Debido a los altos costos, pacientes de Louisiana enfrentan dificultades para obtener marihuana medicinal
Por DiosaVerde.org
A tres meses de que la marihuana medicinal estuviera disponible en Louisiana, los médicos y las clínicas afirman que algunos pacientes perciben demasiado alto el costo por el cannabis terapéutico para sus tratamientos, por lo que no pueden acceder a un medicamento que esperaron años para obtener.
También te puede interesar:
Cannabis del mercado negro es casi 50 por ciento más barato que la hierba legal en Canadá
Estudio identifica que ciudades del mundo consumen más marihuana y dónde cuesta más
Canadienses gastan 5.9 billones en cannabis, pero principalmente en el mercado negro
En Louisiana, nueve farmacias dispensan marihuana de grado medicinal y establecen sus precios individuales. Los propietarios dicen que sus costos reflejan una industria con cargos iniciales, pequeños números de pacientes y largos obstáculos regulatorios para cumplir.
En agosto, Louisiana se convirtió en el primer estado del sur profundo, y uno de los más de 30 estados en todo el país, en dispensar marihuana medicinal, cuatro años después de que los legisladores estatales acordaran dar acceso a los pacientes. Ahora, el estado está lidiando con los crecientes problemas de un nuevo mercado médico y un grupo de pacientes que no pueden usar el seguro de salud para cubrir los costos.
Kathryn Thomas, director ejecutivo de Healing Clinics, dijo que un tercio de los pacientes de marihuana medicinal en sus cinco clínicas en Shreveport, Monroe, Baton Rouge, Houma y Lafayette no pueden pagar la factura del producto:
“No pueden permitirse el tratamiento continuo. Se está convirtiendo en un programa para la élite”.
El único cannabis actualmente disponible viene en una tintura líquida con sabor, una botella que contiene un gotero para usar. Según los defensores de la marihuana medicinal, una botella puede costar entre $90 y $220, según la concentración y la farmacia.
El doctor Victor Chou, quien tiene una clínica de marihuana medicinal en Baton Rouge con más de 600 pacientes, explicó que muchos de sus pacientes toman una dosis de aproximadamente una botella por mes y encuentran alivio de afecciones crónicas. Pero una cuarta parte de sus pacientes, dijo Chou, no pueden pagar el medicamento.
“El promedio de pacientes con dolor crónico gastaría quizás 1,000 dólares al mes a precios actuales para lo que necesitan”.
Hasta hoy, aproximadamente 3,500 personas han recibido marihuana medicinal desde que comenzó el programa, de acuerdo con la Junta de Farmacia de Louisiana. Según la ley estatal, Louisiana permite que el cannabis trate una larga lista de enfermedades y trastornos, como cáncer, trastornos convulsivos, epilepsia, glaucoma, trastorno de estrés postraumático y enfermedad de Parkinson.
Jesse McCormick, de la Asociación de Louisiana para Alternativas Terapéuticas, quien representa a los nueve dispensarios, declaró:
“Ahora estamos trabajando a través de los problemas reales de un negocio y una industria de nueva creación. Son como todos los demás, tratando de permanecer abiertos y mantener las luces encendidas”.
Solo los centros agrícolas de Louisiana State University y Southern University están autorizados para cultivar marihuana medicinal.
GB Sciences, el productor de LSU, es el único que actualmente ofrece productos. John Davis, presidente de GB Sciences Louisiana, no reveló sus precios mayoristas, pero dijo que las farmacias determinan sus propios márgenes.
McCormick, afirma que las farmacias tienen mayores obligaciones fiscales y costos bancarios que otras empresas, y que algunos dispensarios de Louisiana construyeron instalaciones y cargaron los costos durante meses sin ingresos, esperando productos de cannabis.
Por su parte, Doug Boudreaux, farmacéutico y copropietario del dispensario de marihuana medicinal Shreveport Hope Pharmacy, explicó:
“Finalmente se me ocurrieron nuestros precios la noche anterior a la apertura. Realmente se basó en nuestros gastos y en lo que habíamos gastado y perdido, y en lo que necesitábamos recuperar en cinco años”.
Los médicos y los pacientes esperan que la incorporación de un segundo productor reduzca los costos
Las farmacias dicen que, si reciben más pacientes, los precios bajarán. Dicen que cualquier adición de nuevos productos también ayudará, como los planes para ofrecer tiras de disolución tomadas por vía oral y cremas tópicas.
Ilera Holistic Healthcare está estableciendo operaciones, con planes de ofrecer marihuana medicinal en las farmacias el próximo año. Chanda Macías, directora ejecutiva de la compañía, afirma que sus productos tendrás un precio minorista sugerido de fabricación para los productos y hará hincapié en la accesibilidad del cliente a las farmacias.
Entretanto, Chou espera que se aborden las dificultades de costo que tienen algunos pacientes:
“Quiero ser claro: hay muchas personas que obtienen un beneficio muy, muy bueno de esto. Tengo muchas personas que me dicen que han estado totalmente libres de dolor por primera vez en años”, concluyó.
También te puede interesar:
La industria farmacéutica está muy interesada en el cannabis, ¿qué tan conveniente es eso?
Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
Estas son las 5 regiones donde se cultiva más cannabis en EU
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, apnews, diosaverde.
Fuente de la imagen: posta.