¿Sabes cuánto tiempo dura el cannabis en tu cabello después de consumirlo?
Por DiosaVerde.org
La más temida de todas las pruebas de drogas es la prueba del cabello, que puede detectar el THC hasta un año después de la última muestra. Pero… ¿hay alguna manera de vencer un examen de folículo sin abstenerse de consumir?
También te puede interesar:
La mayoría de nosotros hemos orinado en un recipiente para que un empleador, o peor aún, un tribunal, pueda determinar si fumamos hierba. Sin embargo, una de las pruebas de detección de drogas más temidas es la prueba del folículo piloso, que se dice que es muy precisa y ofrece una larga ventana de detección. En algunos casos, las pruebas capilares pueden detectar THC en muestras hasta un año después de que alguien consumió por última vez.
Entonces, ¿cuánto tiempo permanece la hierba en el cabello? Y además… ¿hay alguna manera de superarla?
Cómo la hierba entra en tu cabello
Las pruebas de folículo piloso utilizan pequeñas muestras de cabello, generalmente de 1 centímetro de largo para encontrar rastros de THC o THCA, los componentes intoxicantes de la planta de marihuana. El THC puede terminar en el cabello de dos maneras: a través de excreciones grasas en la piel del fumador o por contacto de segunda mano después de que el cabello se expone al humo de la hierba.
En el primer escenario, los aceites de la piel de una persona transfieren los metabolitos de THC de la sangre al cabello, y puede conducir a una detección confiable del consumo de cannabis en el pasado ¿Por qué? Debido a que el THC es liposoluble, lo que significa que se absorbe a través de la grasa, no del agua, y el metabolismo de un individuo juega un papel importante en el tiempo que el THC permanece en el cuerpo (y cuánto termina en el cabello). Aquellos con más grasa corporal retendrán THC en (y sobre) sus cuerpos por más tiempo que aquellos con menos grasa corporal.
La frecuencia con la que alguien fuma hierba también puede aumentar la ventana en la que se detecta hierba a través del cabello. Un estudio de 2017 mostró que las personas que consumían regularmente arrojaron resultados positivos para el THC en las pruebas capilares 77 por ciento de las veces. En cambio, menos de la mitad de los que fumaban marihuana semanalmente dieron positivo. Todos los sujetos que no habían fumado dentro de los tres meses posteriores a la prueba, o que informaron que nunca habían fumado marihuana, salieron negativos.
Los resultados del estudio sugieren que aquellos que consumen cannabis con poca frecuencia podrían tener suerte en una prueba de cabello, pero los consumidores crónicos de marihuana tendrían que abstenerse de fumar durante semanas, si no es que meses, para lograr resultados negativos.
Evadiendo una prueba de folículo piloso
Algunas compañías comercializan champús de desintoxicación para eliminar el THC de tu cabello, pero todos son, en lo que a nosotros respecta, productos cuestionables. Las pruebas capilares funcionan porque los cabellos atrapan el THC en sus fibras microscópicas a medida que crecen. Los champús pueden eliminar el THC de la superficie del cabello, pero no pueden eliminar el THC que está incrustado en su interior.
En segundo lugar, afeitarse el cabello antes de una prueba de folículo tampoco logrará mucho. Las muestras para pruebas de cabello pueden provenir de cualquier parte del cuerpo, incluidos los pequeños pelos dentro de las fosas nasales o los canales auditivos.
Además, presentarse en un centro de pruebas sin cejas levantará las sospechas de los evaluadores de que estás haciendo trampa, y tan solo eso solo puede descalificarte como alguien limpio y sobrio. Entonces, a menos que te sometas a quimioterapia o seas un nadador campeón, no tienes una buena excusa para ser más calvo que un recién nacido cuando es hora de una prueba de drogas.
Esto deja bastantes dudas en cuanto a cómo superar una de estas pruebas. Afortunadamente, hay evidencia científica que cuestionan la validez de las pruebas capilares y si realmente pueden probar si alguien se drogó recientemente.
Entonces, ¿las pruebas capilares son tan descabelladas como los productos vendidos para engañarlos?
En 2015, científicos alemanes concluyeron que las pruebas de cabello no eran confiables para determinar si alguien fumaba hierba. Dieron a los sujetos de prueba THC o THCA puro en forma oral y luego observaron las muestras de cabello. Descubrieron que solo cantidades increíblemente pequeñas de THC terminaron en el cabello, mucho menos que el límite de detección de 50 picogramos / miligramo (la cantidad más pequeña que los científicos pueden decir que midieron) establecido por la Sociedad de Pruebas de Cabello.
¿Su conclusión? Las pruebas de cabello no detectaban el THC que alguien inhaló, sino que las pruebas encontraban THC que aterrizó en el cabello a través del contacto externo, como el humo de segunda mano. En otras palabras, alguien que simplemente está en presencia de humo de hierba puede aparecer como un falso positivo en una prueba de cabello. En este sentido, los investigadores escribieron:
“Nuestros estudios muestran que los cannabinoides pueden estar presentes en el cabello de personas que no consumen debido a la transferencia a través de los consumidores de cannabis; a través de sus manos, su sebo / sudor o humo de cannabis. Esto es motivo de preocupación para, por ejemplo, los casos de custodia infantil, donde los hallazgos de cannabinoides en el cabello de un niño pueden ser causados por el contacto cercano con los consumidores de cannabis en lugar y no necesariamente por la inhalación de humo”.
Al año siguiente, otro estudio alemán descubrió que el simple hecho de romper cogollos y armar un porro, sin fumarlo, también podría producir falsos positivos en las pruebas de cabello. Los investigadores plantearon la hipótesis de que las yemas de los dedos contaminadas con resina de cannabis transfirieron THC de las manos al cabello después del contacto casual.
Los problemas con las pruebas de cabello también se conocen desde hace algún tiempo. En 2004, otro estudio alemán exploró varios casos de falsos positivos con pruebas de hierba y cabello, incluido un caso en el que una pareja que convivió resultó positiva para THC a través de pruebas de cabello, a pesar de que solo uno de ellos fumaba hierba; el otro no.
Aunque los químicos estadounidenses han reconocido los hallazgos alemanes, un artículo publicado en una edición de 2016 de Analytical toxicology afirmó que las transferencias positivas falsas eran raras, y el lavado de muestras de cabello en una mezcla de alcohol y agua antes de la prueba podría distinguir a los verdaderos consumidores de cannabis de aquellos que simplemente caminaron a través de una nube de humo.
En el estudio estadounidense, los investigadores solo buscaron un único metabolito de THC en el cabello, 11-nor-9-carboxi-delta-9-tetrahidrocannabinol (C-THC). El C-THC es uno de los primeros metabolitos de THC fabricados en el hígado humano, por lo que no está presente en el humo de marihuana. Usando una mezcla de alcohol y agua, el THC del humo de segunda mano se puede enjuagar de las muestras, dejando solo el C-THC atrapado en las fibras capilares. Sin embargo, según el estudio de Alemania de 2015 mencionado anteriormente, el C-THC aún puede terminar en el cabello de alguien si toca algo contaminado con aceites o sudor de la piel de un consumidor.
Por lo tanto, parece que las autoridades estadounidenses no abandonarán las pruebas de cabello en el corto plazo. Afortunadamente, debido a los costos asociados con las pruebas de cabello, la mayoría de los empleadores no las usan, sino que optan por pruebas de orina mucho más baratas (y que pueden superarse con mayor facilidad). Y, gracias a la regulación del uso para adultos, algunos estados incluso han eliminado el cannabis de la lista de drogas prohibidas que las compañías prueban.
Sin embargo, aunque podrías intentar defender los resultados de tu prueba capilar ante un juez o un empleador utilizando los estudios alemanes citados anteriormente, no lo recomendamos. En cambio, encuentra un buen abogado que lo haga por ti.
También te puede interesar:
¿Necesitas pasar una prueba de orina para detectar marihuana? Intenta con alguno de estos métodos
Compañía de cannabis planea reproducir cannabinoides en laboratorio, usando ADN
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: ncbi, passyourtest, nature, sciencedirect, oup.