Cannabis legal para reducir el racismo: Illinois otorga 31.5 mdd a afectados por la prohibición
Por DiosaVerde.org
Como parte del programa de equidad social del estado R3, el gobierno de Illinois ha decidido emplear los recursos del cannabis legal para reducir el racismo, otorgando 31.5 mdd en ingresos fiscales provenientes de ventas de marihuana recreativa, que serán utilizados en la reparación de comunidades que tradicionalmente han sido objeto de esfuerzos policiales antidrogas.
También te puede interesar
- 8 personajes históricos amantes del cannabis (algunos incluso lo cultivaban)
- Cómo desintoxicarte de marihuana: conoce los métodos más rápidos
- Encuesta revela que el coronavirus ha provocado un aumento en el consumo de alcohol
Cannabis legal para reducir el racismo: Programa R3
El Programa R3 de Illinois, que significa Restaurar, Reinvertir y Renovar, ha destinado 31.5 mdd para subvenciones que financiarán el “desarrollo económico, la prevención de la violencia”, el reingreso social de ex convictos, el “desarrollo juvenil” y la “asistencia legal civil” para las comunidades de bajos ingresos del estado más afectadas por la Prohibición. Las organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones religiosas y los municipios enteros son elegibles para estos fondos. El programa fue incluido en el HB 1438, el proyecto de ley que legalizó el cannabis recreativo en el estado.
Solicitudes abiertas
Las solicitudes para aprovechar el R3 están actualmente abiertas, y los posibles solicitantes pueden inscribirse para recibir subvenciones para sus proyectos planificados o para acceder los servicios que se ofrecen actualmente a través del sitio web de R3. Las subvenciones para un proyecto comunitario oscilan entre 25,000 y 850,000 dólares, según el alcance, la utilidad y el propósito del proyecto. Asimismo, Illinois ha proporcionado un mapa para las comunidades elegibles, y la fecha límite para todas las solicitudes es el lunes 20 de julio de 2020.
Aunque el estado actualmente planea distribuir 31.5 mdd a través del R3, esa cifra fluctuará dependiendo del año y del éxito del programa de cannabis recreativo. Para 2020, se otorgarán 10 mdd; para 2021, 25 mdd se destinarán a subvenciones del R3. Y una vez que el “mercado madure”, se otorgarán aproximadamente 125 mdd en subvenciones anualmente. Cabe señalar que tan solo en marzo, Illinois vendió casi 36 mdd en hierba legal.
Aunque el R3 no puede corregir todos los errores causados por la prohibición actual del cannabis en Estados Unidos, definitivamente es un comienzo que demuestr que el valor del cannabis legal para reducir el racismo. Por el momento, las actuales protestas mundiales contra la brutalidad policial, junto con una recesión económica causada por la pandemia de COVID-19, han empujado a los legisladores a considerar mayores reformas a la ley de drogas, pero aún no se han materializado.
También te puede interesar
- Estas son las aportaciones positivas de la industria cannábica durante la crisis por coronavirus
- ¿Cuánto cuesta la marihuana legal en Estados Unidos?
- ¿Es la marihuana actual realmente más fuerte que en los años 60?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: iljp, ilga, .illinoi
Imágenes: lavanguardia, puntoedu, universidadcontinental