Alemania comenzará a cultivar cannabis, pero, ¿será suficiente para cubrir su mercado?
Por DiosaVerde.org
Las primeras cepas de cannabis medicinal en Alemania ya podrán cosecharse. De acuerdo a lo programado, el cultivo estará listo el próximo año, pues el gobierno teutón finalmente ha suprimido meses de burocracia que obstaculizaban cualquier expectativa favorable.
El cultivo de cannabis medicinal en Alemania está regulado por el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM, el equivalente a la FDA de Estados Unidos), organismo al que se le ha atribuido la demora. Y es que cuando Alemania se preparó para iniciar la producción, el BfArM frenó el proyecto para realizar un estudio prolongado que revelara cómo se cultiva el cannabis en otras naciones donde la hierba es legal. En conclusión; el país quería tener en cuenta todos los aspectos de las operaciones de cultivo antes de iniciar, tales como estándares, ventas, pruebas de laboratorio, seguridad, transporte y otras consideraciones.
También te puede interesar:
Uganda se prepara para exportar marihuana a Canadá y Alemania, en un acuerdo de 160 mdd
Según expertos, en 5 años Europa será el mercado de cannabis legal más grande del mundo
¿En qué lugares del mundo es legal el cannabis y en cuáles se puede usar sólo con fines medicinales?
Adicionalmente, múltiples procesos legales relacionados con el cultivo de cannabis y su regulación en general, se han estancado en los tribunales alemanes y el BfArM, en un sinnúmero de casos, ha reprogramado la fecha límite para solicitar licencias de cultivo.
No obstante, algunos factores recientes indican avances significativos, pues el BfArM autorizó 13 licencias de cultivo para ofertarlas entre productores potenciales. Con cada una de las licencias, que tendrán una duración de cuatro años, y se otorgarán en el segundo trimestre de 2019, los productores podrán cosechar 200 kilos por año. En total, las licencias permitirán 10 mil 400 kilos.
Si bien esto un parece ser un buen comienzo, la cantidad aún no es suficiente para cubrir la ingente demanda de los pacientes alemanes que requieren cannabis medicinal. El plan de cuatro años que se había programado inicialmente, involucraba solo 6600 kilos de producción, por lo tanto, el BfArM tuvo que aumentar significativamente los planes, luego de evaluar el número de pacientes que actualmente cuentan con recetas médicas.
El mercado de cannabis medicinal en Alemania tiene un enorme potencial
A diferencia de otros países, los alemanes no están obligados a registrarse con el gobierno ni obtener una tarjeta para usar cannabis medicinal, pero el único sector con licencia para venderlo es el farmacéutico. Las 20 mil farmacias del país importan y venden un suministro regular de marihuana medicinal.
Además, hay otro factor que hace aún más grande el mercado de cannabis medicinal alemán: en 2017, las compañías de seguros comenzaron a cubrir marihuana medicinal a través del seguro de salud obligatorio que deben tener los 70 millones de ciudadanos, por lo que, como era de esperarse, el número de pacientes creció exponencialmente.
Si bien gran parte de los reflectores han estado enfocados en Canadá y su legalización de cannabis recreativo, el mercado alemán ha sido desatendido y es aún más grande que el canadiense. No obstante, la economía más grande de la Unión Europea, Alemania, está a punto de convertirse en el mercado de marihuana medicinal más grande del mundo.
El cultivo es un paso en la dirección correcta, ya que por ahora, Alemania importa la mayor parte de su cannabis tanto de Canadá como de los Países Bajos, y parece que eso continuará durante bastante tiempo, ya que el BfArM planea que Alemania continúe las importaciones al menos por 10 años más. Los Países Bajos ya han duplicado sus exportaciones anuales para ayudar a satisfacer la demanda.
Alemania importa más cannabis medicinal de Canadá que cualquier otro país del planeta. En 2017, Alemania importó la enorme cantidad de 169 kilogramos de aceite de cannabis solo desde Canadá. Gracias a ello, los exportadores tanto de Canadá como de los Países Bajos, tienen una gran ventaja en el mercado europeo.
Países como Israel, uno de los mayores productores de cannabis medicinal del mundo, esperan sacar provecho del mercado alemán y ponerse al día competitivamente con Canadá y los Países Bajos. El Parlamento de la Knesset acaba de aprobar una ley que permite las exportaciones de cannabis medicinal, por lo que Alemania debería ver las importaciones israelíes a corto plazo.
Mientras tanto, el BfArM informó que cerca de 80 empresas han presentado ofertas para las 13 licencias, por lo que la competencia es feroz. Simultáneamente, el cannabis recreativo también se visualiza como una opción viable en el futuro próximo de Alemania, por lo que podría tener sentido que el BfArM demore sus procesos, puesto que la necesidad de hierba en aquel país aumenta considerablemente.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: potnetwork potnetwork