Autoridades en EU reportan dos muertes y más de 193 casos de enfermedad pulmonar por vapear
Por DiosaVerde.org
Vapear THC y nicotina se promueve como algo más saludable, pero no hay evidencia que respalde esta perspectiva.
De hecho, varios de los productos químicos nocivos en los cigarrillos también se han encontrado en los aceites de vapeo.
Aunque el vapeo a menudo se anuncia como una forma más limpia y segura de consumir nicotina o cannabis, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), han reportado más de 193 casos de enfermedad pulmonar grave en 22 estados de la Unión Americana, todos relacionados con el uso de vaporizadores. Illinois vio la primera muerte relacionada con estos casos, y las autoridades informan una segunda muerte en Oregón.
También te puede interesar:
Diferente no significa mejor
Si bien los vaporizadores pueden carecer de la sensación o el peso típico de los productos fumables, no son necesariamente más seguros. El agua mineral es una bebida muy popular, pero eso no la hace más saludable para el público en general que el agua natural. Además, el consumo excesivo del consumidor siempre es un problema, y es un factor que no se puede controlar.
Además de esto, existe una regulación inadecuada de los productos de vapeo y la falsificación de cartuchos, lo que significa que no hay forma de saber qué productos químicos se venden dentro de estos productos. Varios de los ingredientes utilizados en los aceites son seguros para los alimentos, pero eso tampoco significa que sean seguros para vapear.
Los médicos no pueden discernir cuál es la causa precisa de estas hospitalizaciones, pero sí informan daño pulmonar permanente en algunas personas que han sido afectadas, quienes requieren estar conectados a un ventilador durante varios días, pues no pueden respirar normalmente. Entre los principales síntomas están dolor en el pecho, vómitos y dificultad para respirar. El New York Times, hasta el mes de agosto, también reporta un aumento por enfermedades al vapear: 153 casos reportados en 16 estados.
Si bien varios pacientes han admitido consumir productos de THC a través de vaporizadores, hay otros que dicen que solo han estado usando productos de nicotina. Brian King, subdirector de los CDC, enumeró las partículas ultrafinas, incluidos los metales pesados como el plomo y posibles irritantes en los cigarrillos electrónicos. También expresó preocupación por ciertos aromatizantes utilizados en estos productos. Un estudio reciente sobre el líquido de los cigarrillos electrónicos descubrió que algunas marcas populares también contenían bacterias y hongos contaminantes.
Sin pruebas ni regulaciones, los cartuchos del mercado negro están causando estragos
Otro factor que ha contribuido a estos informes, no tiene nada que ver con las compañías que producen aceite para vaporizar. En cambio, los médicos creen que los vendedores ilegales están vaciando cartuchos y llenándolos con mezclas de nicotina y cannabis de contrabando.
Esto es muy preocupante, considerando que no existe un método estandarizado para probar o controlar dichos productos. En cambio, estas mezclas podrían contener cualquier lista de diferentes productos químicos dentro de sus aceites. A medida que la industria del vapeo continúa creciendo, solo hay más y mejores falsificadores.
Ya es posible comprar cartuchos vacíos y llenarlos con los aceites que uno desee. Estas mezclas pueden incluir cualquier cosa, desde diferentes sabores, cannabis, tabaco, metales pesados, pesticidas y cualquier compuesto que se pueda poner en los aceites. Dado que el mercado ilícito no está regulado por completo, no hay forma de conocer el contenido con certeza.
Sin embargo, un estudio reciente de Australia sobre el uso de Sativex para tratar la adicción al cannabis también ofrece información sobre cómo frenar el mercado negro. Al dar a los consumidores la posibilidad de acceder a productos de cannabis regulados legalmente a bajo costo, los consumidores disminuyeron su dependencia de los productos ilícitos del mercado negro. Este concepto, si bien pudiera parecer un asunto de sentido común, debido a los altos precios, los impuestos exorbitantes y la falta de legalización nacional, el mercado negro sigue prosperando.
Las autoridades no desean o no pueden divulgar información relacionada con estos casos
Con respecto a la muerte en Illinois, los funcionarios de salud no revelaron qué dispositivo se estaba utilizando, ni si era nicotina, cannabis u otro tipo de producto. Además de esto, las autoridades de todo el país no han revelado si estos casos están relacionados con cartuchos legítimos o de contrabando.
Sin conocer información como esta, los consumidores podrían creer que estos casos están relacionados con los productos de vapeo convencionales, pero también podrían pensar que los productos oficiales son seguros. Si bien las operaciones de contrabando deberían haberse enfrentado siempre al escrutinio, esto puede dar un golpe innecesario a la reputación de las empresas de vapeo que actúan éticamente.
En última instancia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no tiene control sobre qué productos químicos se incluyen en los productos de nicotina. Esto significa que rastrear lo que está causando este flagelo de la enfermedad pulmonar se hace aún más difícil por la falta de una regulación adecuada. Los médicos han notado que las lesiones pulmonares observadas en estos pacientes coinciden con el daño causado a los pulmones por inhalación química.
La industria del cannabis podría hacerlo mejor
Estas historias impactan principalmente a los adolescentes y a otros jóvenes, ya que el e vapeo es más popular en este grupo demográfico y sus cuerpos son más vulnerables. Sin embargo, a estas alturas, incluso hay personas mayores afectadas. Aun así, al mirar hacia el futuro, el cannabis querrá abrir su propio camino.
Donde la industria del tabaco es conocida por su capacidad para eludir la regulación, la ética e incluso la ley, la industria del cannabis tiene la oportunidad de demostrar que es la mejor industria… y hacer lo correcto. Al probar constantemente los productos y encontrar los problemas antes de que afecten a los consumidores, la industria del cannabis podría mejorar significativamente su rendimiento y reputación en comparación con la industria de la nicotina.
Las reglamentaciones deben implementarse de inmediato y exigen que todos los productos se prueben independientemente para detectar cualquier metal, pesticidas u otros contaminantes en una mezcla. Los fabricantes y minoristas deben examinar minuciosamente los componentes en su hardware para detectar posibles peligros. Mientras tanto, los consumidores deben ser educados sobre los peligros de los componentes químicos que se encuentran dentro de sus consumibles.
La FDA y otras organizaciones han demostrado que no son suficientes para evitar que historias como esta se rompan. La industria del tabaco es conocida por empujar la seguridad del consumidor a un lado. Al ser proactivo en las pruebas y la transparencia, la industria del cannabis puede demostrar ser la mejor.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: cannabistech, nytimes, cdc, niehs, people, bbc, sciencedaily, diosaverde.