Así es como podrías obtener financiamiento para un negocio de cannabis en EU
Por DiosaVerde.org
Cualquier negocio nuevo necesita fondos adecuados para tener éxito en su respectivo mercado. Si decides abrir una barbería o un restaurante, por ejemplo, puedes solicitar un préstamo comercial en un banco tradicional o cooperativa de crédito.
Sin embargo, dada la ambigua situación legal de las empresas relacionadas con la marihuana —al menos a nivel federal—, los bancos se han apartado un poco. Aun así, algunos bancos y cooperativas de crédito han comenzado a proporcionar servicios comerciales (depósitos, líneas de crédito, procesamiento de tarjetas de crédito) e incluso algunos préstamos. Adicionalmente, algunos inversionistas privados no institucionales han aprovechado estas oportunidades.
Por lo tanto, si eres un emprendedor cuyo sueño es abrir un negocio relacionado con el cannabis, este artículo es para ti, pues te proporcionaremos orientación para conseguir un préstamo. Además, te explicaremos por qué los bancos institucionales tienen sus reservas para involucrarse en este sector.
También te puede interesar
- La industria cannábica proporciona trabajos durante los cierres por COVID-19
- Senadores en EU piden asistencia económica para las empresas de cannabis durante la cuarentena
- Estas podrían ser las consecuencias del coronavirus a largo plazo en la industria cannábica
¿Por qué la mayoría de los bancos evitan los préstamos comerciales a negocios de marihuana?
Una de las principales razones por las que los bancos generalmente no otorgan préstamos a las empresas de marihuana, al menos a aquellas directamente relacionadas con la planta o sus derivados, tiene que ver con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). En términos generales, la FDIC no asegurará a un banco que asuma riesgos “existenciales”, lo que incluiría préstamos a empresas en violación de la ley federal. Sin embargo, algunos bancos están dispuestos a considerar opciones de financiamiento que inviertan en negocios relacionados con la marihuana que eviten el riesgo legal de “tocar” realmente la planta (por ejemplo, equipos de cultivo de interior).
Asimismo, la financiación empresarial para los negocios de cannabis antes de que se produzca la legalización de la marihuana recreativa constituye una preocupación. Los propios bancos preferirían evitar la responsabilidad penal por ayudar y alentar actividades que todavía se consideran delitos graves según la ley federal. A sabiendas, aceptar depósitos de un negocio de marihuana puede considerarse lavado de dinero, a pesar de que esto no se ha hecho cumplir. Si bien el Departamento de Justicia tolera los negocios de marihuana en estados donde es legal, como Colorado, dicha moción se encuentra sujeta a cambios de acuerdo con el clima político, a menos que el gobierno de Estados Unidos legalice la marihuana a nivel federal.
Capital privado y otras fuentes de financiamiento para negocios de marihuana
Hasta hoy, son diversos los inversionistas privados que han apoyado a la industria cannábica, respaldando los negocios de marihuana en la relativa ausencia de préstamos bancarios. Estos incluyen fondos de capital de riesgo y capital privado, así como inversionistas filántropos, empresas de consultoría de negocios de marihuana que administran fondos privados y proveedores privados de préstamos de alto interés.
Una de esas firmas, el Platinum Finance Center, con sede en Albuquerque, Nuevo México, se especializa en empresas de alto riesgo, incluidos los préstamos comerciales de marihuana. Cualquier negocio de marihuana que busque un préstamo debe:
- Tener una cuenta bancaria comercial (a nombre del negocio).
- Ser un dispensario de marihuana u operación de cultivo que haya estado en el negocio por al menos seis meses.
- Tener ventas brutas mensuales de al menos $ 10,000.
- Tener un puntaje de crédito de al menos 500.
Otro ejemplo es Mentor Capital, una compañía operadora pública con sede en California que adquiere e invierte principalmente en empresas de marihuana medicinal. Esta empresa, que cotiza en bolsa, adquiere una participación significativa (propiedad) en su cartera de empresas a cambio de financiación, pero permite a las empresas conservar el control operativo total. Privateer Holdings, con sede en Seattle, es otra firma de capital privado dirigida a la industria del cannabis, pero principalmente invierte en empresas canadienses, ya que Canadá ha legalizado completamente la marihuana medicinal.
A medida que esta industria madure y las leyes cambien, es probable que disminuyan los obstáculos para obtener financiamiento en negocios relacionados con la marihuana.
Servicios comerciales
Incluso sin la necesidad de un préstamo, las empresas de marihuana necesitan una forma de depositar dinero y emitir cheques a socios y empleados. Algunas empresas de marihuana utilizan los bancos tradicionales para sus necesidades bancarias cotidianas, pero ocultan la verdadera naturaleza de sus negocios. Algunos incluso llegan a rociar su efectivo con ambientadores para ocultar el olor revelador de la marihuana. Otros utilizan servicios de terceros para la venta de tarjetas de débito y servicios comerciales relacionados.
**Considera también recurrir a un abogado **
Asegurar el financiamiento para un negocio de marihuana es bastante difícil, pero las recompensas son potencialmente enormes en este mercado en rápido crecimiento. Las leyes que regulan los negocios de marihuana también están cambiando rápidamente, por lo que es muy importante comprender la ley actual y mantenerse a la vanguardia. En consecuencia, ponerte en contacto con un abogado especializado en leyes de cannabis cerca de ti y que conozca las últimas leyes en tu jurisdicción específica, podría ser muy ventajoso.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
También te puede interesar:
- Negocios cannábicos no serán elegibles para obtener fondo de desastres por coronavirus
- Consumidores compran más comestibles que porros y productos de vapeo durante la cuarentena
- 3 tendencias que podrían dominar el consumo de cannabis en 2020
Referencias: public.findlaw, fdic, .justice, mentorcapital, privateer
Imágenes: forbes, expansión, latimes