Biólogo jamaiquino busca revivir el cultivo del cannabis landrace, la variedad que fumaba Bob Marley
Por DiosaVerde.org
El científico Machel Emanuel está trabajando para revivir una variedad de raza autóctona específica de Jamaica: el cannabis landrace, una cepa nativa del país que fue erradicada durante la Guerra contra las Drogas.
Esta especie extraña de marihuana fue la que alguna vez disfrutaron varias leyendas del reggae. Machel, Emanuel, un biólogo de 35 años originario de la isla caribeña de Dominique, se mudó a Jamaica en 2007 para investigar tipos de cannabis de razas autóctonas, es decir, variedades únicas de cannabis nativas de la zona.
“En los años 50, 60, 70, Jamaica era conocida por su variedad autóctona, la cual definitivamente le dio a Jamaica esa reputación internacional”, comentó el biólogo al Daily Mail. Esta raza de cannabis se adaptó específicamente al clima jamaiquino y desarrolló “características de cultivo únicas basadas en su flor, olor, sabor e incluso la euforia” que disfrutaron aquellos que la fumaron, explicó. A diferencia de los brotes de alta potencia de hoy, esta raza local específica de Jamaica era en realidad más baja en THC.
Esta forma distintiva de hierba fue cultivada, utilizada y popularizada por los amantes de la ganja en Jamaica hasta la década de 1970. Según el doctor Machel, el cannabis local de Jamaica era uno de los favoritos de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, los miembros fundadores de los Wailers.
Otro rasgo único del cannabis landrace jamaiquino era su altura extrema, lo cual motivó su desaparición, pues a medida que la guerra internacional contra las drogas se intensificaba en la década de 1980, los granjeros de ganja se dieron cuenta de que la altura de las plantas autóctonas facilitaba a las autoridades descubrir sus granjas de hierbas. Debido a ello, con el tiempo, reemplazaron esta variedad con cepas más cortas y fáciles de ocultar. Muy pronto, el cannabis landrace jamaiquino, casi se extinguió.
Machel ha pasado los últimos años cruzando el Caribe buscando semillas de razas de Jamaica para revivir esta forma de maleza casi extinta. Algunas de estas semillas se obtuvieron de un hombre rasta que ha estado viviendo en una montaña, fuera del contacto con la civilización moderna durante más de 40 años. El biólogo ahora está cultivando un campo de plantas autóctonas en el jardín botánico del Departamento de Biología de la Universidad de West Indies, en Kingston.
Machel afirma que las grandes corporaciones ya están compitiendo para garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre el cannabis local de Jamaica, pero agregó que espera que estas empresas adopten prácticas de “comercio justo” cuando traten con países más pequeños. Por ejemplo, Emanuel quiere asegurarse de que la universidad y los agricultores que han conservado las semillas obtengan crédito por su previsión y arduo trabajo.
Asimismo, Machel cree que cultivar esta especie específica de raza nativa podría iniciar una nueva oportunidad económica para Jamaica, que eventualmente podría hacer que la isla sea tan conocida por su cannabis, como lo es Francia por su champán.
“Hay un valor de nostalgia que podría agregarse en función de las aplicaciones de marketing. La reputación de Jamaica se basó básicamente en estas plantas. Podría haber una ventaja económica al cultivar estas plantas aquí. Son más resistentes y crecen más fácilmente”.
Referencia: dailymail
imágenes: Do the Reguuae , TLT , applauss
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.