¡Comestibles y derivados de cannabis ya son legales en Canadá! Echa un vistazo a sus regulaciones
Por DiosaVerde.org
Las nuevas regulaciones para comestibles y extractos entraron en vigencia el 17 de octubre, pero los productos no llegarán a las tiendas hasta mediados de diciembre.
Para los consumidores de cannabis recreativo de Canadá, un día tan esperado está justo en el horizonte. El 17 de octubre de 2019, justo a un año completo después de que entrara en vigencia la legalización histórica del cannabis recreativo en el Gigante Blanco, las empresas con licencia finalmente podrán producir y vender comestibles y otros derivados del cannabis, como extractos y tópicos. Hasta ahora, los consumidores en el mercado minorista no medicinal, solo han tenido acceso a la flor. Como resultado, muchos consumidores han seguido recurriendo a minoristas ilícitos no regulados de comestibles, cartuchos para vapear y otros productos que no sean de flores.
También te puede interesar:
Nativos americanos abren su primera tienda de marihuana en Vancouver
Todo lo que necesitas saber sobre los comestibles de marihuana
Aprende a elaborar jarabe de maple con cannabis, ideal para hot cakes, waffles… ¡y mucho más!
Regulaciones para comestibles y derivados entran en vigor
El aplazamiento de la producción y venta de comestibles de cannabis y otros derivados siempre ha sido parte del plan del Ministerio de Salud (Health Canada) para implementar la Ley de Cannabis de 2018. Los reguladores nacionales y provinciales querían tiempo adicional para desarrollar reglas y regulaciones específicas para productos que no sean de flores. También querían tiempo para solicitar comentarios de los consumidores y las partes interesadas canadienses. El debate se centró en los límites de THC para comestibles y derivados, las reglas para los ingredientes del producto, el empaquetado, el etiquetado y las restricciones sobre cualquier factor que pueda atraer a los niños.
Health Canada finalizó estas regulaciones a mediados de junio de este año y las publicó poco después. Y en un comunicado de prensa, la agencia declaró que las regulaciones nuevas y modificadas entrarían en vigor el 17 de octubre de 2019. “Sin embargo”, continúa el comunicado, “llevará tiempo, después de esa fecha, antes de que los nuevos productos de cannabis estén disponibles para compra”.
En otras palabras, a pesar de que los comestibles y otros derivados del cannabis se legalizaron en Canadá, todavía tomará, como mínimo, 60 días antes de que los consumidores puedan comprarlos en tiendas con licencia. Eso pone comestibles y derivados en los estantes, a más tardar, a mediados de diciembre. Al menos eso es justo a tiempo para las celebraciones navideñas.
La razón de la demora, según Health Canada, es un requisito que obliga a los titulares de licencias federales de cannabis a proporcionar un aviso de 60 días a Health Canada sobre su intención de vender nuevos productos. Health Canada también dice que el retraso es necesario para darles a los reguladores tiempo para familiarizarse con las nuevas reglas. Pero los reguladores han tenido acceso a las reglas modificadas del producto desde junio.
Breve resumen de las nuevas categorías de productos y sus restricciones
Muy pronto, sin embargo, los consumidores de cannabis de Canadá podrán comprar extractos de cannabis en cuatro categorías. Habrá comestibles, incluidos alimentos y bebidas, extractos ingeribles como aceites y cápsulas, extractos para inhalar, como cartuchos de vapeo y tópicos para aplicar en la piel, el cabello y las uñas.
Todas las categorías de productos tienen muchas reglas en común. No puede haber vitaminas ni minerales añadidos, ni nicotina ni alcohol añadido, ni límites estrictos de los niveles de cafeína. Todos los productos deben venir en paquetes que sean simples, a prueba de niños y que proporcionen un etiquetado detallado y completo sobre los ingredientes, los alérgenos y el uso previsto.
Curiosamente, Health Canada también exige a las empresas que etiqueten sus extractos y productos derivados con su “equivalencia al cannabis seco”. El objetivo de esa métrica es que la policía pueda determinar si alguien posee más cannabis en público que el límite legal establecido en gramos de flor seca. Esa regla podría resultar difícil, ya que los productos de extractos a menudo contienen niveles muy altos de THC, lo que significa que poseer una pequeña cantidad de concentrado podría equivaler a una cantidad muy grande y, por lo tanto, ilegal de flores secas.
Después, están los límites de THC para nuevos productos. Los límites de THC fueron uno de los temas más controvertidos y criticados en torno a las regulaciones enmendadas. Los productos de cannabis comestibles y bebibles tendrán un límite de 10 mg de THC por paquete, que no es muy alto. Sin embargo, los extractos ingeribles como las tinturas pueden tener 1,000 mg de THC por paquete, con unidades individuales (como una cápsula) con un límite de 10 mg.
Los extractos para inhalar también tienen un límite de 1,000 mg de THC por paquete, por lo que los cartuchos para vapear serán buenos para llevar. Los tópicos también pueden tener hasta 1000 mg de THC por paquete.
Comestibles y derivados del cannabis podrían sacudir la industria canadiense
Hasta ahora, los comestibles, concentrados y otros productos de extracto y derivados solo han estado disponibles para pacientes con cannabis medicinal en Canadá. Sin embargo, la inminente introducción de esos productos en el joven mercado legal minorista de Canadá, que todavía está luchando con un mercado ilícito arraigado, podría tener un impacto dramático en las compañías canadienses de cannabis como Aurora Cannabis y Cronos Group.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, canada, globalnews.