Canopy Growth se prepara para abastecer cannabis medicinal en Perú
Por DiosaVerde.org
Este 2019 podría ser el año en el que el gigante productor de cannabis canadiense Canopy Growth, a través de su subsidiara, Spectrum cannabis, beneficie a miles de peruanos que sufren fuertes dolencias provocadas por diversos padecimientos y puedan encontrar una alternativa natural que no dañe aún más su salud. La venta de aceite de cannabis terapéutico (CBD), está muy cerca de hacerse realidad en el país sudamericano. Aunque es un gran avance, aún hace falta la legalización del autocultivo que permitiría a miles de pacientes beneficiarse directamente de la planta.
También te puede interesar:
Y es que el 19 de octubre de 2017 el Congreso Unicameral de Perú aprobó jueves por mayoría la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, una iniciativa de la parlamentaria de izquierda Tania Pariona y del congresista Alberto de Belaunde, a quienes después se sumaron legisladores de otras formaciones políticas.
El proyecto de ley obtuvo finalmente 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. La norma aprobada fusionó, además, una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en febrero del mismo año para permitir la importación, comercialización y uso del cannabis con fines medicinales. Sin embargo, aún se definen los lineamientos para que las comercializadores puedan incursionar en el mercado. En este contexto, Antonio Droghetti, director general de Canopy Latam Corp comenta que ya comienzan sus preparativos:
“La reglamentación es la que va a dejar claro cuándo podremos empezar a importar”, mencionó.
Así sería la distribución
Inicialmente ―y conforme la ley lo autorice― las primeras comercializaciones de Canopy Growth serían por supuesto importadas directamente desde Canadá. Sin embargo, la compañía considera también realizar inversiones directas en Perú en un futuro próximo, lo cual favorecería la disponibilidad de los productos.
“Normalmente, la empresa hace sus propias inversiones. Así, toda la infraestructura que hoy estamos desarrollando como plantas procesadoras en Colombia, África, Australia y Dinamarca son producciones propias”, afirmó Droghetti. Para ejemplificar esto, cabe señalar que la inversión en Colombia de 2015 hasta 2018, alcanzó 150 millones de dólares.
No obstante, Droghetti considera que el hecho de trabajar con industrias e implicados locales también es una alternativa que descarta Spectrum Cannabis:
“Nosotros estamos siempre abiertos a participar con los empresarios y los emprendedores locales. Ahora, todo depende de lo que diga la reglamentación. Perú tiene condiciones climáticas y de trabajo muy favorables. Por ello necesitamos que el gobierno sea específico y nos diga dónde y cómo podemos hacerlo”.
Los detalles normativos, esperados desde hace más de un año
El sitio de noticias Perú21, a través de fuentes cercanas al sector salud, dio a conocer el pasado 10 de enero que no falta mucho para que los nuevos lineamientos queden bien definidos. De hecho, “estarían listos entre esta y la siguiente semana”. Si se diera el caso, el gobierno peruano estaría ajustando los últimos detalles para que miles de peruanos accedieran al cannabis medicinal.
Por otra parte, el panorama no sólo luce prometedor para los pacientes potenciales de cannabis medicinal, ya que el congresista, Alberto de Belaunde, afirma que después de garantizar el abastecimiento, podría considerarse la posibilidad de exportar, por lo que empresarios y emprendedores locales también podrían verse beneficiados. Sin embargo y a pesar de las noticias alentadoras para los pacientes, cabe preguntarse también cuándo será legalizado el autocultivo así como ¿Más allá de las farmacéuticas, será posible a corto plazo que las personas se beneficien de la planta mediante el autocultivo?
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: Peru21.