Cannabis sativa, índica, y ruderalis, conoce sus propiedades y encuentra tu cepa idónea
Por DiosaVerde.org
El universo de la marihuana es amplio e inclusivo. Actualmente se habla de legalización, productos, medicamentos, investigaciones, industria y mucho más. Sin embargo, en términos biológicos, solo existen tres especies de plantas. La palabra “cannabis”, de hecho, hace referencia solamente a un tipo de planta, del cual se derivan cannabis índica, sativa y ruderalis. Conocer las diferencias de estas tres especies, es lo que marca la diferencia entre un consumidor regular y uno que sabe aprovechar al máximo las virtudes de sus cepas. A continuación te explicaremos cada una de ellas, así como sus principales características.
Cannabis ruderalis
Esta especie, mejor conocida como como hemp o cáñamo, tiene concentraciones casi nulas de tetrahidocannabinol (THC), la sustancia química que proporciona cualidades psicoactivas. Debido a esto, es más utilizado para fines industriales, aunque muchas compañías de marihuana medicinal también usan el cáñamo para extraer cannabidiol (CBD), el compuesto que tiene propiedades medicinales.
También te puede interesar:
La belleza botánica del cannabis expuesta en una exhibición artística
La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
Las Cannabis índica y sativa, en contraste, poseen altos niveles de THC y cada una de ellas cuenta con una inmensa cantidad de cepas distintas, con sus propias cualidades. Es justo aquí donde el cannabis se diversifica, dando paso a variantes cuyos usos pueden tener propósitos específicos, según las necesidades y perfiles de sus consumidores ⸺algunas cepas índicas pueden relajar, mientas otras vigorizar, por mencionar algunos ejemplos.
Para ser un consumidor experto marihuana, no es necesario conocer cada cepa. Simplemente necesitas conocer las diferencias clave entre las especies índica y sativa. Eso te dará suficiente información para encontrar tu variante de hierba idónea.
Las plantas índicas son generalmente cortas, anchas y tupidas. Sus hojas son gordas, anchas y de un tono verde oscuro. También maduran más rápido que las plantas sativas.
Las sativas, en cambio, son altas y angulosas, con ramas largas, hojas estrechas y de color más claro. Su proceso de maduración lleva mucho más tiempo que el de las plantas índicas ⸺mientras que las plantas índicas comienzan a florecer alrededor de los 45 a 60 días, las sativas producen brotes en un rango de 70 a 100 días.
Flores
Las plantas índicas producen flores densas, pesadas y muy compactas. Además, generalmente tienen un fuerte aroma agridulce ⸺dependiendo de la cepa específica.
En cuanto a las sativas, producen flores más largas, más estrechas y menos densas. Huelen más a tierra y hierba que sus contrapartes índicas.
Efectos
Para la mayoría de los fumadores, los efectos que provocan constituyen el factor más importante.
Los matices químicos determinan cómo te afecta cada especie de cannabis. Según un estudio, publicado en el American Journal of Botany, las cepas índicas promedian una mayor proporción de THC que CBD, mientras que las sativas promedian una mayor proporción de CBD que de THC.
No obstante, en realidad hay tanta variación entre las cepas, que es difícil confiar en esta regla general. Puedes encontrar cepas sativas con mucho más THC que cepas índicas, al igual que puedes encontrar cepas índicas con más CDB que algunas sativas.
Por lo tanto, en lugar de enfrascarse en cuanto a las propiedades químicas de la esencia de cada cepa, es más práctico enfocarse en los efectos generales que cada especie produce.
La forma más sencilla de resumir sus cualidades, en cuanto efectos, podría ser la siguiente: las índicas producen altos efectos corporales, mientras que las sativas concentran más sus efectos en el cerebro ¿Un modo fácil de recordarlo? Las índicas te dejan “en el sofá”.
En general, los efectos de una variedad índica se centrarán en tu cuerpo. Después de fumar o comer una índica, te sentirás tranquilo, sedado y con sueño. También puedes experimentar un notable alivio del dolor.
De manera asimétrica, cuando usas una cepa sativa, sentirás altibajos cerebrales. Las sativas pueden ayudarte a energizarte, concentrarte y le pueden dar un pequeño impulso a tu creatividad.
Usos
Estas diferencias generales en los efectos definen los propósitos de cada consumidor. Las índicas son excelentes para la noche, mientras que las sativas son perfectas para despertarse y usar durante el día.
Las cepas índicas pueden ser especialmente útiles para:
-Aliviar el dolor
-Relajar los músculos
-Tratar convulsiones
-Lidiar con migrañas y dolores de cabeza
-Combatir el insomnio y problemas para dormir
Las sativas son ideales para:
-Sentirse animado y feliz
-Obtener un impulso de energía, enfoque y creatividad
-Luchar contra la depresión y otros trastornos del estado de ánimo
-Tratar dolores y molestias leves
Híbridos
Asimismo, durante décadas, los criadores de marihuana, así como cultivadores, han cruzado índicas y sativas, desarrollando cepas híbridas, completamente nuevas.
Como podrás suponer, estas variantes híbridas combinan diferentes características y cualidades de las dos especies, produciendo una amplia gama de efectos. Ahora hay tantos híbridos en circulación, que casi se han convertido en especies nuevas de cannabis.
En este contexto, si buscas una cepa adecuada para ti, no hay ninguna razón para memorizar las cualidades y efectos específicos de cada una de las cepas híbridas. Todo lo que necesitas es el conocimiento básico de índica y sativa.
Las variantes híbridas se describen en función de qué especies son las más dominantes. Por lo tanto, habrá híbridas de índica dominante, sativa dominante o puras, que combinan de modo equitativo las propiedades de ambas especies.
Esto facilita bastante el saber qué esperar de cualquier híbrido. Si estás buscando un híbrido con predominancia índica, entonces tendrás efectos y características que se inclinarán más a aquella especie. Por otro lado, si tienes una híbrida con sativa dominante, los efectos irán más acordes con otras cepas de sativa.
Si vives en un lugar donde puedes obtener diversas variantes en un dispensario legal, habla con los distribuidores sobre las características detalladas de un híbrido específico en el que estés interesado; esto te permitirá adaptar la experiencia de fumar marihuana según tus necesidades.
También te puede interesar:
¿Deseas cultivar cannabis medicinal o recreativo? Conoce las diferencias
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Bsapubs, Green Rush Daily