Autoridades de Hugo, Colorado, advierten posible contaminación del suministro de agua con marihuana
Por DiosaVerde.org
El agua que llega a las casas de la pequeña ciudad de Hugo, Colorado podría estar contaminada con THC, el compuesto psicoactivo de la marihuana. Por esta razón, sus residentes, ubicados a unas 90 millas al este de Colorado Springs, recibieron instrucciones de no usar el agua para beber y cocinar.
Los funcionarios han analizado 10 muestras de agua en Hugo, a través de dos kits de pruebas. En los resultados, seis dieron positivo para THC. No obstante, el problema está focalizado, ya que, al parecer, solo un pozo parece estar contaminado. De acuerdo con los funcionarios locales, dicho pozo podría haber sido manipulado deliberadamente.
Mientras tanto, una investigación está en curso y el pozo ha sido sellado y asegurado. En cuanto a los residentes, se les ha dicho que esperen al menos 48 horas antes de usar el agua corriente y se han distribuido más de 2,500 botellas de agua.
También te puede interesar:
Asimismo, los funcionarios afirmaron en conferencia de prensa el pasado jueves que nadie se ha enfermado por la posible contaminación, y que se planean más pruebas para confirmar si el THC está en el agua o no. De ser así, será necesario analizar a qué niveles. Se espera que los resultados lleguen en las próximas horas.
“Estamos revisando para asegurarnos de que esto no se debe a los tipos de pruebas, que no sea un falso positivo”, dijo el capitán Michael Yowell, de la Oficina del Sheriff del condado de Lincoln.
De acuerdo con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Colorado, el agua potable contaminada con THC puede provocar problemas de coordinación, mayor ansiedad e incluso síntomas psicóticos como alucinaciones y paranoia. El Departamento advierte que estos serían los “peores efectos posibles”, pero también estos efectos variarán según el nivel de contaminación y la cantidad de agua contaminada que bebe una persona. Los funcionarios afirman que el agua contaminada todavía es segura para bañarse, ducharse, lavarse los dientes, manos y lavar la ropa.
La investigación sobre el agua de Hugo comenzó cuando una compañía local alertó a las autoridades. La compañía evaluaba a los empleados para determinar los niveles de THC, dijo Yowell a The Denver Post. Los resultados fueron inconsistentes, por lo que la compañía decidió probar un frasco de agua en su lugar. El agua dio positivo por THC.
Sin embargo, algunos plantean dudas sobre la contaminación, porque el THC y el agua no se mezclan, como el aceite y el agua.
“Lo único que me molesta de esta historia, desde una perspectiva científica, es que el THC es insoluble en el agua”, dijo Joseph Evans, un ex científico de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) que ahora es director en un laboratorio de análisis de marihuana en Denver:
“No puedo imaginar, ni siquiera puedo comprender la idea de que el THC estaría en el agua en cualquier tipo de solubilidad para crear cualquier tipo de riesgo para la salud”.
Los funcionarios sostienen que la posibilidad de una contaminación por THC es lo suficientemente grave como para tomar precauciones. “Cuando hay un supuesto [caso de contaminación por THC] en nuestro suministro de agua, nos lo tomamos muy en serio”, concluyó Yowell.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes:.denverpost,theverge