La belleza botánica del cannabis expuesta en una exhibición artística
Por DiosaVerde.org
La muestra Cannabis: una perspectiva visual, pretende, además de exhibir obras a través de técnicas diversas, impulsar la investigación científica, fusionando ciencia y arte.
Al estudiar las creaciones de la Naturaleza, los artistas botánicos han ayudado a los científicos a identificar varias especies de plantas a lo largo de los siglos, ya sea con fines medicinales, para estudios profundos, mantener ecosistemas saludables o documentar especies exóticas y extintas en sus publicaciones. Por supuesto, esta corriente de arte que también es educativo, tampoco se ve tan mal colgando en una pared.
Esta combinación de arte y ciencia se combinará en una rara exhibición en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado (CU) a través de Cannabis una perspectiva visual, que se inaugurará en BioLou:nge el 8 de septiembre.
Gracias a la legalización del cannabis en Colorado y el creciente interés en sus propiedades medicinales, una selección de 20 ilustraciones, presentada por la Sociedad de Artistas Botánicos de las Montañas Rocosas, se colgará en forma de acuarelas, acrílicos, óleos, lápices de color, impresión y medios mixtos.
También te puede interesar:
Suzanne Balog, especialista en eventos y comunicaciones del museo, explica:
“Esta es la primera exhibición de este tipo que conocemos en Estados Unidos. Realmente queremos enfocarnos en el proceso artístico y usar esto como un punto de partida para hablar acerca de la ciencia que acontece sobre esta especie de planta en flor”.
Además de explorar la diversidad de la planta, Balog mencionó que la exposición impulsará la subvención de investigación financiada por el estado, que se está utilizando para estudiar los efectos del cannabis de alta potencia.
“Hay una gran cantidad de enseñanza y aprendizaje que puede suceder desde una ilustración científica. Esto está diseñado para la lente de la ciencia, pero puede ser absolutamente hermoso”.
El arte
La artista de Denver, Susan T. Fisher, ex presidenta de la Sociedad Estadounidense de Artistas Botánicos (RMSBA) y directora honoraria de la sociedad Rocky Mountain, exhibirá una pieza en la exposición. Fue cuando estaba esbozaba el grabado de su placa solar de la variedad sativa Charlotte’s Web, cuando se dio cuenta de lo complicado que podría ser el diseño de una planta de cannabis.
“Pasé dos horas dibujando una planta y, ‘¡oh!, son plantas enormemente complejas’, pensé: ‘¿En qué me he metido?’”
Fisher, ex coordinadora del programa de arte botánico del Jardín Botánico de Denver, tiene un currículum extenso y una impresionante muestra de trabajo. Para prepararse y participar en Cannabis: una perspectiva visual, dijo que los artistas viajaron a una instalación de cultivo en Longmont para realizar un boceto inicial. Desde que el cannabis se legalizó en Colorado, en 2012, Fisher dijo que los miembros de RMSBA han estado interesados en dibujar la planta para establecer registros visuales:
“Es genial, tenemos que ver los campos y los campos de las plantas. Fue todo muy profesional. Tenían botines para nuestros pies, luces especiales en las plantas y ventiladores funcionando. Nos sentamos en nuestros taburetes de arte, con cuadernos de bocetos en mano, estudiando estas plantas”.
Fisher dijo que adquirió un gran respeto por la industria del cannabis:
“Estas personas son muy profesionales y genuinamente interesadas en hacer lo que pueden para mejorar la industria. No es como lo que solíamos pensar, fumamos y nos exaltamos. Están experimentando y polinizando diferentes especies para el futuro del cannabis como medicina”.
Lo cual es igualmente importante para los artistas . “El arte botánico hace que la gente realmente mire la planta y aprecie los detalles”, comentó Fisher.
Es la mezcla de ciencia y arte lo que ha ayudado a que este último culmine en un resurgimiento. Fisher comenta:
“El mundo parece estar volviendo a la naturaleza todos los días. Los jardineros y horticultores aman sus plantas. Amo mis plantas, amo desherbarlas, atenderlas, regarlas… Y dibujarlas, como también lo hicieron dos famosos artistas botánicos de Colorado: Ida Pemberton, de Denver y Anne Ophelia Todd Dowden, de Boulder.
“La gente no siempre sabe acerca de los artistas botánicos”, advirtió Fisher, quien también hace obras de arte para los paquetes de semillas de la empresa Botanical Interest de Broomfield. “Los nombres de estas mujeres deberían conocidos en Colorado. Ambas hicieron un trabajo hermoso”.
La colección de Pemberton, de 64 acuarelas botánicas de los años 1930 a 1940, que muestra las plantas que ella cultivó en su casa, ubicada en Denver, está siendo preservada por el Museo de Historia Natural, dijo Balog. Cuando Pemberton murió de apoplejía en el apogeo de su carrera, en 1955, su esposo vendió las acuarelas a CU.
Dowden, cuyo grueso trabajo reside en The Hunt Institute en Carnegie-Mellon, Pittsburgh (donde estudió Fisher), creció en Boulder, y aunque se mudó, regresó en 1990 y vivió allí hasta el fin de sus días, en 2007, a los 99 años.
Incluso Pemberton esbozó el cannabis en la década de 1930, “mucho antes, cuando la marihuana podría no haber sido un gran problema”, dijo Fisher.
La ciencia
Prestar atención a los pequeños detalles es crucial para los artistas botánicos.
“La ilustración con fines científicos es una forma de arte muy exacta y precisa”, afirmó Fisher. “Tiene que ser perfecto hasta llegar a las venas de las hojas. Si es para observación científica, los requisitos son muy difíciles. El arte tiene que ser preciso y reconocible”.
Balog, pensando en en cuando exploraba Charles Darwin, expresó:
“Siempre había un naturalista y siempre había un ilustrador. Claro, podían recoger especímenes, pero no tenían forma de capturarlos en su estado natural”.
Con cámaras modernas de alta tecnología, ¿por qué no capturar una planta con un clic? Al respecto, Balog agregó que las cámaras generalmente se centran en un punto focal y tienden a difuminar el resto.
Y hay más, agregó Fisher: “Las cámaras son mejores que nunca antes. Sin embargo, los dibujos científicos pueden comparar la escala, pueden mostrarte el interior de la semilla, que puede colocarse junto a la planta y compararse con el ovario de la planta. Puede mostrar los complicados sistemas de raíces, las flores, Luego combinarlos en tamaños que tengan sentido para un botánico, de modo que permita compararlos con la escala”.
Además, el arte botánico rompe la sobresaturación diaria de imágenes del mundo, mencionó Fisher.
“Estamos inundados de imágenes en este día y época, ¡estamos tan inundados!. Estas imágenes personalizadas crean una perspectiva diferente, dan mayores conexiones a la planta en sí”.
Fisher dijo que recientemente parece que las personas se están conectando con la naturaleza de una modo como nunca antes lo habían hecho.
“Es gracioso, en el momento en que comienza a desaparecer, queremos más”, dijo Fisher. “Lo que hace de esto una forma de arte que siempre será relevante”.
Más información: colorado.edu/cumuseum
También te puede interesar:
Elaborar un porro, una práctica que está quedando atrás por las nuevas tecnologías
Estos son algunos beneficios del cannabis para tratar la diabetes
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: The Cannabist, Museum of Natural History, Daily Camera.
Imágenes: diariopuertovaras , TIF fotos