Colombia apunta a convertirse en el proveedor mundial de semillas de cannabis
Por DiosaVerde.org
A medida que la legalización del cannabis se extiende a nivel mundial, la necesidad de que las empresas de genética (que ahora se encuentran en el mercado gris), se conviertan en negocios legales y bien establecidos, es crucial. Las cepas de razas locales originales se han cruzado para crear miles de variedades, aunque muchos mercados legales a menudo se limitan a la obtención de genéticas provenientes de Canadá, Israel, España o Bulgaria. En Estados Unidos, el mercado gris de semillas ha explotado, con algunas de las genéticas más populares de estados recreativos legales como California, Colorado, Oregón, Alaska y Washington.
También te puede interesar:
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Cannabis del mercado negro es casi 50 por ciento más barato que la hierba legal en Canadá
Se abrirán 250 establecimientos de marihuana medicinal en Puerto Rico
Después de recopilar y cruzar la genética en todo el mundo, muchos de estos bancos de semillas del mercado gris han pasado a la legalización. En otras palabras, han sido devorados por las compañías de cannabis legales más grandes del mundo, quienes buscan atraer a criadores con talento. Tan solo Canopy Growth ha adquirido Green House Seeds, DNA Genetics, y ahora la joya internacional de Canadá: House of the Great Gardner.
La legalización de la genética en el mercado gris ahora es posible en países como Canadá, Jamaica y Colombia. Sin embargo, a diferencia de Canadá y Jamaica, Colombia es el único país del mundo que proporciona certificados fitosanitarios para semillas de cannabis.
“Esta certificación actúa como el pasaporte para la exportación de semillas a otros países”, explica Javier García, director técnico de Global Agronomical Procedures para la productora colombiana Pideka SAS.
“Todas las empresas que deseen producir cannabis medicinal deben ser aprobadas por tres ministerios: Justicia, Agricultura y Salud. Cada uno de ellos da su propia aprobación para iniciar la producción de cannabis. El Ministerio de Agricultura, a través de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), requiere que las compañías de cannabis demuestren sus conocimientos y prueben su genética mediante experimentación biológica e información técnica, antes de que se les permita producir comercialmente sus cultivos de cannabis. Una vez que cumplen con estos requisitos, las compañías de cannabis pueden producir y comercializar sus semillas en el mercado local y pueden solicitar la certificación fitosanitaria, como el documento legal aceptado para las negociaciones comerciales entre los países”.
Colombia tiene 126 empresas con licencia para la producción de cannabis, pero solo 16 empresas fueron seleccionadas para producir semillas, lo que les permite registrar 10 lotes de genética a la vez. La prueba fitosanitaria les exige cultivar un lote de prueba y medir sus características antes de salir al mercado para registrar la genética, lo cual incluye muchas variedades de razas colombianas famosas, desde Punto Rojo hasta Mango Viche.
Las compañías de semillas del mundo están mirando y aprovechan la oportunidad para registrar grandes bancos de semillas en este nuevo mercado legal que estará disponible para el mundo. A medida que los nuevos países legalicen el cannabis, deberán obtener su genética del mercado legal. El desafío para muchos de los productores existentes es producir semillas para la exportación global. Para hacer esto, primero tienen que hacer una prueba en cada provincia, ya que la mayoría de las empresas crecen al aire libre.
Pideka SAS es la única excepción a la regla y está trabajando con la ONPF para desarrollar una prueba de crecimiento en interiores que acelerará la aprobación y, como tal, aumentará la diversidad genética. Sin el conocimiento de la mayoría de las compañías de cannabis, los estándares de Colombia para la agricultura son algunos de los más altos del mundo. Todas las semillas exportadas desde Colombia deben tener el certificado fitosanitario, lo que las convierte en un proveedor de semillas preferido en todo el mundo, desde verduras hasta flores.
“Pideka es el primer productor con licencia de interior en Colombia que cultiva y procesa cannabis con los mismos estándares que Canadá. Colombia será el banco de semillas genéticas para el mundo, ya que tenemos los estándares de calidad más altos para semillas a nivel mundial con certificados fitosanitarios”, dijo Borja Sanz de Madrid, director de Operaciones de Pideka SAS Global.
Pideka se encuentra en un parque industrial al norte de Bogotá, con almacenes adyacentes que se llenan rápidamente para satisfacer la demanda mundial. Cada instalación se construirá según los estándares de EU-GMP y GPP para cubrir los mercados canadienses y europeos. Un almacén puede producir 3 millones de semillas cada trimestre, proporcionando algunos de los mejores márgenes en la industria para los inversionistas.
Durante décadas, la industria de las semillas ha sido uno de los mercados más lucrativos, sin embargo, el riesgo legal significó que algunos de los principales distribuidores de la industria se enfrentaron a fuertes sanciones. Ahora que la legalización se produce a nivel mundial, esta es una oportunidad para que la genética se desarrolle y avance positivamente.
También te puede interesar:
Según expertos, en 5 años Europa será el mercado de cannabis legal más grande del mundo
Millennials australianos, cada día más presentes en la industria de la marihuana
¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: hightimes, wikipedia.
Imágenes: paisa grow, delaferia, cactusmartorell.