Cómo evitar que roedores, pájaros y otros animales devoren tu cultivo exterior de marihuana
Por DiosaVerde.org
Los humanos no son los únicos que disfrutan de la marihuana. Existen mamíferos, roedores y pájaros que pueden acabar rápidamente con las flores, tallos y hojas. Aquí hay algunos consejos para evitar que esto suceda.
Incluso imaginando los peores resultados posibles, existe la posibilidad de que trabajes durante meses para cultivar al aire libre tus plantas de marihuana, solo para descubrir un día que estas han sido completamente destruidas por los animales. Es posible que no te hayas dado cuenta del riesgo que los animales traen a los cultivos de marihuana. Para garantizar una temporada de crecimiento saludable y una buena cosecha, es importante evitar que los animales se conviertan en un problema.
Cada animal produce un daño diferente
Los animales más comunes que pueden perturbar tu cultivo de marihuana (en América), son los roedores, conejos, mapaches, pájaros y hasta gatos. En Australia incluso están los canguros y los uómbats, una especie de marsupiales que aman las raíces de cannabis. Todos estos animales ven tus plantas como un delicioso manjar, pero su masticación, podría devastar tus plantas.
Lo que debes recordar acerca de los animales es que cada especie afectará a tus plantas de manera diferente. Los uómbats, por ejemplo, se esconden bajo tierra y prefieren comer las raíces. Otros animales, como conejos y algunos roedores, prefieren picar las partes de las plantas que están por encima del suelo.
Cómo prevenir el daño
Crear una barrera física entre tu cultivo y los intrusos es la forma más efectiva de evitar que los animales dañen tus plantas. La mayoría de los cultivadores de marihuana prefieren la técnica de remover los extremos de una lata de café y colocarla alrededor de los tallos de sus plantas de marihuana. Esto funciona mejor contra la mayoría de los animales, incluidos los que se esconden. Es importante comenzar este método mientras las plantas aún son jóvenes, para evitar cortar el tallo al instalar las latas de café una vez que las plantas hayan crecido.
Las personas que hacen jardinería convencional (o legal), generalmente usan una especie de alambrada para evitar la entrada de animales hambrientos. Sin embargo, este no es un método que funcione para el cultivo ilegal de marihuana, por lo que usar latas de café es un método más adecuado que no llamará la atención desde lejos.
Algunas formas de evitar que los conejos se coman las plantas, incluyen rociar polvo de harina de sangre alrededor de las plantas. Este polvo está destinado a mantener a los animales alejados. Sin embargo, puede tener el efecto contrario para los animales carnívoros, pues para ellos huele a carne deliciosa y esto puede atraerlos a cavar alrededor de tus plantas y dañarlas.
Quizás un método más adecuado para mantener alejados tanto a herbívoros como carnívoros, es la orina de un gato depredador, como un león de montaña. Puedes ordenar esta orina en línea, aunque puede ser costosa. Si ese es el caso, la orina humana debería hacer el truco igual de bien. Los humanos, después de todo, también somos depredadores. Simplemente vierte la orina alrededor del lugar donde crecen tus plantas, y los animales como pequeños mamíferos, venados y carnívoros, se mantendrán alejados.
Identificando el problema
Será bastante obvio cuando un animal ha mordisqueado tus plantas de marihuana, dado el posible alcance del daño. Lo que no es tan fácil de identificar, sin embargo, es la especie de animal que realmente causó el daño. Asegúrate de inspeccionar las secuelas de manera calmada y recopilada, ya que la evidencia es todo lo que a veces puedes tener para identificar exactamente con qué tipo de animal estás tratando.
Topos
Los topos no atacan las plantas de cannabis intencionalmente y no se las comen como fuente de sustento, pues prefieren comer gusanos y otros pequeños invertebrados. De hecho, la presencia de topos puede traer ciertas ventajas, como la aireación del suelo. Sin embargo, pueden causar daños en las plantas al cavar túneles demasiado cerca de las raíces. Si dichas raíces son dañadas, las plantas tendrán dificultades para absorber agua y nutrientes. Aunque ver un topo es algo poco frecuente, estos bichos sí dejan pruebas de su presencia, lo cual es un alivio teniendo en cuenta que es prácticamente imposible examinar las raíces para detectar los daños. La señal más obvia de que rondan por debajo de tu jardín son los montoncitos de tierra que sacan a medida que excavan sus túneles.
Un método eficaz de evitar que los topos aniquilen las raíces de tus plantas es colocar mallas antitopos bajo tierra: en el lugar donde vayas a plantar, coloca una jaula cilíndrica o cúbica hecha de malla metálica que penetre un par de metros bajo tierra, dejando abierta la parte superior e inferior. Esto protegerá las raíces contra los topos excavadores, a la vez que dejará suficiente espacio a las plantas para expandir su sistema radicular.
Las trampas para topos son otro posible método de prevención. Pueden colocarse en los túneles, una vez localizados. Estas trampas cazan los animales vivos, así que échales un vistazo a diario y lleva los topos capturados lejos de tu jardín.
Los cultivos asociados también son una excelente alternativa para controlar estos animales. El tártago (euphorbia lathyris) es una planta que desprende unas sustancias por las raíces que, según se dice, repele a los topos. Asimismo, los ahuyentadores de topos solares también son eficaces. Se clavan en el suelo (como una estaca), y emiten una vibración de baja frecuencia que imita a depredadores o a topos enemigos.
Tuzas
Las tuzas también cavan bajo tierra. Crean redes de túneles subterráneos a fin de recolectar y almacenar comida. Se alimentan principalmente de raíces, arbustos y verduras, pero eso no impide que saboreen las raíces y hojas del cannabis.
A diferencia de los topos, las tuzas pueden verse con mayor facilidad, ya que salen de sus escondites subterráneos para devorar las plantas directamente. Si detectas partes de tus plantas mordisqueadas, las tuzas podrían ser las culpables. Si tus plantas todavía son pequeñas, podrías incluso encontrarte con que un par de ellas han desaparecido por completo. Las tuzas también crean montículos de tierra mientras cavan sus túneles. Una forma de diferenciar los montículos de las tuzas, de los de los topos, es por el pequeño hueco que aparece en el centro o los laterales del montoncito de tierra creado por las tuzas.
Al ser excavadoras, las tuzas pueden detenerse parcialmente con la misma técnica de la jaula metálica usada con los topos. Pero, dado que tienden a salir a la superficie y comerse las hojas, también es buena idea montar una jaula similar alrededor de las plantas.
Las tuzas no soportan el olor del ajo y el aceite de ricino, lo que significa que estos aliados vegetales pueden usarse para obligar a las tuzas a salir de sus túneles y buscar un nuevo hogar. Aplica una infusión de ajo o aceite de ricino en la entrada de los túneles, con esto las tuzas verán que no son bienvenidas en tu cultivo de marihuana.
Conejos
Estos pequeños y tiernos animales pueden causar serios estragos a los cultivos de marihuana. La evidencia más clara de su presencia es la abundancia de pequeños excrementos esféricos en el suelo. También podrás detectar grandes mordiscos en las hojas de abanico, o bien, la ausencia total de las mismas. Asimismo, si hay árboles en las cercanías, también podrías observar que parte de la corteza en la base del tronco está arrancada.
Normalmente, las vallas y redes son soluciones efectivas para los conejos. Puedes comprar vallas específicamente a prueba de conejos, para mantenerlos a raya. Como segunda línea de defensa, también puedes colocar trampas de jaula que atraparán a los conejos vivos y te permitirán sacarlos de tu jardín.
Ardillas
Tanto las ardillas como los conejos pueden ser una plaga bastante molesta. Las ardillas de los árboles se alimentan principalmente de semillas y frutos secos, y no suelen comerse las plantas de marihuana. Sin embargo, tienen la costumbre de cavar en jardines para almacenar comida y consumirla más adelante. Las ardillas terrestres pueden resultar más problemáticas. Estas criaturas cavan túneles bajo las plantas y pueden mordisquear las raíces.
Instalar una malla alrededor de tus plantas puede ser suficiente para evitar que las ardillas caven demasiado cerca. Si tienes comederos para pájaros en tu jardín, resulta útil comprar modelos a prueba de ardillas. También puedes usar trampas de jaula para ca pturar vivas a las ardillas y retirarlas de tu jardín. Para evitar que las ardillas terrestres dañen las raíces, coloca una jaula metálica o de alambre alrededor de las plantas, de manera que penetre unos 60 cm por debajo de la superficie.
Pájaros
Los pájaros, por un lado, pueden servir como forma de control biológico de plagas, ya que pueden devorar muchos insectos nocivos para las plantas. Sin embargo, por otro lado, les encanta comer semillas de cannabis. Aunque esto no suponga un problema para la mayoría de cultivadores cuyo objetivo es cosechar flores en lugar de semillas, quienes quieran producir semillas con fines reproductivos, tendrán que ahuyentar a los pájaros.
Una señal infalible de la presencia de pájaros es la desaparición de semillas de cannabis en las plantas hembra polinizadas. Además, los pájaros pueden cavar pequeños agujeros bajo tierra para almacenar su comida de primavera a otoño.
Una forma de evitar que los pájaros accedan a tu cultivo es distrayéndolos; cuelga comederos para pájaros en árboles cercanos, para ofrecerles un blanco más fácil. Aunque esto puede ser contraproducente y acabar atrayendo más pájaros a tu plantación. Combinar esta táctica con la instalación de redes debería ser suficiente para mantener tus semillas a salvo.
Referencias: royalqueenseeds , magazine
Imágenes: Royal queen seeds , cannabis.info , Royal queen seeds
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.