Análisis de aguas residuales revela las ciudades canadienses que más consumen marihuana… y también otras sustancias
Por DiosaVerde.org
Un estudio canadiense de aguas residuales revela qué áreas consumen la mayor cantidad de cannabis, así como también la mayor cantidad de cocaína, metanfetamina y opioides.
Tres ciudades importantes en Canadá probaron sus sistemas de aguas residuales en busca de drogas, y los datos sugieren que Montreal y Halifax fuman la mayor cantidad de hierba, mientras que las personas en Vancouver y Edmonton consumen más metanfetamina que las personas que residen en otras partes del Gigante Blanco.
También te puede interesar:
Estudio revela que el CBD podría reducir el consumo de cocaína
Científicos identifican 3 genes que predisponen a la adicción del cannabis
El estudio de aguas residuales, publicado por Statistics Canada, la agencia nacional de estadística, analizó muestras de agua de cinco ciudades: Montreal, Halifax, Toronto, Vancouver y Edmonton. Las muestras fueron fechadas de marzo de 2018 a febrero de 2019, y el estudio las examinó para detectar casi una docena de medicamentos y sus metabolitos, incluido el cannabis, metanfetamina, codeína, morfina, heroína, fentanilo, oxicodona y MDMA (también conocido como éxtasis o molly). En total, las muestras recopilaron datos de aguas residuales a los que acceden 8.4 millones de personas.
Montreal y Halifax mostraron los niveles más altos de THC-COOH, un metabolito de THC producido en el hígado. Estas dos ciudades mostraron 2.5 a 3.8 veces más THC-COOH en muestras de aguas residuales en comparación con las otras tres ciudades, informó Montreal Gazette.
En contraste, las muestras de Vancouver y Edmonton contenían 3.7 veces más metanfetamina que las aguas residuales producidas por los residentes ahumados de Montreal y Halifax. De hecho, las muestras de Halifax, donde se consumió la mayor cantidad de hierba, también tenían los niveles más bajos de metanfetamina: 6 veces más bajos que Toronto, la segunda ciudad menos inscrita en la lista.
¿Los resultados de metanfetamina versus marihuana sugieren que el consumo de cannabis disuade a otros de consumir metanfetamina? Los investigadores no mencionaron nada al respecto, aunque estudios previos indican que la legalización del cannabis podría reducir el consumo de opioides, por lo que ver la misma tendencia con la metanfetamina no es una exageración.
Por cierto, hablando de opioides, ¿qué niveles mostraron las cinco ciudades en esa categoría? Bueno, pues es justo en este punto donde las cosas se ponen un poco… inconsistentes.
En Halifax, por ejemplo, donde aparentemente adoran la hierba y evitan la metanfetamina, las muestras contenían cargas de codeína y morfina superiores a la media, mucho más altas que las muestras analizadas en Montreal o Toronto, pero significativamente menores que las muestras de Vancouver o Edmonton. La codeína y la morfina son opiáceos comunes que se encuentran en analgésicos recetados, pero la morfina también se encuentra en la heroína. Vancouver y Edmonton, al igual que las metanfetaminas, también mostraron los niveles más altos de opioides.
Las cargas de cocaína en las muestras de aguas residuales no mostraron diferencias significativas entre las cinco ciudades. Además, independientemente del tipo de medicamento que se probó, el consumo de drogas fue mayor en mayo, junio y diciembre. Y aunque otro estudio publicado a principios de este año determinó que los meses de verano eran los momentos más populares para experimentar con drogas, los investigadores canadienses no explicaron el aumento del consumo de drogas en diciembre. Nos arriesgaremos a adivinar que fumar un porro en el patio de los parientes es la mejor manera de pasar las vacaciones con la familia.
En total, Statistics Canada estimó la cantidad de cada tipo de droga que consumían las cinco ciudades: 92.5 toneladas de hierba, 0.40 toneladas de cocaína y 0.34 toneladas de metanfetamina. Incluso si es una estimación, son muchas drogas.
También te puede interesar:
Echa un vistazo al mercado de marihuana canadiense en su primer trimestre de legalización
Canadienses gastan 5.9 billones en cannabis, pero principalmente en el mercado negro
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: statcan, montrealgazette, sciencedaily, springer.