Activistas en Nuevo México buscan expandir el programa de cannabis medicinal para incluir perros
Por DiosaVerde.org
Justo ahora, los activistas en Nuevo México están presionando para expandir el programa de marihuana medicinal del estado y cubrir también a los perros enfermos.
También te puede interesar:
- Cannabis y mascotas, un gigantesco mercado potencial: veterinarios y propietarios dicen que sí funciona
- El acceso al cannabis medicinal crece en EU, aunque no todos pueden pagar los medicamentos
- Brasil avanza para que pacientes necesitados tengan acceso al cannabis medicinal
El pasado viernes 22 de noviembre, Associated Press informó que la Junta Asesora de Cannabis Medicinal de Nuevo México tomará un par de peticiones en su reunión del próximo mes para ampliar las condiciones médicas que califican para el cannabis medicinal. Una de dichas peticiones es muy peculiar: exige que el programa se extienda a las personas con trastorno por déficit de atención.
Sin embargo, la segunda petición es donde las cosas se tornan un poco más exóticas. Citando estudios veterinarios en apoyo del consumo de cannabis para animales que sufren convulsiones, la petición solicita que el programa de marihuana medicinal del estado se aplique a perros con epilepsia.
Según Associated Press, el Departamento de Salud de Nuevo México registró los nombres de los patrocinadores de la petición.
Posibles problemas con la petición
Si bien no está del claro qué estudios citó el peticionario abogando por el cannabis para los caninos, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) mencionó que “aunque los cannabinoides como el CBD parecen ser prometedores en áreas como el tratamiento de la epilepsia y el tratamiento del dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis, la evidencia científica disponible sobre su uso en animales es actualmente limitada”.
Además, la AVMA, en su sitio web, comenta:
“Si bien se han publicado los resultados de unos pocos estudios bien controlados, gran parte de lo que sabemos está relacionado con informes anecdóticos o de casos o se ha obtenido de estudios relacionados con el consumo en humanos, incluido el estudio de modelos animales para ese propósito. La AVMA continúa alentando la investigación clínica bien controlada y la búsqueda de la aprobación de la FDA por parte de los fabricantes de productos derivados del cannabis para que los veterinarios y sus pacientes puedan ofrecer productos de alta calidad de seguridad y eficacia conocidas”.
Por otra parte, en una carta enviada a la Administración de Drogas y Alimentos en julio, Janet D. Donlin, directora ejecutiva de AVMA, pidió una mayor claridad regulatoria con respecto al etiquetado, la seguridad y el uso de productos derivados y relacionados con el cannabis;
“Los veterinarios tienen un gran interés y un apoyo entusiasta para explorar el potencial terapéutico de los productos derivados y relacionados con el cannabis, pero queremos estar seguros de que podemos tener una confianza continua en la eficacia, la calidad y la seguridad de los productos utilizados para tratar a nuestros pacientes. Somos conscientes de varias instituciones de investigación con investigaciones completas y en curso sobre los beneficios terapéuticos de los cannabinoides para los animales de compañía, con resultados que parecen prometedores en algunas áreas como osteoartritis, epilepsia, manejo del dolor y oncología”.
Donlin dijo que la AVMA ha recibido muchos informes de sus miembros. Específicamente, “que los dueños de animales están comprando activamente estos productos y administrándolos a sus mascotas y caballos para tratar afecciones médicas, a menudo en ausencia de consulta veterinaria, y sin la garantía que viene con la FDA de revisión y aprobación de declaraciones terapéuticas hechas por sus fabricantes y distribuidores”.Entretanto, los activistas y patrocinadores siguen promoviendo la efectividad del cannabis como alternativa en para curar a sus mascotas. Si esta petición llegara a hacerse realidad, Nuevo México sería el primero estado en permitir tratar animales con cannabis, pero no aportaría la primera evidencia de esto, pues en Canadá existe un albergue para animales heridos llamado Nymous, donde han curado exitosamente a un zorrillo y una mapache con aceite de CBD.
También te puede interesar:
- ¿Puede drogarse tu mascota con el humo de segunda mano?
- Nymous, el albergue canadiense donde han curado animales con CBD
- Pruebas de laboratorio en cannabis generan confusión: difieren en cada jurisdicción legal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, baltimoresun, avma, diosaverde.
Fuente de la imagen: efeverde, elespañol, blogspot, hiptex.