Todo lo que necesitas saber para identificar un cartucho de vapeo pirata
Por DiosaVerde.org
Como resultado de las 380 enfermedades y seis muertes de personas en Estados Unidos por vaporizar cannabis o cigarrillos electrónicos, los consumidores, fabricantes de cartuchos y plumas de vapeo, así como los minoristas, deben saber cómo y dónde se fabrican estos productos.
También te puede interesar:
Nueva investigación revela productos de CBD con marihuana sintética en múltiples estados de EU
Cartuchos falsos para vapear perturban la industria y engañan a compradores del mercado negro
¿Conoces los cartuchos para vapear cannabis? Aquí te explicamos todo lo que debes saber
En los últimos meses, ha habido serias preocupaciones de salud y seguridad asociadas con la tecnología de vapeo, tanto en el cigarrillo electrónico como en la industria del cannabis.
Alrededor de 380 casos confirmados y probables de problemas respiratorios graves se informaron en 36 estados después de que los pacientes consumieran nicotina o cannabis, informó The Associated Press el 13 de septiembre de 2019. De estos casos, seis pacientes murieron.
Esta situación de salud pública ha obligado a las compañías populares de cannabis a tomar medidas para proteger a los clientes, diseñando formas de verificar productos auténticos y frustrar falsificaciones potencialmente peligrosas.
Los vaporizadores han ganado la aceptación de la comunidad del cannabis por su facilidad de uso. Sin embargo, como la tecnología de vapeo es muy nueva, aún no se conocen los efectos de vapear a largo plazo.
En consecuencia, por muy modernos que sean, los cartuchos para vaporizar siguen siendo el chico nuevo en el vecindario del cannabis. Esta reciente aparición, similar al aumento de los cigarrillos electrónicos, tiene a los investigadores luchando por descubrir los efectos a largo plazo de la vaporización en la salud. Mientras tanto, muchos estados que han legalizado el cannabis todavía están refinando los requisitos de prueba. La falta de conocimiento sobre los vaporizadores ha dejado a muchos consumidores de cannabis preguntándose si su cartucho de vaporizador es seguro para el consumo.
¿Qué hay dentro de un cartucho de vapeo?
Si bien hay muchos vaporizadores que se pueden usar para consumir flores y concentrados, el estilo de dispositivo más popular que emerge de las nubes de vapor es el diseño portátil tipo bolígrafo (o pluma). Los bolígrafos para vapear están diseñados para vaporizar aceites y destilados de cannabis.
Una pluma de vapeo comprende dos componentes principales: una batería y el cartucho de vapeo. La batería consiste en la parte inferior, que proporciona energía al elemento calefactor, el cual vaporiza el aceite de cannabis contenido dentro del cartucho. La mayoría de los productores de aceite de vapeo te dirán qué voltaje es compatible con el cartucho seleccionado. Estos dispositivos vienen en muchas formas, tamaños y estilos. Algunas plumas de vapeo tienen un botón que activa el cartucho , mientras que otras no tienen botones y solo se activan una vez que el usuario realiza una inhalación.
En cuanto a los cartuchos para vapear, incluyen una boquilla, una cámara y un elemento calefactor conocido como atomizador. La cámara está llena de cantidades concentradas de cannabinoides, generalmente dominantes de THC o CBD, y terpenos. El atomizador se activa cuando se inicia el contacto con la batería, calentando la cámara y vaporizando el aceite de cannabis.
Los aceites de cannabis que llenan los cartuchos de vapor generalmente se crean a través de un proceso llamado destilación, que elimina las moléculas de cannabis solo en los cannabinoides. Entonces, ¿qué pasa con los sabores únicos que se definen por el perfil de terpenos de la planta que se encuentra en el aroma de la flor fresca de cannabis? Todo eso se elimina durante el proceso de destilación. Algunos productores de aceite de cannabis recolectarán los terpenos derivados del cannabis durante el proceso y los reintroducirán en el aceite, permitiendo que el cartucho lleno de destilado sea específico de la cepa. Más comúnmente, los terpenos utilizados para dar sabor al destilado se derivan de otras plantas naturales.
¿Hay contaminantes en los cartuchos y bolígrafos para vapear?
El problema más frecuente en el mercado de vapeo ilegal son los cartuchos de concentrado que contienen altos niveles de pesticidas. Cuando se consumen en niveles concentrados, los pesticidas inhalados causan problemas de salud. Para garantizar que los cartuchos de vapeo no contengan niveles peligrosos de pesticidas, es importante comprarlos bajo marcas acreditadas que revelen resultados de pruebas de terceros e incluyan la detección de pesticidas.
Asimismo, se pueden agregar agentes de corte para mejorar la intensidad de la nube de vapor y la sensación general de los vapores en la boca. Los agentes de corte comunes que a veces se infunden con aceite de cannabis incluyen:
Polietilenglicol (PEG): Un agente de corte utilizado en líquidos de vapeo para mantener el producto mezclado de manera uniforme.
Propilenglicol (PG): Un agente aglutinante que se agrega a los cartuchos de vapeo de cannabis debido a su capacidad para fomentar incluso la vaporización.
Glicerina vegetal (VG): Se agrega a los líquidos de vapeo con el propósito de ayudar a generar grandes nubes.
Acetato de vitamina E: Este es un aditivo generalmente seguro para los alimentos, pero se ha encontrado en agentes espesantes en cartuchos de THC ilícitos en algunas de las enfermedades reportadas. El acetato de vitamina E es una sustancia química diferente a la vitamina E, que se encuentra naturalmente en los alimentos y suplementos. La vitamina E es segura para consumir como alimento o suplemento hasta 1,000 miligramos por día.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha etiquetado estos agentes de corte como seguros para la ingestión humana, quedan dudas sobre qué sucede cuando se inhalan estos compuestos. Un estudio de 2010, publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, encontró que inhalar PG podría exacerbar el asma y las alergias. La investigación adicional también sugiere que, cuando se vaporiza a altas temperaturas, tanto el PEG como el PG se descomponen en los carcinógenos formaldehído y acetaldehído.
Hay un número cada vez mayor de productores de aceite de cannabis que insisten en no agregar ningún agente de corte a su producto. Si te preocupa el daño potencial de estos agentes de corte, busca productos crudos que solo contengan destilado de cannabis y terpenos derivados de cannabis.
Por otra parte, no es solo el aceite de marihuana el que está en riesgo de contaminación. En un estudio de 2018, realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, los investigadores descubrieron que cantidades peligrosas de metales tóxicos, incluido el plomo, se escapaban de las bobinas de los cigarrillos electrónicos y se filtraban en el aerosol que se inhalaba. A medida que la FDA continúa lidiando con la forma adecuada de regular los cigarrillos electrónicos y las plumas de vapeo, depende de los fabricantes de cartuchos de vapeo y de los laboratorios de pruebas detectar productos potencialmente peligrosos. En el estudio mencionado se puede leer:
“Las concentraciones de metal en el líquido del dispensador original aumentaron notablemente en el mismo líquido después de que se agregó al dispositivo y se puso en contacto con la bobina de calentamiento tanto en el aerosol generado como en el líquido que permaneció en el tanque. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que los metales se transfieren desde el dispositivo (probablemente la bobina) al líquido y del líquido al aerosol que inhala el usuario”.
Por si fuera poco, una gran parte de los componentes de los cartuchos de vapeo se producen en fundiciones de metales en China, muchos de los cuales agregan pequeñas cantidades de plomo a las materias primas de latón y cobre para mejorar la maleabilidad de los metales. Esto incluye el serpentín de calentamiento, que calienta el aceite de cannabis, transfiriendo potencialmente metales tóxicos a los vapores del consumidor.
A medida que los requisitos de pruebas de laboratorio se han reforzado en California, los científicos han podido identificar los cartuchos de vapeo que contienen altos niveles de plomo antes de llegar al mercado legal. La Oficina de Control de Cannabis de California implementó los estándares de prueba de la Fase 3 el 1 de enero de 2019, que incluyeron pruebas analíticas para metales pesados.
Cómo saber si un cartucho de vapeo es legítimo o falso
Otra consecuencia de la creciente popularidad de vapear es el flujo constante de cartuchos de THC falsos que han inundado el mercado. Algunas de las marcas más reconocidas de la industria, como Connected Cannabis Co., Heavy Hitters y Kingpen, han luchado contra los cartuchos de vapeo falsificados. Estos cartuchos falsificados se venden con marcas, logotipos y empaques similares a algunos de estos productores, lo que dificulta al consumidor promedio saber si están comprando productos legítimos.
Los peligros potenciales de consumir aceite de un cartucho de vapeo falsificado son bastante sencillos. Para empezar, es casi imposible saber qué hay dentro del aceite sin hacer que se pruebe en el laboratorio. Dado que es probable que estas falsificaciones pasen por alto las regulaciones estatales de pruebas, no hay forma de saber, sin las pruebas de laboratorio adecuadas, si hay agentes de corte, contaminantes o incluso aceite derivado de cannabis en el cartucho.
Muchos fabricantes de aceite de cannabis han sido proactivos al ayudar a los consumidores a identificar si han comprado un cartucho de vapor legítimo. Por ejemplo, Heavy Hitters, el productor de cartuchos de vaporizador de cannabis con sede en California, ha compartido una lista de minoristas autorizados en su sitio web, y también tiene un formulario en línea donde los clientes pueden denunciar falsificaciones. Kingpen, otro productor de cartuchos de vapeo en California, ha utilizado su presencia en las redes sociales para crear conciencia y hacer campaña contra las falsificaciones.
Por lo tanto, la mejor manera de frustrar la epidemia de cartuchos de vapeo falsificados es comprar productos de minoristas o dispensarios acreditados. Desafortunadamente, esta no es una opción viable para los consumidores de cannabis que viven en áreas donde el cannabis recreativo todavía es ilegal. Aun así, hay ciertas precauciones que uno podría tomar para reducir las posibilidades de comprar un cartucho de vapeo falsificado.
Al ordenar o navegar en determinadas páginas como Weedmaps u otras plataformas, puedes, por ejemplo, limitar tus resultados de búsqueda para que solo muestren productos verificados. Esta función mostrará los escaparates y servicios de entrega que han sido autorizados para vender cartuchos de vapeo de marcas reconocidas de la industria. Además, es bueno leer los comentarios sobre el minorista y sus productos antes de comprar.
Además, si el precio de un cartucho de marca es significativamente inferior al precio de mercado, eso podría ser una señal de alerta.
Adicionalmente, evita comprar cartuchos que se venden sin embalaje. Si tienes un cartucho de vapeo que sospechas que podría ser falsificado, ve al sitio web del fabricante y compara tu cartucho con productos legítimos. Puede haber un número de serie, un código QR o ciertas diferencias estilísticas que te ayudarán a descifrar si tienes un cartucho real. Además, una búsqueda rápida en Google sobre una marca específica debería descubrir una serie de recursos que distinguirán los cartuchos de vapeo reales de las falsificaciones.
También te puede interesar:
“Legalización federal resolvería la crisis de vapeo”, afirman expertos en la industria del cannabis
Autoridades en EU reportan dos muertes y más de 193 casos de enfermedad pulmonar por vapear
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: weedmaps, diosaverde, mdpi, niehs, cannabis.