¿Afecta el cannabis tu sistema inmunológico?
Por DiosaVerde.org
La investigación científica revela cada día más usos médicos para el cannabis. Por mencionarte un ejemplo, las personas con epilepsia, cáncer y VIH, con frecuencia consumen cannabis. Además, muchas personas eligen fumar hierba en lugar de beber alcohol cuando están enfermas. Sin embargo, recientemente ha surgido la siguiente pregunta: ¿Afecta el cannabis a tu sistema inmunológico?
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
También te puede interesar:
Conociendo el sistema endocannabinoide: 10 puntos básicos que todos deberíamos saber
¿Qué hace exactamente el CBD?, ¿cuáles son sus efectos en el cerebro?
Granjas de cannabis en California bajo escrutinio para reducir impacto ambiental
Algunos estudios demuestran que el cannabis mejora la función inmune
Aunque existe un déficit en la investigación de la marihuana, debido a que está clasificada en Estados Unidos como narcótico, algunos estudios realizados sin respaldo federal muestran resultados prometedores en cuanto al cannabis y el sistema inmunológico.
Hasta la fecha, hay pocos datos concluyentes sobre el impacto del consumo de cannabis en el sistema inmunológico de una persona sana. La mayor parte de las investigaciones relacionadas con el sistema inmunológico, analizan el efecto del cannabis en pacientes con sida (en adelante VIH).
El VIH es un virus que merma las defensas de su anfitrión, lo que significa que se dirige al sistema inmunológico. Por esta razón, la respuesta de las personas con VIH al cannabis, sirve aún mejor de modelo para determinar cómo interactúa el cannabis también en nuestros cuerpos.
Si las personas con sistemas inmunológicos menos sanos, o cuyas defensas inmunitarias están severamente dañadas, como es el caso de los pacientes con VIH, pueden consumir cannabis de forma segura, tal vez todos puedan hacerlo.
Estudios confirman que la marihuana ayuda a las personas con VIH
De acuerdo con un estudio, publicado en la Biblioteca de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), 27 por ciento de las personas con VIH consumían marihuana para hacer frente a sus síntomas en 2005. Considerando el mayor acceso de hoy a la marihuana medicinal y el mayor conocimiento de sus beneficios, este porcentaje fue mayor si se realizara el mismo estudio en 2018.
El cannabis alivia muchos síntomas comunes del VIH, tales como como náuseas, pérdida de apetito, dolor, depresión y ansiedad. También tiene una merecida reputación de aumentar el apetito.
Como también se observa con los pacientes de cáncer, la marihuana medicinal es un analgésico eficaz y no adictivo. El cannabis, de igual modo, puede ayudar a aliviar la depresión.
Además de la abundante evidencia anecdótica de que el cannabis puede tratar los síntomas del VIH, la revista Annals of Internal Medicine publicó un artículo sobre los efectos a corto plazo de los cannabinoides en pacientes con infección por VIH.
Los hallazgos presentados en el artículo fueron abrumadoramente positivos: descubrieron que el cannabis no tenía ningún efecto sobre los recuentos de células CD4 y CD8 de los pacientes (células del sistema inmunitario a las que se dirige el virus del VIH).
El estudio también encontró que las personas que fumaban o ingerían marihuana eran más saludables que las que no lo hacían:
“Los pacientes que recibieron cannabinoides, tuvieron una función inmune mejorada en comparación con los que recibieron placebo. También ganaron alrededor de 4 libras [1.8 k] más en promedio que los pacientes que recibieron placebo”.
La marihuana no solo ayudó a los pacientes con VIH a aumentar de peso, sino que también tuvo un efecto positivo en sus sistemas inmunológicos en el transcurso de 21 días.
El cannabis podría incluso mejorar la función inmunológica
Una nueva investigación va más allá, al responder la pregunta: ¿el cannabis afecta su sistema inmunológico? Dos estudios recientes respaldan los hallazgos de que el cannabis podría mejorar la función inmunológica de las personas con VIH.
El primer estudio, que data de 2014, se publicó en la revista científica AIDS Research and Human Retroviruses, y vincula el THC a una mayor producción de células CD4 y CD8 en monos. Estas dos células son las principales responsables de combatir las enfermedades.
Un segundo estudio, realizado por la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la Ciudad de Nueva York, descubrió que los cannabinoides evitaban que el virus del VIH infectara las células del sistema inmunológico.
En última instancia, la investigación descubrió que los cannabinoides reducían el número de células infectadas desde un 30 hasta 60 por ciento.
Debido a su interacción con el sistema endocannabinoide, el cannabis puede tener un profundo impacto en el sistema inmunológico. A nivel celular, podría incluso fortalecerlo significativamente.
No todas las investigaciones sobre el cannabis son prometedoras
La mayor parte de la preocupación con respecto al consumo de cannabis gira en torno a fumar. En un artículo de 2001 publicado en el Journal of Cannabis Therapeutics, el doctor Donald P. Tashkin, se preocupa por los efectos del tabaquismo.
El artículo, titulado Efectos de la marihuana fumada en el pulmón y sus defensas inmunes: implicaciones para el uso medicinal en pacientes infectados por el VIH, dice:
“El uso frecuente de marihuana puede causar lesiones en las vías respiratorias, inflamación pulmonar y defensa pulmonar dañada contra la infección”.
No es sorprendente entonces que la DEA no avale el consumo de cannabis para las personas con VIH. Cuando se le pidió que aclarara su postura sobre el tema, la DEA escribió:
“La marihuana puede afectar el sistema inmunológico al afectar la capacidad de las células T para combatir infecciones, lo que demuestra que la marihuana puede hacer más daño que bien en personas con sistemas inmunológicos comprometidos”.
Sin embargo, toma en cuenta que la DEA y los Instituto Nacionales de Salud a menudo están sujetos a la política, y es contra muchos intereses monetarios que el Gobierno Federal apoya la marihuana medicinal.
Finalmente, ¿afecta el cannabis tu sistema inmunológico?
Con todas las preguntas relacionadas con la salud y el cannabis, es imposible garantizar que el cannabis tenga un efecto positivo. Por ahora, sabemos que la mayoría de las investigaciones muestran que la marihuana no tiene efecto, o tiene un efecto positivo en las células del sistema inmunológico.
No obstante, en términos más generales, la investigación científica también muestra que estar debidamente vacunado tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico.
Por la naturaleza del movimiento de legalización y su constante crecimiento, es posible que tendremos acceso a la marihuana medicinal antes de que una investigación concluyente pueda responder cabalmente a la pregunta.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: ncbi, medicalmarijuana, ncbi, journals, medicalmarijuana.
Imágenes: republica.com, infosalud, cogollando.