Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
Por DiosaVerde.org
Mientras la legalización del cannabis en México va adquiriendo forma en el Congreso y es casi inminente su implementación, los consumidores autorizados en México para consumir la hierba legalmente con fines recreativos, tuvieron que hacer uso de una estrategia legal para lograrlo: obtener amparos emitidos por la Suprema Corte de Justicia, obligando a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a otorgar licencias.
El proceso funciona así: si una persona quiere consumir legalmente marihuana en México, debe antes pedir licencia a la Cofepris, esperar a que esta lo niegue, ampararse y sentarse durante meses a esperar una sentencia favorable (¿). No es complicado entender que solo quienes cuentan con recursos económicos suficientes para pagar un litigio, pueden acceder a esta alternativa jurídica.
Los más vulnerables, en cambio, seguirán sobrellevando el peso de la prohibición, a pesar de la jurisprudencia que entró en vigor el pasado 25 de febrero, la cual, presumiblemente, obliga a todos los jueces y magistrados otorgar amparos a quien los requiera para consumir, “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” cannabis recreativo, pues los artículos de la Ley General de Salud que prohibían estas prácticas, atentaban contra el “libre desarrollo de la personalidad”, además de que la prohibición absoluta resultaba “anticonstitucional”, cuando menos así lo publicó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Semanario Judicial de la Federación.
Hasta aquí, el hecho de ampararse y obtener licencia era un antecedente histórico sin precedentes y como la ley es para todos, Julio Sánchez Tépoz, el en aquel entonces titular de Cofepris, señaló que esperaba una “cascada de amparos” similares. Sin embargo, contrario a lo que lo muchos medios de comunicación han proclamado, no cualquiera puede ser beneficiario.
Algunos datos, incluso antes de que se asentara la jurisprudencia, indican que la maniobra legal de ampararse no es tan factible. O por lo menos, no para cualquiera, ya que desde el 2 noviembre había 615 solicitudes provenientes de particulares para consumir cannabis recreativo. La aprobación de la Jurisprudencia es la puerta que permitiría a muchos de ellos la indulgencia legal. Sin embargo, muchas de las solicitudes llevaban años sin ser atendidas.
Cofepris detalló a El Universal que de las 381 solicitudes recibidas desde 2013 para poder fumar Cannabis sativa de manera legal en el territorio nacional, 183 fueron realizadas por habitantes de la Ciudad de México; es decir, 48 por ciento del total.
Como podrás ver, gran parte de las solicitudes están ingresadas desde hace más de cinco años y sólo aproximadamente 10 han sido consumadas y de manera rápida. Parte de ello podría deberse a la falta de amparo; sin embargo, a partir del primer fallo emitido en 2015 por el grupo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), asesorado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD), hubo un boom donde diversas páginas web pertenecientes a despachos jurídicos anunciaban entre sus servicios el trámite de amparos para cultivar y consumir marihuana de manera legal en México.
Uno de ellos, Vértice Jurídico Abogados, ofrecía por 4 mil 950 pesos (245 dólares) tramitar el amparo para poder consumir de manera lúdica cannabis sativa. Por otra parte, con 19 mil 640 pesos este despacho señala que ellos tramitan ante la Cofepris un amparo para el uso terapéutico de la hierba, aunque recomienda que lo soliciten únicamente pacientes cuyos médicos hayan diagnosticado un padecimiento y recetado medicamentos elaborados a base de la planta para su tratamiento. La marihuana medicinal, al parecer, es un lujo, accesible solamente para unos cuantos, aunque en algunos casos como ciertos tipos de epilepsia infantil es un medicamento de primera necesidad.
Andrés Gutiérrez, integrante del despacho mencionado, informó en entrevista para El universal que hasta 2016, el despacho “había ingresado ante la Cofepris 12 solicitudes de personas que desean obtener el permiso para consumir marihuana de manera legal, además indicó que calculan que el tiempo que espera para entregar el permiso a sus clientes será un promedio de siete a nueve meses”.
“La solicitud de la Cofepris se puede ingresar de un día para otro. La Comisión tiene hasta 90 días para contestar e ingresaríamos el recurso de amparo y de revisión ante la SCJN. Aproximadamente calculamos entre 7 y 9 meses de todo el procedimiento, eso si la Cofepris se toma los 90 días para decidir”, explicó.
No obstante, es claro que tales solicitudes y amparos no han tenido respuesta. Cientos de ellos están revisión y quienes han obtenido licencias son personajes influyentes: Armando Ríos Piter, aspirante a candidato presidencial y ex Senador de Guerrero, obtuvo, uno. Asimismo, los amparados del grupo SMART fueron representados por Andrés Aguinaco Gómez Mont, nieto del ex presidente de la Suprema Corte, sobrino de Fernando Gómez Mont (secretario de Gobernación en el sexenio pasado) y, además, su padre es dueño del despacho especializado en amparos más importante del país. En el caso de las licencias aprobadas en abril, donde se aprobó la Jurisprudencia, los quejosos fueron representados por Ulrich Richter, quien forma parte del equipo de abogados que defendió a Humberto Moreira, (exalcalde de Saltillo) y logró llegar a la SCJN. A Richter, la Cofepris le respondió casi de inmediato.
Algunos testimonios afirman que las solicitudes seguirían acumulándose hasta lograr un verdadero impacto legal que resultara en una nueva legislación por parte del Congreso en materia de consumo de cannabis (lo cual justo ahora se está planteando) Mientras tanto, se autorizaron casos con influencia. Y aunque aún no se concretan las modificaciones a la Ley General de Salud que legalicen el consumo de la marihuana en el país, la jurisprudencia publicada por la SCJN ha abierto la puerta al autoconsumo legal.
Los ciudadanos regulares, quienes iniciaron sus trámites desde 2016, podrán seguir esperando y es más probable que logren fumar weed legal por una nueva reforma este año, que por una licencia aprobada por la Cofepris. Además, habría que cuestionar si en este punto es adecuado tramitar un amparo y gastare miles de pesos cuando varios factores indican que posiblemente en octubre el asunto de la legalización del cannabis esté finiquitado a nivel federal.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: diosaverde , laizquierdadiario , culturacolectiva , eluniversal , 24horas , eluniversal , elhorizonte
Imágenes: Pothead Media , ADNpolitico, El Sol de México