Te diremos tres sencillos pasos para consumir marihuana legalmente en México
Por DiosaVerde.org
El trayecto imparable de la legalización del cannabis sigue su curso. El pasado miércoles 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México (SCJN) extendió dos nuevos amparos a consumidores de marihuana recreativa. Este hecho tiene antecedentes desde 2015, cuando cuatro personas se presentaron ante la citada corte demandando autorización para consumir la hierba. El órgano judicial, al ceder estos derechos en un acto legal sin precedentes, abrió la puerta para que dos ciudadanos más buscaran amparos similares y muchos más puedan hacerlo. Ahora jueces y magistrados no pueden excluir a la ciudadanía para explotar este recurso legal.
También te puede interesar:
Conoce las nuevas regulaciones de la Cofepris en cuanto a cannabis medicinal en México
Colectivo de Yucatán Dzac Yah presenta amparo a Cofepris; exige autocultivo
¿Cuál es el procedimiento?
De acuerdo con el sitio web Nación 321, el doctor en Derecho, Tito Garza, explicó el procedimiento que debes seguir para consumir marihuana con fines recreativos de manera legal. El trámite es tardado pero sencillo. Lo más que necesitarás es un abogado.
1.- Presentarte a la Cofepris a que te digan “no es posible”
Primero debes acudir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), una dependencia de la Secretaría de Salud que regula las sustancias con potencial adictivo y solicitar una licencia. Por supuesto, la comisión te negará el permiso y te proporcionará un documento que avale tal negativa.
2.- Ampararte
Para este paso necesitarás la ayuda de un abogado, quien presentará el documento que expone la negativa de la Cofepris y podrá exigir un amparo, argumentando que la comisión está violando tus derechos, tales como libertad de culto, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal, así como la salud propia, porque “el autoconsumo privado de marihuana no daña a terceros”.
El doctor en Derecho Tito Garza comenta que dicho amparo será de carácter personal e intransferible, y debe “ser presentado ante un juez federal”. A partir de allí, la jurisprudencia declara inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de la marihuana, pues “con el fallo de este miércoles, la SCJN obliga a todos los jueces del país a que cuando les llegue un amparo con el tema de la marihuana, permitan su uso recreativo”.
3.- Regresar a la Cofepris con el amparo
Una vez obtenido el amparo, debes regresar a la Cofepris. La comisión, ante un amparo legal emitido por la máxima autoridad legal de la nación, no podrá negarte esta vez la licencia.
Restricciones
La jurisprudencia que permite consumo recreativo de cannabis debe ser publicada en el Semanario Judicial. A partir del día siguiente de su publicación, entrará en vigor.
Las autorizaciones se limitan estrictamente a actos relacionados con el consumo personal de marihuana, por lo que no permiten actos de comercio o suministro a terceros.
La autorización específica que el consumo de marihuana no podrá realizarse en presencia de menores, embarazadas o personas que no otorguen su consentimiento.
¿Y después?
Tito Garza afirma que la jurisprudencia que autoriza el consumo de marihuana recreativa será una señal favorable para que los legisladores modifiquen la Ley General de Salud en ese sentido. Sin embargo:
“Hay muchísimas leyes que están ya comprometidas por jurisprudencia, pero los legisladores no modifican esas leyes”.
Aunque muy probablemente ya no sea necesario seguir este procedimiento, dadas las iniciativas de legalización de la marihuana propuestas por el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, Garza explica que el asunto aún depende de la agenda política de los legisladores. Los diputados y senadores deben legislar para señalar las dosis y demás detalles para su consumo.
Entretanto, podrás aprovechar este procedimiento legal para consumir marihuana sin represalias legales.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Eje central, Nación 321.