Así funciona la legalización de marihuana en Canadá para viajeros: 5 reglas básicas
Por DiosaVerde.org
El 17 de octubre fuimos testigos de un hecho histórico sin precedentes: Canadá retiro la prohibición del consumo de marihuana recreativa, convirtiéndose en el centro de atención de los medios de comunicación internacionales, quienes documentaron fotografías y videos mostrando a la gente comprando libremente cannabis y fumando en vía pública sin miedo a represalias. Quizás el único inconveniente fue que la hierba se agotó muy rápido en algunos establecimientos. No obstante, el panorama lucía tentador para planear unas vacaciones.
Si piensas viajar a Canadá, es importante que conozcas cómo funciona la legalización. Algunas de sus disposiciones son de carácter federal, aplicables en todo el territorio y otras son impuestas por los diferentes distritos y ciudades. Incluso, parte de estas leyes locales todavía no se definen al 100% en muchas de las provincias, pues la marihuana recreativa legal es un proyecto nuevo, no exento de complejidades, fallas o aciertos. Muchos detalles están aún por definirse. Mientras tanto, para comprar y consumir marihuana en Canadá como turista, debes saber cinco puntos importantes:
También te puede interesar:
Estas son las 5 regiones donde se cultiva más cannabis en EU
¡En Louisiana ya hay mayoría!: 55 por ciento de sus residentes apoyan la legalización
Canadienses gastan 5.9 billones en cannabis, pero principalmente en el mercado negro
1.-Está completamente prohibido salir de Canadá con marihuana
No puedes extraer ni un sólo gramo del país de manera legal. Incluso si tu viaje llegar a ser a otro país donde la marihuana fuera legal como Uruguay o hacia algunos estados donde también sea permitido como Colorado, no es legal.
Según un artículo del 16 de octubre del Global News. En el aeropuerto de Vancouver se puede leer un cartel que dice: “Cruzar las fronteras internacionales con cannabis es ilegal”,
En contraste, viajar en avión con marihuana por el interior del país es perfectamente legal siempre y cuando cumplas con los requerimientos de edad y no lleves más de 30 gramos de cannabis. Por ejemplo, si viajas de Vancouver a Montreal, no tendrás problemas.
En cuanto a llegar al país con marihuana, tampoco es legal. La oficina de control de fronteras de Canadá advierte que el ingreso con marihuana al país es ilegal. Que el consumo esté despenalizado no significa que cualquiera pueda entrar al país con un poco de cannabis en su poder. “Si tienes cannabis, decláralo a la CBSA” (Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá), dijo el organismo por Twitter.
2.- Regla de oro: Las disposiciones de ley son diferentes en cada provincia o estado canadiense
Decidimos llamarla la regla de oro porque aunque la nueva legislación es a nivel federal, las diferentes provincias y estados pueden agregar regulaciones adicionales. Por lo tanto, te sugerimos informarte bien. La legislación permite a las 13 provincias y territorios canadienses organizar la venta de cannabis con diferentes términos y condiciones de un lugar a otro.
3.- ¿Dónde está permitido consumir?
Como dicta la regla anterior, los sitios autorizados para consumir marihuana difieren de una ciudad a otra. Por ejemplo, en las provincias de New Brunswick o Newfoundland, a los consumidores sólo se les permite fumar en sus hogares. Otros, como Quebec, lo restringirán igual que el consumo de tabaco, (bares y restaurantes, escuelas, parques infantiles). Aún en ciertas ciudades en Quebec las reglas pueden ser más rígidas, con una prohibición de fumar en todo los espacios públicos.
4.- ¿Dónde se puede comprar cannabis?
Aquí también se aplica la ley de cada localidad. Si bien el Gobierno Federal ha establecido las normas básicas sobre la venta de marihuana, también ha otorgado ciertas autonomías a las provincias y territorios.
En todo el país podrás portar hasta 30 gramos de cannabis seco. No obstante, el lugar donde compres, también depende de tu ubicación. Si decides visitar Alberta, por ejemplo, tendrás autorización para adquirir marihuana en tiendas gubernamentales o minoristas privados.
Por otra parte, si viajas a Ontario, por ahora sólo podrás conseguir marihuana en un sitio web del gobierno: la tienda de cannabis de Ontario. Asimismo, los precios también serán diferentes dependiendo del distrito donde compres.
4.- La edad legal para comprar y consumir también cambia
La edad legal para comprar y consumir marihuana en Canadá, está fijada en 18 años por la ley federal, pero, nuevamente todas las provincias y territorios la han extendido a 19. Incluso el nuevo gobierno electo de Quebec, espera aumentar la edad a 21 años.
5.- ¿Qué pasa si infringes alguna regulación local?
Transgredir alguna disposición de ley como fumar en lugares no autorizados, podría hacerte merecedor a una multa de 100 dólares. Cabe mencionar que además del distrito y sus reglas, los acuerdos entre propietarios e inquilinos pueden prohibir el consumo de cannabis, en sus propiedades. Algo así como “en mi casa mando yo”.
También te puede interesar:
Echa un vistazo al mercado de marihuana canadiense en su primer trimestre de legalización
Legalización canadiense está causando que los padres eduquen a sus hijos acerca del cannabis
Conoce 4 diferencias entre las legislaciones de cannabis mexicana, canadiense y uruguaya
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Huffington Post. Expansión, Global News, El Mundo.