De acuerdo a un estudio a gran escala, aplicado a estudiantes de secundaria estadounidenses, la legalización del cannabis medicinal ha provocado la caída en el consumo de marihuana recreativa entre adolescentes.

El estudio, publicado en The american journal of drug and alcohol abuse, utilizó los resultados de una encuesta anónima, realizada a más de 800 mil estudiantes de secundaria en 45 estados para calcular la cantidad de adolescentes que fuman cannabis.

También te puede interesar:

La investigación reveló que la cantidad de fumadores adolescentes de cannabis era 1.1 por ciento menor en los estados que habían legalizado la marihuana medicinal, en comparación con los que no lo habían hecho, incluso cuando se consideraron otras variables importantes, tales como políticas de tabaco y alcohol, tendencias económicas y características demográficas del estado.

“Descubrimos que por cada grupo de 100 adolescentes, uno menos consumirá marihuana después de la promulgación de las leyes que autorizan el cannabis medicinal”, afirma la doctora Rebekah Levine Coley, profesora de psicología en el Boston College, quien dirigió el estudio.

“Cuando observamos subgrupos de adolescentes en particular, esta reducción se hizo aún más pronunciada. Por ejemplo, un 3.9 por ciento menos de negros y un 2.7 por ciento  menos de hispanos consumen marihuana en estados donde la marihuana medicinal es legal”.

A medida que la encuesta se realizó ―durante un período de 16 años―, los investigadores pudieron comparar el consumo de marihuana entre los adolescentes que vivían en los estados que adoptaron Marihuana medicinal, con los que no lo habían hecho, lo que les permitió identificar con mayor precisión los efectos de la legislación. Curiosamente, el estudio descubrió que cuanto más tiempo habían estado vigentes las leyes, mayor era la reducción en el consumo de marihuana entre los adolescentes.

Los resultados arrojan luz sobre un importante debate que tiene lugar en Estados Unidos sobre los beneficios y riesgos relativos de legalizar la marihuana.

“Algunas personas han argumentado que despenalizar o legalizar la marihuana medicinal podría aumentar el consumo de cannabis entre los jóvenes, ya sea facilitándoles el acceso o haciendo que parezca menos perjudicial”,  explicó la doctora Levine Coley.

“No pudimos determinar por qué esto es así, pero otras investigaciones han sugerido que después de la promulgación de las leyes de marihuana medicinal, las percepciones de los jóvenes sobre el daño potencial del consumo de marihuana en realidad aumentaron. Alternativamente, otra teoría es que a medida que las leyes de marihuana son cada vez más indulgentes, los padres pueden aumentar la supervisión de sus hijos o cambiar su forma de hablarles sobre el consumo de drogas”.

Es importante destacar que el estudio descubrió que, a diferencia de las leyes sobre la marihuana medicinal, la despenalización de la marihuana recreativa no tuvo un efecto notable en el consumo de cannabis por parte de los adolescentes, excepto por una pequeña disminución en el consumo de marihuana entre los jóvenes de 14 años y las personas de origen hispano, así como un aumento en el consumo entre adolescentes blancos. Ninguna de las políticas tuvo ningún efecto sobre los consumidores frecuentes o habituales de marihuana, lo que sugiere que estos estudiantes no son fácilmente influenciados por las leyes estatales.

También te puede interesar:

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Fuentes. Tandfonline, Sciencedaily. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí