Aplicación electrónica australiana registra a los médicos para prescribir marihuana medicinal en solo 5 minutos
Por DiosaVerde.org
Desde el lanzamiento del software, 93 doctores recetan cannabis terapéutico y 354 pacientes pueden consumirlo.
La empresa productora de cannabis medicinal australiana, Althea, ha desarrollado un software cuyo objetivo es agilizar el proceso para que tanto médicos como pacientes puedan acceder a la hierba. Los doctores, a través de la aplicación electrónica, obtienen rápidamente la licencia que los autoriza a prescribir la marihuana medicinal, así como información sobre los medicamentos de cannabis y sus indicaciones. Simultáneamente, los pacientes pueden acceder a la marihuana medicinal de manera segura y bajo supervisión médica.
la innovadora aplicación, llamada Concierge, empezó a funcionar a mediados de 2016, lanzada por Josh Fegan, presidente ejecutivo de la compañía. Desde entonces, y hasta mayo del año pasado, ha acumulado una participación de mercado de 20 por ciento, suministrando cannabis medicinal a través de la aprobación de solicitudes de médicos generales y especialistas.
A diferencia de los productos farmacéuticos regulares, el cannabis medicinal no está incluido en el Registro de Productos Terapéuticos australiano, lo que significa que un paciente no puede simplemente acudir a un médico, obtener una receta y surtirla en las farmacias.
Para que los pacientes puedan acceder al cannabis medicinal en Australia, el proceso es un tanto complejo. En primer lugar, los médicos que la prescriban deben contar con la licencia pertinente, emitida por la Administración de Productos Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés), con la cual demuestran que comprenden los usos del medicamento, dosis y efectos secundarios conocidos. Asimismo, deben justificar las razones por las cuales prescriben el tratamiento con cannabis. Una vez que obtienen el permiso, los galenos pueden solicitar al TGA el medicamento en nombre del paciente. En términos generales, los doctores deberían ser especialistas en la enfermedad que están tratando; sin embargo, cualquier médico de cabecera también puede solicitarlo, siempre y cuando esté respaldado por un especialista.
Tales obstáculos para registrar a los médicos e informarles sobre el cannabis medicinal ha sido lento para Althea. Los obstáculos reglamentarios pueden durar hasta dos horas, incluso si un médico desea ser aprobado. Sin embargo, Concierge, reduce el proceso a cinco minutos.
“La inscripción de médicos fue un gran obstáculo porque carecen de tiempo para registrarse. Un médico de cabecera puede atender entre 15 y 20 pacientes por día, pero tiene poco tiempo para buscar nuevos medicamentos”, explicó Fegan a The Australian Financial Review.
“Tuvimos que colocar la información de manera que [los médicos] pudieran digerirla en su propio tiempo y entenderla, eliminando la barrera de entrada, que es lo que hemos hecho a través de Concierge”.
La empresa ha registrado a 93 médicos que prescriben cannabis medicinal a 354 pacientes en todo el territorio australiano.
Asimismo, Althea ha anunciado su expansión a Gran Bretaña, donde espera llegar a sus primeros médicos y pacientes en marzo.
Además de informar a los médicos y pacientes sobre el cannabis medicinal y permitirles registrarse fácilmente en la TGA, el software también les permite llevar el seguimiento de sus pacientes con respecto al uso del medicamento, facilitando monitorear su efectividad, ajustar el tratamiento y documentar su progreso.
La aplicación también sirve como un directorio de médicos que prescriben cannabis. De esta manera, los pacientes potenciales pueden localizar al más cercano.
Althea proyecta que el próximo año podría llegar a captar hasta 1000 pacientes. Los medicamentos de cannabis que por ahora comercializa son cuatro aceites, un producto de flores secas, una cápsula de gel y un espray para boca y nariz.
Sin embargo, esta cifra podría aumentar en los próximos cinco años, con hasta 250 mil australianos y quizás 1 millón de pacientes en Gran Bretaña quienes consumirían cannabis medicinal en dicho periodo, explicó Fegan. Además, agrega:
“Todo comienza con la educación. Mientras más comprensivo y utilizable sea un medicamento, más probable será que los médicos se sientan cómodos y lo receten en sus entornos cotidianos”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: afr.
Imágenes: canamo.net, yerbaguana, networker.