¡Argentina regula la venta de marihuana medicinal en farmacias y legaliza el autocultivo!
Por DiosaVerde.org
Argentina legalizó la marihuana medicinal en 2017. No obstante, los pacientes ahora podrían tener derecho a cultivar sus propias plantas en casa y comprar productos de cannabis en farmacias; algunas personas incluso recibirán hierba de forma gratuita.
La semana pasada, el Ministerio de Salud de Argentina anunció cambios importantes en las leyes de marihuana medicinal del país: además de que los pacientes ahora podrán cultivar cannabis en casa, las farmacias locales ahora pueden producir y vender productos de marihuana medicinal.
También te puede interesar
- Cannabis y racismo: la legalidad es insuficiente sin profundas reformas que garanticen la equidad
- Leyes canadienses de marihuana, conócelas provincia por provincia
- Así es como podrías obtener financiamiento para un negocio de cannabis en EU
Después de anunciar las reformas, Ginés González García, ministro de Salud de Argentina, dijo a la prensa:
“Es un día muy importante para demostrar que [el cannabis] se puede manejar frente a la sociedad”.
La marihuana medicinal se legalizó en Argentina en 2017. Sin embargo, el lenguaje confuso sobre el acceso obligó a la mayoría de los pacientes a comprar su hierba a través del mercado ilícito. Como resultado, los pacientes violaron otras leyes y algunos incluso enfrentaron la cárcel.
Así funcionarán las nuevas leyes
Según los nuevos códigos, los pacientes e investigadores que se registren en REPROCANN, el programa nacional de cannabis de Argentina, podrán cultivar su propia marihuana en casa y tener acceso a una “red de cultivo”. La mejor parte es que los productores también pueden mantener su información anónima.
Por su parte, las farmacias afiliadas a REPROCANN estarán autorizadas a fabricar y vender cremas, aceites y tópicos de cannabis. En cuanto a los pacientes que no estén registrados en el programa, podrán acceder a estos productos con receta médica. Con respecto a los pacientes que no tienen seguro de salud, podrán acceder a la marihuana medicinal de forma gratuita a través del gobierno.
Otros cambios regulatorios esperados incluyen expandir las condiciones que califican a los pacientes para la marihuana medicinal, priorizar la investigación científica sobre el cannabis y aumentar la producción de los laboratorios propiedad del gobierno.
En este contexto, el ex representante de la Cámara Argentina, Facundo Garreton, quien ahora es el director de YVY Life Sciences, una firma de cannabis medicinal en Uruguay, declaró:
“Saber que el cannabis puede aliviar el sufrimiento de muchas personas y no hacer nada al respecto, ese es el verdadero crimen. Una buena regulación ayudará a conocer las necesidades de cada persona, qué comprar, dónde comprarlo y, al mismo tiempo, controlar la calidad del producto. Esperamos que este sea el comienzo de un camino hacia la regulación completa de toda la cadena de suministro”.
Una oportunidad ante la pandemia
La pandemia de COVID-19 ha tenido un terrible impacto económico en Argentina. Por tanto, es probable que estas reformas sean una respuesta calculada a la situación actual en un esfuerzo por generar ingresos en todo el país. Al respecto, Gabriela Cancellaro, del grupo defensor ONG Mamá Cultiva Argentina, afirmó:
“El cannabis es la respuesta a nuestras terapias. Pero como estamos viendo en todo el mundo, también tiene el potencial de crear empleos en muchos sectores, no solo en medicina, sino también en agricultura, comercio y manufactura”.
También te puede interesar
- Legisladores de Vermont presentan proyecto de ley para legalizar ventas de cannabis recreativo
- El Cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial ya es legal en Malawi
- Comisiones del Senado aprueban dictamen para regulación de marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: benzinga, infobae