Con el paso de los años, el efecto invernadero y el calentamiento global han afectado drásticamente el clima, perjudicando significativamente las actividades alrededor del mundo. Con un mayor porcentaje de sequía registrado en el planeta, el sector agrícola ahora es más vulnerable, y tiene múltiples efectos sobre la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria, los medios de vida y la producción agrícola. Debido a ello, la búsqueda de cómo ahorrar agua se ha vuelto uno de los principales desafíos de los productores de cannabis. 

La Organización Meteorológica Mundial publicó un análisis del gasto global empleado en seguridad hídrica, el cual se encontró a una tasa anual de 500 mmdd. Las sequías significativas en las naciones han resultado en la reducción del crecimiento del producto interno bruto, causando degeneración en el estado económico del país.

Por ende, se han planteado alternativas sobre cómo ahorrar agua en los cultivos de marihuana, incluso por culpar al cannabis de los niveles de disminución de este preciado líquido en las ciudades. Sin embargo, según el presidente de la Asociación Nacional de Cáñamo, la planta solo requiere mucha agua en la etapa temprana de crecimiento, más allá de la cual se convierte en una de las plantas más tolerantes a la sequía.

Independientemente de esta cualidad, como con cualquier otra planta, el agua es un factor necesario para su crecimiento, No obstante, con el estado actual del planeta, se necesitan ciertas características para reducir el peligro y ayudar a restaurar el planeta buscando cómo ahorrar agua.

También te puede interesar

Imagen de Royal Queen Seed

Cómo ahorrar agua 

Estamos en una época crucial para conservar y utilizar adecuadamente el agua para garantizar su disponibilidad durante los tiempos actuales y futuros. La actitud despreocupada del hombre hacia la sostenibilidad ha aumentado la disminución del suministro de agua debido al consumo de agua más rápido de lo que la Naturaleza puede reponer. Para evitar un desastre inminente, existe la necesidad de una mayor conciencia y un cambio posterior en la mentalidad de la humanidad.

Desafíos en los sistemas de conservación de agua

La búsqueda de aplicar formas más sostenibles y realizar mejores prácticas ha enfrentado varios desafíos que han obstaculizado el progreso. Evidentemente, la identificación de estos inconvenientes es necesaria. Algunos de los desafíos enfrentados son:

  • Aumento de la población
  • Industrialización
  • Mala administración
  • Agricultura en expansión
  • Cambio climático

Estrategias de conservación del agua

Al buscar alternativas sobre cómo ahorrar agua, principalmente se han encontrado dos sistemas, los cuales, en general, se dividen en dos tipos: municipal y agrícola. A su vez, de estos dos tipos se pueden emplear varias estrategias para mejorar la hidrosfera. A continuación, te presentamos algunas de las metodologías de estrategia basadas en su tipo:

Municipal

  • Precios de conservación: 

Las estadísticas preliminares resultantes de la Encuesta Geológica de Estados Unidos 2010 proyectan que el suministro público de agua en el país será el mayor consumo en el suministro de agua para 2025, con un cálculo aproximado de 2 mil millones de galones de extracciones de agua dulce por día.

El precio de conservación es un esquema inversamente proporcional establecido para disuadir el uso indiscriminado del agua, basado en la relación económica entre el precio y la cantidad consumida; es decir, cuanto mayor es el precio de un producto, menor es la cantidad comprada o utilizada.

  • Instalación de accesorios de agua de bajo flujo:

Este método implica la reducción del uso del agua mientras se conserva su funcionalidad normal con un beneficio adicional de ahorrar cantidades significativas en la factura del agua. La Ley de Política Energética de Estados Unidos, promulgada en 1992, estableció un estándar para el caudal de todos los equipos de plomería, y esto ha ayudado a facilitar el movimiento para la sostenibilidad y conservación del agua.

Actualmente, hay varias tecnologías desarrolladas para el bajo consumo de agua. Algunos de los cuales incluyen:

  • Grifos de flujo laminar
  • Sistemas de aireación
  • Inodoros de media descarga
  • Inodoros asistidos por gravedad
  • Implementación de campañas educativas:

Las campañas de conservación del agua están dirigidas a informar a las personas sobre la importancia de cómo ahorrar agua y las formas de gestionar su escasez de manera eficiente. Por supuesto, se pueden explotar varias formas de comunicación para campañas: Internet, comunicación directa, etc.

La campaña nacional Water-Use It Wisely, creada en 1999, por ejemplo, cuenta actualmente con más de 350 socios públicos y privados, y es una campaña divertida diseñada para informar a las personas sobre las cosas más simples que se pueden hacer para reducir el consumo diario de agua y salvar el planeta. Dicha campaña se establece bajo los lineamientos de que “las cosas más pequeñas hacen una gran diferencia”.

Imagen de Flor Prohibida

Agricultura

  • Colecta de agua de lluvia:

Este es el proceso de recolectar y preservar el agua de lluvia en la parafernalia de almacenamiento y la consiguiente prevención de crisis relacionadas con la lluvia, como las inundaciones. Hay dos métodos de recolección de agua de lluvia, los cuales son:

  • Sistemas de escorrentía superficial
  • Recolección de agua de lluvia en la azotea
  • Uso de métodos modernos de riego:

El riego es la aplicación artificial de agua a presiones controladas a la tierra con fines agrícolas. Básicamente, los métodos modernos de riego han reinventado las prácticas agrícolas, produciendo productos de alta calidad, mayor eficiencia y mejores ganancias. Existen tres tipos principales de riego: por superficie, por goteo y por encima.

Adicionalmente, los avances tecnológicos han mejorado las maneras sobre cómo ahorrar agua a través de mecanismos y técnicas más nuevas. Esto ha hecho posible realizar prácticas agrícolas más favorables. Las siguientes son algunas herramientas modernas de riego utilizadas:

  • Nivelación láser:

Este método consiste en usar un rayo láser guiado para nivelar la superficie de un terreno dentro de un cierto grado de pendiente deseado. Permite la germinación adecuada, el soporte y un mayor rendimiento del cannabis. Otros beneficios de este método incluyen la distribución uniforme del agua, la conservación de los nutrientes del suelo, la siembra de precisión y el crecimiento reducido de malezas.

Además de mejorar las maneras sobre cómo ahorrar agua, cada sistema tiene beneficios únicos, los cuales incluyen:

  • Mejora de la productividad agrícola.
  • Reducción de pérdidas y mayor eficiencia.
  • Fomento del uso eficiente del agua.
  • Facilitación de la gestión sostenible del agua.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: fao.org, fondosdeagua, worldbank.org, apnews, yourarticlelibrary

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí