¡La capital de Australia legaliza el cannabis recreativo!
Por DiosaVerde.org
A partir del 31 de enero de 2020, los adultos de Canberra podrán poseer legalmente hasta 50 gramos de hierba y cultivar hasta cuatro plantas por hogar.
Esta semana, los legisladores de la capital de Australia tomaron la decisión pionera de legalizar la posesión y consumo de cannabis. Esta nueva ley, que entrará en vigor el 31 de enero de 2020, permitirá a cualquier adulto mayor de 18 años poseer legalmente hasta 50 gramos de hierba y cultivar dos plantas por individuo, o cuatro por hogar. Sin embargo, esta ley no crea un mercado minorista con licencia, y todas las ventas de marihuana permanecerán totalmente prohibidas.
También te puede interesar:
¿Qué tan legal es la marihuana en Europa? Veamos algunos países
La mayoría de los especialistas en adicciones apoyan legalizar el cannabis medicinal en EU
Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
La nueva ley se aplica a Canberra, la capital de Australia, así como a todo el Territorio de la Capital Australiana (ACT), una extensión de aproximadamente 900 millas cuadradas que tiene casi 400,000 residentes. Este territorio ya es conocido como una de las partes más liberales de Australia con respecto a la reforma de drogas. La multa actual por poseer 50 gramos de hierba o menos es solo de AU $ 160 ($ 108 USD).
Sin embargo, la multa por poseer más de 50 gramos, de AU $ 8,000 ($ 5,400 USD) y hasta dos años de cárcel, seguirá vigente aún después de que la ley de uso recreativo entre en vigor.
Australia legalizó la marihuana medicinal en 2016, pero todo uso recreativo sigue prohibido por la ley federal. En el año fiscal 2017-18, los policías australianos arrestaron a más de 72,000 personas por delitos relacionados con la marihuana. 92 por ciento de los arrestados eran consumidores de marihuana, no cultivadores ni vendedores, pero a pesar de esta estricta aplicación centrada en el consumidor, la hierba sigue siendo la sustancia psicoactiva más popular en el país.
El Territorio de la Capital Australiana (ACT) es el primero de los ocho estados y territorios del país en desafiar la prohibición del cannabis por parte del Gobierno Federal, y queda por ver cómo, exactamente, reaccionarán los federales. Debido a que el ACT es un territorio, no un estado, es vulnerable a que el Parlamento australiano revoque sus leyes. En 2013, por ejemplo, la decisión del ACT de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fue revocada por las autoridades federales.
Los residentes del ACT también podrían enfrentar enjuiciamiento federal por posesión o consumo de marihuana. “Esto no elimina por completo el riesgo de que las personas sean arrestadas bajo la ley [federal], y estamos siendo francos con la comunidad al respecto”, explicó el Fiscal General Gordon Ramsay, a la Asamblea Legislativa del ACT.
Sin embargo, las autoridades creen que los funcionarios federales probablemente no estén interesados en tales delitos de drogas a pequeña escala. El primer ministro del ACT, Andrew Barr, señaló que los fiscales federales están “preocupados por asuntos más importantes que la posesión de una pequeña cantidad de droga”, informó CTV News.
Queda por ver si el gobierno australiano intentará interferir con la nueva ley del ACT, pero los legisladores podrían verse influenciados por la cercana Nueva Zelanda, que votará sobre la legalización del cannabis el próximo año. Si tiene éxito, este referéndum podría convertir a Nueva Zelanda en el tercer país del mundo en legalizar el cannabis recreativo en todo su territorio, después de Uruguay y Canadá.
También te puede interesar:
Zimbabue autoriza la primera licencia de marihuana medicinal
Los siguientes países podrían legalizar el consumo de marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.