Ojalá se vuelva tendencia: el aeropuerto de Peoria ya permitirá a sus pasajeros viajar con marihuana
Por DiosaVerde.org
- Oficialmente, el aeropuerto de Peoria permitirá que los adultos viajen con hierba en los aviones. Si bien otros aeropuertos de Illinois desalientan a los pasajeros a hacer lo mismo, técnicamente no pueden evitarlo.
El cannabis recreativo será legal en Illinois en menos de dos semanas, y los pasajeros que salgan del aeropuerto internacional de Peoria tendrán la libertad de viajar con marihuana legal en sus vuelos.
También te puede interesar:
- 10 puntos clave sobre la legalización de la marihuana en Illinois que debemos observar atentamente
- Ya son 11 los estados con marihuana recreativa… ¡Illinois se suma a la legalización!
- Legalización de la marihuana en EU, desde sus inicios hasta la actualidad
Durante la última semana de 2019, la junta de comisionados del Aeropuerto General Peoria Wayne A. Downing votó para permitir que los pasajeros lleven cannabis en su equipaje. Sin embargo, los pasajeros que quieran volar con hierba pueden tener que lidiar con la policía. Si los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) descubren la marihuana, notificarán a los policías locales, quienes se asegurarán de que la cantidad total de hierba cumpla con el límite legal establecido por el estado.
Ante esto, Gene Olson, Director de Aeropuertos del Aeropuerto de Downing, declaró a CIProud.
“En otros estados donde esto se ha legalizado, el agente de la ley generalmente determina si es un monto legalmente permitido. Si es menor que la cantidad que [está] legalmente permitida, entonces eso es prácticamente el final en la mayoría de los estados”.
De acuerdo con esta política, cualquier pasajero que se encuentre con 30 gramos o menos de marihuana correctamente empaquetada podrá continuar su viaje sin mayores inconvenientes.
Por supuesto, la nueva política de Peoria no ofrece protección a nadie que lleve su hierba en un vuelo a un país o estado que todavía prohíbe la hierba. Olson señaló que es responsabilidad del viajero asegurarse de que la hierba recreativa sea legal en su destino final. Asimismo, fumar marihuana en el aeropuerto también seguirá estando prohibido, ya que la ley estatal prohíbe el consumo público de marihuana.
Otros aeropuertos se oponen
Sin embargo, otros aeropuertos de Illinois están disuadiendo a los pasajeros de volar con marihuana. A medida que comienza la fiebre de las vacaciones, los funcionarios del aeropuerto advierten a los viajeros que no traigan marihuana a O’Hare, Midway u otros aeropuertos del estado. De acuerdo con ABC 7 Chicago, el comandante de la policía de Chicago, William Mullane, afrimó:
“Para garantizar un viaje seguro para todos los residentes y visitantes, alentamos a todos los viajeros a que no traigan cannabis a través de los aeropuertos de Chicago, ya que según la ley federal sigue siendo ilegal “.
Al igual que en Peoria, los funcionarios de la TSA en otros aeropuertos llamarán a la policía si atrapan a un pasajero con hierba. La policía alentará a los pasajeros a tirar su hierba a la basura, pero no pueden obligar legalmente a ningún adulto a abandonar su hierba, siempre que esté por debajo del límite legal. “Si no es una violación del estatuto o la ordenanza, les ofreceríamos una eliminación adecuada del cannabis si lo desean, o podrían continuar con su viaje”, dijo Mullane.
En este contexto, Louis Traverzo de la TSA, informó a ABC:
“Nuestros oficiales no buscan cannabis a medida que realizan sus tareas de seguridad normales, pero si lo encuentran, contactaremos al Departamento de Policía de Chicago para tomar una determinación final sobre la disposición”.
Las zonas grises de la legalidad
La legalidad de volar con hierba en estados donde el cannabis recreativo es legal, sigue siendo un poco confusa, ya que todos los aeropuertos aún están sujetos a la ley federal. El aeropuerto más grande de Las Vegas permite a los policías citar a los pasajeros atrapados con hierba, y ha establecido “cajas de amnistía” que permiten a los viajeros deshacerse de su hierba. Además, los policías de Florida han estado usando el “olor a hierba” como una excusa para confiscar el efectivo de los pasajeros, y los policías de Denver han estado arrestando a los viajeros por traer consigo productos de CBD, legalmente federales.
Por otra parte, la TSA finalmente permite que los productos de cáñamo y CBD pasen por los aeropuertos, y Canadá ahora permite la marihuana en vuelos nacionales, pero el área gris legal creada por la prohibición federal aún promueve que los viajeros que desean volar con marihuana tomen sus precauciones.
También te puede interesar:
- ¡Dakota del Sur podría tener cannabis legal muy pronto!
- Gobierno neozelandés plantea legalizar el cannabis recreativo, pero no estimulará su mercado
- 5 estados de la Unión Americana que podrían legalizar el cannabis en 2019
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, centralillinoisproud, abc7chicago.