Amparos para todos: la prohibición absoluta al cannabis en México es declarada anticonstitucional
Por DiosaVerde.org
A partir del lunes 25 de febrero entra en vigor la jurisprudencia que exige a todos los jueces y magistrados otorgar amparos a quien los requiera para consumir, “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar” cannabis recreativo, pues los artículos de la Ley General de Salud que prohíben estas prácticas, atentan contra el “libre desarrollo de la personalidad”, además de que la prohibición absoluta es “anticonstitucional”, publicó el pasado viernes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), en el Semanario Judicial de la Federación.
Luego de revisar cinco amparos ―emitidos entre 2015 y 2018 ―, el máximo tribunal concluyó que la prohibición absoluta del autoconsumo de cannabis lúdico, prevista por la Ley de General de Salud bajo los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, es desproporcionada y anticonstitucional.
Los argumentos mediante los cuales los amparados lograron protección legal, sustentaron la creación de las ocho tesis que dieron vida a la nueva jurisprudencia.
Sin embargo, la resolución de la corte aún no obliga a jueces y magistrados a brindar protección legal a las personas que desean vender marihuana o consumir en lugares públicos.
El 13 de febrero, la SCJN notificó a ambas cámaras del Congreso que había aprobado las tesis, abriendo un periodo de 90 días naturales para que se legisle el tema; en caso contrario, el pleno de ministros decidirá sobre la Declaratoria General de Inconstitucionalidad.
También te puede interesar:
Amparos para todos: la prohibición absoluta al cannabis en México es declarada anticonstitucional
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
Colectivo de Yucatán Dzac Yah presenta amparo a Cofepris; exige autocultivo
Los antecedentes
Para impulsar una modificación constitucional como la jurisprudencia recientemente creada, eran necesarios cinco amparos que persiguieran los mismos propósitos.
Los antecedentes mediante los cuales la SCJN sustentó la creación de la jurisprudencia, estuvieron basados en los siguientes amparos:
El 4 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el primer amparo en revisión 237/2014 a favor de cuatro miembros integrantes del grupo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).
El 11 de abril de 2018, tres personas más obtuvieron licencia con el amparo 1115/2017. Tanto el amparo anterior como este, aunque fueron tramitados por individuos distintos, estuvieron apoyados, asesorados y promovidos por el grupo México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
El 13 de junio de 2018, la Primera Sala resolvió el amparo en revisión 623/2017, a favor del ex aspirante presidencial Armado Ríos Piter, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, derivado también de la negativa de la COFEPRIS, para permitir al quejoso consumir marihuana recreativa.
El 31 de octubre de 2018, La SCJN aprobó, con cuatro votos a favor y uno en contra, dos amparos más (547/2018 y 548/2018) que permiten el uso y cultivo de la marihuana con fines recreativos a los quejosos.
Con la nueva jurisprudencia, los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con autoconsumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, quedan impugnados.
La disposición ya fue emitida y entrará en vigor el próximo lunes, pero queda pendiente la declaratoria general, que debe conseguirse en el pleno de los magistrados, con por lo menos ocho votos a favor.
Antes de que el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entrara en funciones, propuso a la ex jueza de las Suprema Corte y ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que hiciera lo necesario para que se legalizara el cannabis, en un intento por frenar la violencia del crimen organizado.
En noviembre pasado, Sánchez Cordero presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa que pretende incluir la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego, uso recreativo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de cannabis.
Adicionalmente, el cultivo de amapola sería legalizado con fines medicinales.
Refiriéndose a Canadá, donde la hierba ya es legal, y a Estados Unidos, donde cada vez más estados se adhieren a la legalización, Sánchez Cordero comentó:
“Ya la despenalizó Canadá. Ya la despenalizaron casi la mitad de los estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos nosotros pensando? ¿Seguir matándonos cuando ya toda Norteamérica la despenaliza?”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: Politico, Semanario Judicial de la Federación, Diosaverde