5 argumentos a favor y en contra sobre la legalización del cannabis en México
Por DiosaVerde.org
La iniciativa de ley para la regulación de cannabis está sobre la mesa y podría consolidarse en 2019. Por supuesto, continúa siendo un tema de debate en múltiples sectores donde se discuten sus riesgos y beneficios.
A favor
1.- Crecimiento económico
Mayores ingresos al Estado. Según los principales simpatizantes de la legalización del cannabis en México, entre los beneficios de una eventual apertura al cultivo y comercialización de la droga, se incluyen arrancar el negocio al crimen organizado, reducir el narcomenudeo (generador de violencia callejera), y encontrar beneficios económicos al exportar a los Estados Unidos, principal consumidor y donde de hecho, se ha legalizado el consumo con rapidez en diferentes estados. Esto podría traer importantes ingresos económicos a México.
Por otro lado, legalizar la marihuana implicaría abrir las puertas a la industria del cannabis, traduciéndose en inversiones a México, creación de empleos y captación de impuestos.
2.- Ahorraría millones a los contribuyentes
Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación y autora intelectual de la iniciativa de legislación del cannabis, afirma:
“Meter presos a gente por posesión simple de cannabis es algo que a la sociedad le cuesta mucho…” “¿Por qué? Con tus impuestos estás manteniendo a esos miles de presos, que están ahí porque sus libertades fueron violadas por el gobierno, y ni cuenta te habías dado”.
Además, los detenidos por consumo de marihuana deben ser puestos en libertad porque la ley no castiga este acto. Una encuesta en que participaron más de 300 usuarios mostró que dos de cada tres fueron extorsionados por la policía. He allí las limitaciones de una política centrada en combatir la oferta a través de la mera clausura de puntos de venta o la captura de quienes la consumen.
3.- Debilitamiento del crimen organizado
De acuerdo con la revista Proceso, “un informe elaborado por Carlos Zamudio Angles y Jorge Hernández Tinajero evidencia el casi nulo resultado de la policía del Distrito Federal en el propósito de identificar y detener a las personas que encabezan las bandas de narcomenudeo de la mariguana.” La prohibición no ha servido para contrarrestar el tráfico ilegal de marihuana, pues la labor de la policía se ha enfocado a detener a consumidores y vendedores en flagrancia, y no como producto de una labor de inteligencia. Los vendedores detenidos son fácilmente reemplazables por las bandas del narcotráfico.
A pesar de la guerra contra el narcotráfico, el consumo ilegal de cannabis no se ha frenado, sino que ha aumentado en los últimos años. Las drogas están más al alcance de la población que hace seis años. En el Distrito Federal, en 2006 había 5 mil puntos de narcomenudeo y ahora hay 13 mil. Legalizar la marihuana en México provocaría una caída en los ingresos del narcotráfico y con ello, la proliferación de “narcotiendas”.
4.- Obligaría a los gobernantes a tomar una postura pública
Para citar un ejemplo, el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien mantuvo por largo tiempo una actitud pasiva en cuanto a la legislación del cannabis, se vio obligado a tomar una postura declarada y avalar que su gabinete trabajara sobre el tema de cara a la sociedad. Esto sucedió a partir el fallo de la Suprema Corte de Justicia más reciente, donde el organismo autorizó a un ciudadano más a consumir cannabis lúdico. No es algo nuevo que el Estado viva despreocupado por los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, pero la legalización implicaría involucrar a representantes políticos en su funcionamiento y con ello, afinar los detalles legales y prácticos.
5.- Desarrollo científico y médico
En México la marihuana medicinal es legal desde 2017. No obstante, al ser clasificada aún en casi todo el mundo como una sustancia de riesgo, su investigación para avanzar en términos de desarrollo científico y descubrir nuevas propiedades o medicamentos se ha visto obstaculizada.
Al ser legalizado y regulado el cannabis, se podría invertir en investigaciones sobre los efectos por consumo y saber científicamente de las ventajas o desventajas de su uso terapéutico o médico. Universidades y centros de investigación y desarrollo, tendrían más oportunidades de analizar al cannabis, lo cual tendría un impacto positivo.
También te puede interesar:
Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
3 ventajas y desventajas de la legalización de marihuana en Uruguay
Disminuyen los suicidios en California tras la legalización del cannabis medicinal
Argumentos en contra
Cabe señalar que según la revista Proceso, una encuesta reveló que 70 por ciento de los opositores a la legalización del cannabis están influenciados por la falta de información que tiene la sociedad sobre el tema.
1.- Riesgos de salud
La Agencia Católica de Informaciones (ACI) menciona que diversos estudios publicados por el Drug Abuse National Institute de Estados Unidos, demuestran, entre los efectos negativos de consumir mariguana, la distorsión de la realidad, pérdida de memoria y disminución en la capacidad de aprendizaje, así como la falta de coordinación motriz; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, de reaccionar y resolver problemas; pérdida de habilidades cognoscitivas y dependencia a la sustancia.
2.- Aumento de consumidores
ACI, afirma que mucha gente no se atreve a probar la marihuana porque está prohibida; sin embargo lo haría si fuera legal. Pronto no sólo adultos, sino jóvenes, adolescentes y aún niños, estarían consumiéndola.
3.- Rezago en desarrollo social y consumo de otras drogas
Carmen Fernández Cáceres, directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), asociación civil que se dedica al tratamiento y prevención de adicciones, comenta en el Folleto sobre marihuana y su legalización, un documento de circulación interna:
“El consumo de marihuana se relaciona significativamente con el consumo de otras drogas, con un pobre desempeño escolar y con el desarrollo de problemas en el futuro”.
En este sentido, el consumo de cannabis legal no contribuiría a desarrollar buenos estudiantes ni profesionistas, afectando el desarrollo social.
4.- La corrupción mexicana, presente en todos los sectores, influiría también en la legalización
Eduardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, explica que “Países como México poseen estados que ni siquiera pueden regular sus aspirinas sin corrupción, y sus políticos están entusiasmados por ‘legalizar’”.
Asimismo, en el sitio web Aur Ugalde, argumentan:
“Si hoy día en México restaurantes venden carne de gato y perro para ahorrar, qué garantía se tiene que quien comercialice la marihuana no haga cosas peores para obtener mayores ganancias, o también insisto, qué garantía se tendrá (…) legalizarla para fines recreativos es una bomba de tiempo”.
5.- Las actividades del narcotráfico no finalizarían
José Luis Rojas, en El mostrador, señala:
“Con la legalización de la marihuana, lo único que lograríamos sería legalizar a los narcotraficantes, cambiar su foco y optimizar sus recursos, porque apuntarían directamente a los menores de edad. Alcohol y tabaco de contrabando sigue habiendo por igual, pese a que están legalizados; por tanto, no resuelve el problema”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Aur Ugalde, elmostrador, aciprensa, intranet, proceso, Diosaverde.