Colectivo de Yucatán Dzac Yah presenta amparo a Cofepris; exige autocultivo
Por DiosaVerde.org
El activismo por el cannabis no sólo se sustenta en disminuir los altos grados de violencia que el narcotráfico ha causado en México. Promover el libre ejercicio de los derechos humanos, desarrollo libre de personalidad e igualdad legal son otras poderosas razones.
Tal es el caso que persigue el colectivo maya Dzac Yah, cuya página de Facebook cuenta con 437 seguidores y está conformado en Yucatán, catalogado como el estado más pacífico de México, de acuerdo con el Índice de Paz México 2017, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.
Si existe un estado en México ejemplar en buenas prácticas de comportamiento ciudadano, es Yucatán. La blanca Mérida, su capital, es una de las ciudades más limpias y cuenta con un legado cultural maya invaluable. El Estudio Índice de Paz México, califica a Yucatán como la entidad más pacífica, luego de evaluar a las 32 entidades federativas a través de cinco indicadores: homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia, y crímenes de la delincuencia organizada.
También te puede interesar:
Autoridades internacionales definirán el futuro de las drogas en Ciudad de México
Cannabis en México: todo lo que debes saber sobre su estatus legal y perspectivas
Siguiendo el axioma “Que los beneficios de cannabis sean para todos”, Carlos Alberto Centeno García, fundador de Dzac Yah (nombre como se designa en lengua maya al médico herbolario), presentó el pasado 4 de diciembre ante la Cofepris un amparo colectivo que pretende que 10 de sus miembros obtengan permiso para cultivar y consumir marihuana recreativa.
El club cannábico es pionero en Yucatán y la finalidad del amparo es avivar la cultura de la legalidad y exigir que las autoridades cumplan sus obligaciones, respetando la libertad individual, autonomía, dignidad, libre desarrollo de la personalidad y así usar marihuana lúdica sin repercusiones legales, ni tener que acudir al mercado ilegal.
Específicamente, las demandas del colectivo son obtener licencia para cultivo, poder cosechar, elaborar productos y la facultad de obtener semillas, entre otros.
“Nuestra misión es desarrollar, generar y difundir información sobre cannabis; para dar a conocer a la sociedad y grupos vulnerables el aprovechamiento de los productos derivados de la planta, además de reducir el estigma social, desinformación, daños a la salud y perjuicio a los derechos humanos de los consumidores recreativos y terapéuticos”, mencionaron a La Jornada.
De igual manera, Centeno García explicó que con el amparo buscan anticiparse a la iniciativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), diseñado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues hay una “una laguna legal” debido al cambio de administración federal y que esperan que la Cofepris responda la solicitud en un lapso de 40 días.
También te puede interesar:
¿Realmente disminuiría la violencia en México con la legalización del cannabis?
“La marihuana de México es de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Jornada, Vision of humanity