El cannabis entre los nativos americanos con fines religiosos
Por DiosaVerde.org
Para los nativos americanos todas las plantas son sagradas
Hace menos de 500 años, en América había decenas de millones de personas de miles de culturas diferentes que vivieron desde el Ártico hasta la punta de América del Sur, y se extendieron de una costa a otra, en todos los entornos del continente. Vivieron, respiraron, lucharon, amaron, cometieron errores y crecieron como parte de la tierra. Esta tierra tenía caminos que transportaban materiales, historias y conocimientos que conectaban entre sí a los pueblos de esta tierra.
También te puede interesar:
Posteriormente, todo les fue arrebatado. Entre aquellos pueblos, estaban los nativos americanos, cuyos sobrevivientes se han dispersado en las últimas décadas. Antes de 1940, 90 por ciento de los nativos americanos vivían en reservas, pero en 1977 más de 50 por ciento vivía en centros urbanos. La mitad de todos los indios americanos viven en el oeste de Estados Unidos. 24 por ciento vive en reservas y el 8 por ciento adicional vive en tierras históricas de fideicomiso.
Entre las atrocidades que le han sucedido a este pueblo, no hay una que se destaque de las demás, pero hay una que nos concierne en cuanto al uso del cannabis como parte de culto religioso. Y es que los puntos de vista etnocéntricos judeocristianos se utilizaron para prohibir la libertad religiosa de los pueblos indígenas no solo en América del Norte, sino también en América del Sur. En este artículo hablaremos sobre el cannabis, tradicionalmente utilizado por la cultura indígena de América del Norte (los nativos americanos), así como de eventos históricos relacionados. También hablaremos sobre los nativos americanos que han sido procesados, y el sistema de cárceles y las tasas de arrestos relacionados con ellos.
La pipa de la paz
Empezaremos hablando sobre las famosas “pipas de la paz”, algo que es a la vez un símbolo para los nativos americanos y, en muchos sentidos, un estereotipo. Muchos aspectos de esta imagen se han infiltrado en los medios: la larga tradición de agrupar a todos los nativos en una imagen básica de un hombre, casi desnudo, con una pipa de la paz en la mano y un tocado de plumas en la cabeza de pelo largo.
Afirmar que esta es una verdadera representación de los nativos americanos es como decir que todos los blancos usan zapatos de madera holandeses. No todas las tribus usan pipas, aunque la mayoría lo hace de alguna manera. Hay pipas de oración, pipas de bendición, pipas de emblema, pipas ceremoniales y algunas otras. En algunas tribus, todos tienen las suyas, pero, en la mayoría, ciertas personas dentro de la tribu, y en la mayoría de los clanes, alguien de la familia considera ser el portador de una pipa como un deber ceremonial.
Ahora, profundizando en el tema, responderemos a la pregunta que muchos nos hemos hecho: “¿Qué ponían los nativos americanos en sus pipas?” Una vez más, la diversidad entra en juego con la respuesta a esta pregunta. La mayor mentira es que los nativos solo fumaban tabaco en las pipas. Muchas tribus usaban tabaco como sacramento, pero rara vez era un humo común, y no era una hierba para el uso diario. Muchas tribus fumaban diferentes mezclas, y por esta razón, muchas hierbas en diferentes estados eran ilegales en manos de un nativo americano. Algunas hierbas empleadas en las pipas incluyen salvia, mentas, peyote, mullen, cannabis y muchas otras. Además, aunque muchas tribus usaban cannabis, no era solo algo que pusieran en una pipa.
El cannabis se considera una hierba sagrada en muchas tribus, aunque no en todas. Algunas la usan en alimentos, medicinas y mezclas de humo. Otras tribus la utilizan en un puñado de rituales; otras más consumen el cannabis más como una hierba de oración y meditación diaria.
Se pueden encontrar algunas estadísticas sobre el cannabis y las personas de etnia nativa americana a partir de 2007 en el sitio web del Archivo de Datos sobre Abuso de Sustancias y Salud Mental.
Un artículo publicado en Drug Science en septiembre de 2008, escrito por Jon Gettman y titulado Consistente, persistente y resistente: uso de marihuana en los Estados Unidos, informa que el uso mensual de marihuana por nativos americanos en 2007 fue de 7.9 por ciento, solo segundo después de la mezcla personas de raza al 10.4 por ciento. Un promedio nacional de 5.8 por ciento dijo que habían consumido cannabis en el último mes.
Las barreras legales y de colonización
Asimismo, Muchas tribus tienen cepas sagradas que han crecido durante muchas generaciones humanas, pero muchos de estos aspectos de la cultura nativa americana se han considerado ilegales en un momento u otro, particularmente en Estados Unidos. Las religiones nativas americanas solo son totalmente legales en las reservas. Además, la mayoría de las ceremonias existen en un área gris legal, incluso cuando solo se trata de canciones, bailes, ayunos y casas de campo. En Indiana, por ejemplo, no hay reservas, pero hay ceremonias en tierras privadas, pues los nativos americanos no tienen acceso a la mayoría de sus tierras sagradas en la mayoría de los estados.
Esto es irónico considerando el mismo nombre del estado, pues Indiana significa “tierra de los indios”, pero los nativos americanos de dicho estado no tienen acceso a sus tierras sagradas, ni siquiera a una reserva. Por lo tanto, actualmente es difícil para ellos practicar completamente cualquier ritual en espacios abiertos, con otros nativos americanos que entienden y respetan completamente las tradiciones y creencias que se han transmitido desde mucho antes de 1492.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: cannabisdigest, healthguidance, datafiles, drugscience.