Cannabis legal ha arrebatado 22 mdd al narcotráfico en Uruguay, pero… ¿Será suficiente?
Por DiosaVerde.org
Han pasado ya más de cinco años desde que Uruguay diera la pauta a todo el mundo regulando el cannabis recreativo en todo su territorio nacional. Sin duda el trayecto de esta legislación no ha sido sencillo y ha enfrentado múltiples adversidades. Sin embargo, ha continuado y hoy presenta algunos resultados favorables. Aunque otras fuentes afirman lo contrario.
También te puede interesar:
¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
La Policía de EU necesita nueva tecnología para diferenciar la marihuana del cáñamo
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
Con datos estadísticos hasta el 30 de noviembre de 2018, el Instituto de Regulación y Control de Cannabis uruguayo (IRCCA), informa que los recursos que han dejado de fluir a través del mercado negro alcanzan la cifra de 22 millones de dólares desde el primer día de la regulación de la marihuana ―en diciembre de 2013―. En contraste con informes anteriores realizados por el IRCCA, esta vez se analizaron indicadores más específicos como acceso, producción y distribución de cannabis.
No obstante, no todo lo que brilla es oro. De acuerdo con el diputado nacionalista Álvaro Dastugue, estos 22 millones de dólares que han logrado arrebatarse al narcotráfico no se deben a la regulación del cannabis y la disminución participativa del mercado ilegal, sino que mientras el consumo de cannabis ha aumentado en todas las edades ―incluyendo adolescentes― y las ventas legales se han incrementado, también el mercado negro ha crecido.
Dastugue afirma que luego de cinco años de la regulación no existen avances significativos. De hecho, no se ha logrado “absolutamente nada” para controlar y prevenir el consumo problemático de marihuana.
“Es totalmente vano el trabajo que se ha hecho en prevención y en la educación”. Según el diputado, lo único que se ha hecho bien e incluso “muy suave”, son los spots publicitarios que la Junta Nacional de Drogas difundió en octubre de 2018, donde el IRCCA y el Ministerio de Salud Pública, enfatizan el rol de la familia y las instituciones educativas en esa prevención, mediante diálogos en situaciones cotidianas.
Por su parte, el director ejecutivo del IRCCA, Martín Rodríguez, mencionó que desconoce “qué fuentes de información utiliza [Dastugue] para fundamentar sus afirmaciones, puesto que la evaluación del instituto se llevó a cabo a partir de datos objetivos y concretos”.
En cuanto al aumento de consumo de cannabis, explica que en los próximos meses la Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas de 2018, revelará cifras oficiales:
“Es posible que, fruto del cambio legal y del cambio cultural, el dato que recojamos reconozca algo así como un efecto de sinceramiento de personas que en el marco legal anterior no se asumían como consumidores”.
Las cifras
Los datos de IRCCA indican que hasta el pasado noviembre se registran 41 mil 376 consumidores autorizados para acceder al cannabis legal. De estos, 31 mil 565 se registraron como compradores en farmacias, 6 mil 980 como cultivadores caseros, y 2 mil 831 son miembros de los 110 clubes. La ciudad de Maldonado (la mayor cantidad de personas registradas), tiene 38 por cada mil habitantes mayores de 18 años, seguida de la localidad de Flores, donde hay 22 personas por cada mil habitantes. Es importante señalar que según el IRCCA, esta comunidad carece de clubes registrados. En el otro extremo, Rivera y Cerro Largo son las entidades con el menor número de consumidores registrados: 4 y 5 por cada 1000.
A través de los datos de cultivo doméstico, clubes de membresía y adquirentes en farmacias que IRCCA analizó, el estudio concluye que las ventas de cannabis se incrementaron 10 por ciento con respecto al informe del año anterior (2017), lo cual revela una “tendencia sostenida y creciente”. El cannabis vendido en farmacias ha sido el que más incremento representa: 12 por ciento durante los últimos dos meses ―3.384 consumidores nuevos―. Entretanto, el registro de cultivadores caseros aumentó 3 por ciento y el ingreso a clubes de membresía, 5 por ciento. Asimismo, en el estudio sobresale una “mayor estabilidad de venta en farmacias” ―aunque no ha sido suficiente para cubrir la demanda requerida por los usuarios―. Debido a ello, el IRCCA abrirá el 11 de febrero un nuevo llamado a empresas productoras de cannabis y ubicar más puntos de venta.
Finalmente, el análisis de IRCCA demostró que desde julio de 2017 hasta noviembre de 2018 fueron llevadas a cabo 383 mil 280 transacciones en paquetes de cinco gramos de cannabis, lo que se traduce en casi 2 toneladas (1.916 kilos), a través de una venta diaria promedio de 5.961 gramos. De estas casi 2 toneladas 61,5 por ciento fueron vendidas en farmacias en Montevideo.
También te puede interesar:
Gobierno suizo podría permitir a 5 mil personas fumar marihuana para evaluar regulaciones
Perú anuncia su regulación de cannabis medicinal, esperada con ansias tras 15 meses de legalización
5 argumentos a favor y en contra sobre la legalización del cannabis en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: La diaria.