Así se emplean los impuestos por marihuana recreativa en algunas jurisdicciones de EU
Por DiosaVerde.org
Si revisas detenidamente el recibo que te extienden en un dispensario cada vez que compras marihuana recreativa, podrás ver una larga lista de impuestos detallada en la parte inferior. Este dinero “extra” que pagas, si bien puede causarte “dolor de bolsillo”, podría estar plenamente justificado, considerando que es dinero limpio, además de que podría ser utilizado a favor de la población. Sabemos de antemano que la industria del cannabis está generando exorbitantes ganancias y los impuestos representan una gran parte de estas, lo cual plantea dos preguntas: ¿Aproximadamente cuánto se recauda de impuestos por cannabis recreativo en Estados Unidos y cómo se emplea? Pues bien, revisemos a continuación los números.
También te puede interesar:
Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
Autoridades de Hugo, Colorado, advierten posible contaminación del suministro de agua con marihuana
Impuestos por cannabis en 2018
De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Impuestos y Política Económica, (ITEP, por sus siglas en inglés), fundado en 1980, Estados Unidos recaudó más de 1000 mdd en 2018 entre impuestos especiales, estatales y locales, a través de ventas minoristas de cannabis.
Comparado con 2017, esto representa un aumento de 57 por ciento, debido en gran parte a que California abrió su mercado de cannabis recreativo. El informe también sugiere que hubo un “rápido crecimiento en los ingresos por impuestos al cannabis”.
En 2018, los impuestos generales sobre ventas de cannabis generaron un total combinado de más de 300 mdd entre California, Colorado, Nevada y Washington. En cuanto a los estados de Alaska y Oregón, no imponen impuestos a las ventas generales y Massachusetts aún no ha reportado datos.
Como dato adicional, el informe resalta que los impuestos sobre el consumo anual de cannabis recreativo están igualando cada vez más los impuestos sobre el consumo recaudado de todas las formas de alcohol. Esto significa: 1.04 mmdd, frente a 1.16 mmdd por alcohol.
El Instituto también señaló que, si el país legalizara el cannabis recreativo en todo el territorio, las ganancias podrían alcanzar aproximadamente la cantidad de 11.9 mmdd al año entre impuestos estatales, locales y por ventas.
Como podrás ver, las cifras son grandes. Ahora veamos para qué sirven estos impuestos.
Según el equipo de especialistas de Cannabis Tours, en un artículo publicado en enero de 2018, una vez que los impuestos por cannabis recreativo son recaudados en cada estado, se delegan a diferentes sectores presupuestados. Por supuesto, cada estado administra las ganancias recaudadas de diferente manera, como podremos ver en los siguientes ejemplos:
Colorado
Con más de 150 mdd en impuestos recaudados por la venta legal de marihuana (tan solo en 2016), Colorado destina los primeros 40 mdd anuales a financiar escuelas en todo el estado. Esto ayuda a dar soporte a todo, como reparar la infraestructura defectuosa o educar a los niños sobre los peligros del consumo de drogas a través de programas y servicios de prevención e intervención.
Además de la financiación escolar, los impuestos a la marihuana también se utilizan para financiar la aplicación de la ley, programas de abuso de sustancias para adolescentes, mujeres embarazadas y capacitación en bienestar infantil. También se han utilizado para ayudar a ejecutar el Programa Circle, que ayuda a ayudar a los adictos a la desintoxicación durante una sesión de hospitalización.
Asimismo, los departamentos de Agricultura y Transporte, entre otros, también obtienen un recorte de los ingresos fiscales provenientes de la marihuana recreativa. Esto ayuda a reparar carreteras y resolver problemas agrícolas, por mencionar algunos ejemplos.
De acuerdo con la oficina del gobernador, estos son los departamentos y programas que reciben apoyo de los ingresos fiscales de marihuana en Colorado:
Departamento de Educación
Departamento de Seguridad Pública
Departamento de Agricultura
Departamento de Políticas y Financiamiento del Cuidado de la Salud
Departamento de Asuntos Locales
Departamento judicial
Oficina del Fiscal General
Departamento de Transporte
Tratamiento de abuso de sustancias
Programas de prevención juvenil
Fondos para escuelas públicas
Oficina del Gobernador
Oregón
Oregón ha recaudado más de 65 millones en ingresos fiscales por marihuana desde enero de 2016. Al igual que Colorado, Oregón decidió canalizar parte de los ingresos fiscales por marihuana a las escuelas públicas, pero estableció una cifra específica de 40 por ciento para este propósito.
Asimismo, Oregon definió cifras concretas para el 60 por ciento restante de los ingresos:
15% para la Policía Estatal.
20 % para financiar programas de salud mental, alcoholismo y uso de drogas.
10% para el cumplimiento de la ley local en las ciudades.
10% para la aplicación de la ley local en los condados
5% se destina a las autoridades sanitarias de de Oregón para ayudar a financiar programas de prevención de abuso de sustancias y sus respectivos tratamientos.
<h2 style="white-space:pre-wrap;"> <strong>Washington</strong> </h2> <p class="" style="white-space:pre-wrap;"> En 2012 se legalizó la marihuana recreativa en el estado de Washington. Si bien se votó y promulgó en el mismo año que Colorado, los dos estados tienen presupuestos muy diferentes para los ingresos fiscales que se generan a partir de la venta de marihuana. </p> <p class="" style="white-space:pre-wrap;"> Como ejemplo de ello, Washington tiene una tasa impositiva muy alta sobre la marihuana recreativa en comparación con los otros estados mencionados. Mientras que en la capital, la tasa es de 37 por ciento, en Oregón de 20 y en Colorado de 15 por ciento (dependiendo de la ciudad). Washington no solo define porcentajes para la asignación de los ingresos fiscales, sino que también determina cantidades exactas para que se utilicen en programas y departamentos específicos. </p> <p class="" style="white-space:pre-wrap;"> En el estado de Washington, los ingresos fiscales provenientes de las ventas de marihuana se reparten entre:<br /> </p>
El Departamento de Servicios Sociales y de Salud. para recopilar información a través de una encuesta bianual.
La Junta de Licores y Cannabis del Estado de Washington.
El Consejo de Construcción para instalaciones de marihuana.
Programas dirigidos por el Departamento de Servicios Sociales y de Salud, destinados a prevenir el abuso de sustancias.
La Universidad de Washington.
Universidad del Estado de Washington.
Investigación sobre los efectos del consumo de marihuana, tanto a corto como a largo plazo.
El plan de salud básico del estado.
Alaska
Alaska votó a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana en 2014. Y aunque el primer dispensario tardó casi dos años en iniciar operaciones después de la legislación, los números finalmente están llegando.
Para facilitar las cosas, el estado ha decidido dividir el dinero a razón de 50/50 entre dos lugares:
Programas para reducir el índice de criminales reincidentes.
El Fondo General del Estado.
A medida que el estado continúa creciendo, sus prósperos ingresos obtenidos a través de la industria del cannabis recreativo también pueden aumentar, incrementando de igual manera a sus beneficiarios fiscales. Por ahora, el dinero se gasta en el departamento de servicios sociales, seguridad pública y la lucha contra la violencia intrafamiliar.
Estos son tan solo algunos modelos que revelan cómo se gastan los impuestos por cannabis en determinados estados; sin embargo, hay que considerar que contemplan exclusivamente la modalidad recreativa. Habría que tomar en cuenta los estados donde la marihuana medicinal es legal, pues la venta de productos con CBD genera también cuantiosos impuestos.
Por citar un ejemplo, según un informe del Gobierno del Estado de NuevaYork, publicado el 26 de febrero, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, anunciaron un nuevo plan para financiar al Departamento de Transporte y emplear parte de los impuestos obtenidos por ventas legales de cannabis para reparar el tren subterráneo que comunica con distintos puntos de la ciudad. Este proyecto incluye: “reparación de las señales, mejoras en las estaciones, soldadura de carriles”, etc.
Esperemos que la legalización del cannabis se siga extendiendo y sus impuestos agreguen mayores beneficios no solo en más estados de la Unión Americana, sino en otros países, sobre todo aquellos que cuentan con zonas rurales y poblaciones vulnerables.
También te puede interesar:
Así es como ha impactado la marihuana legal en Colorado durante los últimos 5 años
Oregón produce más cannabis del que necesita ¿A dónde se destinará el excedente?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: itep, governor, cannabistours