La banca de cannabis finalmente clasifica una audiencia en el Congreso estadounidense
Por DiosaVerde.org
El proyecto Banca Segura, “armonizaría” las leyes federales y estatales relativas a los negocios de cannabis, permitiéndoles acceder a los servicios bancarios.
Debido a la clasificación actual de la marihuana en la Lista I de la Ley Federal, que la cataloga como una sustancia de alto riesgo para la salud como la heroína o metanfetamina, la banca en la industria del cannabis ha sido un tema polémico. No obstante, una audiencia realizada en el Congreso podría marcar un comienzo favorable.
El pasado 13 de febrero, un subcomité del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, escuchó algunos testimonios sobre las dificultades que enfrentan las empresas legales de cannabis para abrir y mantener cuentas bancarias relacionadas con la hierba.
También te puede interesar:
“Las dificultades bancarias crean una enorme barrera para que otros participantes ingresen al mercado”, explicó Rachel Pross, directora de Riesgos de Maps Credit Union, con sede en Oregón.
Pross, quien fue programada para declarar ante el subcomité, representando a la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito, explicó:
“Cada vez que haya una industria basada en dinero en efectivo, habrá un mayor riesgo de delincuencia en la comunidad: el robo de negocios locales. Maps Credit Union atiende a toda la cadena, desde minoristas hasta productores y laboratorios, y en los últimos dos años, hemos recaudado más de 500 millones en efectivo de las calles”.
Los miembros del panel que se presentaron ante el Comité, fueron la tesorera del estado de California, Fiona Ma, y representantes de organizaciones como Smart Approaches to Marijuana y (sorprendentemente), la Asociación de Acción de Cumplimiento de la Ley (Law Enforcement Action Partnership).
¿Cuáles serían los objetivos de la Ley Banca Segura?
El subcomité de la Cámara escuchó el testimonio y discutió la Ley de Banca Segura de 2019 (Safe banking act of 2019). El representante Ed Perlmutter, quien ya había presentado una versión de este proyecto de ley el año pasado, también fue uno de los miembros programados del panel para discutir la iniciativa.
De acuerdo con el borrador de la Ley de Banca Segura, el proyecto “armonizaría” las leyes federales y estatales relativas a los negocios de cannabis, permitiendo a estas organizaciones acceder a los servicios bancarios.
Además, estos bancos, así como sus empleados, estarían exentos de procesamientos federales, riesgos que enfrentaban tan solo por brindar servicios bancarios a empresas legítimas de cannabis.
“Eliminar el riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por participar en una industria que es legal en nuestro estado, es un gran paso en la dirección correcta”, dijo Pross.
Fiona Ma, tesorera del estado, también testificó a favor de la Ley Banca Segura, declarando que el Gobierno Federal debe abordar la gestión de riesgos en la industria bancaria de cannabis y así calmar a los nerviosos financieros.
Argumentos a favor y en contra de la Ley Banca Segura
Sin una cuenta bancaria, los negocios de marihuana están obligados a operar solo en efectivo. La tesorera Ma declaró que los empleados que laboran en dispensarios de cannabis han dejado bolsas de viaje e incluso maletas llenas de dinero en efectivo para pagar sus impuestos, lo que supone un gran riesgo para los empleados.
“Tenemos el poder en este comité para prevenir asesinatos y robos a mano armada, y debemos usarlo; debemos usarlo ahora”, explicó el representante Denny Heck, quien apoya la legislación.
Por su parte, los opositores argumentan que la Ley de Banca Segura coloca de manera proverbial al caballo antes que la carreta. El congresista Blaine Luetkemeyer argumenta que las leyes federales de marihuana deben aplicarse o cambiarse antes de que pueda considerarse un proyecto que permita a las compañías de cannabis tener cuentas bancarias comerciales.
La tesorera Ma no está de acuerdo. En su declaración ante el subcomité, argumentó que al establecer leyes federales que protejan a los bancos al hacer negocios con empresas autorizadas de cannabis, el subcomité estaría, de hecho, garantizando las prácticas financieras legales de las compañías con licencia estatal:
“En resumen, un mecanismo de puerto seguro y efectivo en la ley federal, promueve la seguridad del público, mejora la eficiencia en la recaudación de los impuestos y tarifas que utilizamos para regular la industria, y no permite que los bancos y cooperativas de ahorro y crédito renuncien totalmente a sus responsabilidades; sería algo así como ‘Conozca a sus clientes y evite el lavado de dinero ilícito’”.
¿Cuáles son las posibilidades de que la Ley de Banca Segura sobreviva?
Al igual que con cualquier legislación propuesta, un proyecto de ley tiene que pasar por el comité y el proceso de audiencias. Mientras que la Cámara de Representantes disfruta de una mayoría demócrata, el proyecto de ley tendría que sobrevivir al Senado, controlado por los republicanos.
Algunos republicanos en el subcomité, incluido Luetkemeyer, creen que asumir el lado financiero del cannabis antes de abordar la clasificación federal de la hierba, podría causar confusión:
“Hoy estamos discutiendo los méritos de permitir que las empresas federalmente ilegales accedan a los servicios bancarios. Por lo que sé, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes no tiene jurisdicción sobre la desclasificación de un medicamento”.
Sin embargo, la industria de la marihuana ha recibido un apoyo sorprendente en los últimos años. El ex presidente de la Cámara de Representantes, John A. Boehner, un antiguo opositor a la legalización de la marihuana, ahora actúa como líder de un grupo de cabildeo a favor del cannabis.
Incluso los candidatos presidenciales están admitiendo ser simpatizantes de la hierba. La senadora Kamala Harris, reconoció en una entrevista de radio haber disfrutado de cannabis en el pasado.
El tiempo dirá si la legislación propuesta puede sobrevivir al proceso de audiencia en el Congreso.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: financialservices, potnetwork, house, financialservices