¿En qué lugares del mundo es legal el cannabis y en cuáles se puede usar sólo con fines medicinales?
Por DiosaVerde.org
El uso legal de la marihuana podría dividirse en dos ramas: uso recreativo y medicinal. En algunos países ambos usos son permitidos, pero en otros, utilizarla sin implicaciones legales sólo es posible cuando conlleva tratamiento médico. A continuación te presentamos algunos países y sus respectivos estatus.
Canadá se ha convertido en el segundo país en legalizar el cannabis medicinal; ahora el debate oscila entre si debe o no permitirse su uso recreativo.
En Gran Bretaña es ilegal poseerla, pues está clasificada como una sustancia Clase B. Por posesión, una persona podría enfrentar una sentencia de cinco años en prisión, mientras que aquellos que comercien con ella, pueden ser castigados con una pena de 14 años o una multa ilimitada. El gobierno otorgó a la policía facultades en 2008 para emitir una advertencia o una multa inmediata de £90 (Aproximadamente 120 dólares) a quien sea encontrado con cannabis.
Sin embargo, las tasas de condenas por posesión de cannabis son todavía bajas; en 2016, sólo 292 de las 16 mil 101 condenas fueron llevadas a encarcelamientos.
Tras el caso de Billy Caldwell, a quien se le negó inicialmente el tratamiento médico con aceite de cannabis para su epilepsia, el ministro del Interior Sajid Javid dijo que es hora de revisar las leyes británicas sobre el cannabis con fines medicinales.
Y sugirió que podría ser reclasificado de un medicamento Clase B, pero la despenalización aún no significa que se permitiría legalmente su consumo por placer.
También te puede interesar:
Estudio reciente: El CBD podría tener efectos antipsicóticos en personas de alto riesgo
Cannabis en México: todo lo que debes saber sobre su estatus legal y perspectivas
Entonces, ¿dónde es completamente legal usar cannabis?
Canadá no es el primer país en legalizar la droga. En 2013, Uruguay lo hizo en un intento por reducir el crimen. España y Portugal también tienen una postura liberal hacia su uso. Específicamente en España, desde la década de 1990, ha sido legal utilizar el cannabis en lugares privados y cultivar plantas para uso personal. El país también tiene clubes de cannabis, aunque sigue siendo ilegal manejarlo con fines comerciales.
Portugal siguió a España en 2001 pero dio un paso más y despenalizó la posesión de cualquier droga, incluidas heroína y cocaína, siempre que la cantidad no exceda el suministro personal para 10 días.
En 2012, Suiza introdujo una multa de 100 francos suizos por posesión. Sin embargo, el año pasado el tribunal federal dictaminó que la ley era inadecuada, por lo que la policía ha dejado de perseguir a personas cuya posesión sea para uso personal.
También es legal en las Islas Salomón, y el año pasado Noruega anunció que el cannabis sería despenalizado para uso personal.
¿Y el panorama en otros lugares?
No es legal en todos los Países Bajos, pero se puede fumar en cafeterías.
El gobierno despenalizó hasta cinco gramos para uso público.
¿Dónde está permitido, pero solo con fines medicinales?
Las leyes de Francia sobre el cannabis son tan estrictas como las del Reino Unido. En 2013 decidieron a favor de recetas limitadas para derivados médicos de cannabis, pero sólo cuando no se haya demostrado que otros medicamentos funcionen.
Algunos países donde de alguna manera su uso es legal para fines medicinales, son: Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Malta, Macedonia, México, Países Bajos, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Rumania, San Marino, Eslovenia, Las Islas Salomón, Sri Lanka, Turquía, Uruguay, Zambia y Zimbabwe.
¿Cuál es la situación legal en Estados Unidos?
Se ha gastado más de 1 trillón de dólares intentando detener el tráfico de drogas desde 1969, cuando el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, anunció formalmente una “guerra contra las drogas”. Debido a tales gastos, algunos estados han relajado sus leyes sobre el cannabis.
En 1996, California fue el primer estado en legalizar el cannabis con fines medicinales. Otros 29 estados han hecho lo mismo, incluyendo Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Maryland, Mississippi, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
Recientemente, ocho estados de relajaron las leyes para permitir que la marihuana sea legal tanto para uso recreativo como medicinal. Estos son Maine, Massachusetts, Colorado, Washington, Oregon, California, Nevada y Alaska.
También te puede interesar:
Zimbabue autoriza la primera licencia de marihuana medicinal
¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: Metro.