de hierba legal de un adulto que se los consiguió, tal como lo hacen los estudiantes de secundaria con alcohol.
Pero seamos honestos: los adolescentes siempre han podido conseguir hierba. No obstante, al menos ahora tenemos una certeza bastante sólida de que si consiguieron marihuana no fue con la amigable tienda de marihuana del vecindario, sino, mayormente, a través del mercado negro.
También te puede interesar:
- Conoce a los 5 criadores que han transformado el mercado de cannabis
- La industria ilegal de cannabis en California, 300 % más grande que el mercado regulado
- Legalización en Uruguay ha logrado reducir el crimen, pero el mercado negro continúa debido al turismo
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, ncbi, diosaverde.