Entérate cómo se produce la fibra de cáñamo y conoce sus beneficios
Por DiosaVerde.org
La fibra de la planta de cáñamo industrial es una de las maravillas de la naturaleza: se utiliza prácticamente para todo, desde el relleno de muebles y cuerdas, hasta textiles de alta calidad.
Hay tres etapas principales en la producción de fibra a partir del cáñamo industrial: la recolección, la retención y la separación.
También te puede interesar:
Cultivo de cáñamo industrial en Virginia podría reemplazar hasta 900 mdd en productos importados
Todo lo que necesitas saber sobre el cáñamo industrial y sus versátiles aplicaciones
Recolección
La calidad de la fibra de cáñamo depende en gran medida de si el cultivo está planeado principalmente para textiles o si tiene un doble propósito. Los cultivos de doble propósito producen fibra y semillas. Las semillas son utilizadas para alimentos, biocombustibles y otras aplicaciones.
Un cultivo programado específicamente para fibra generalmente producirá un producto de mayor calidad que un cultivo de doble uso.
El momento en que se cosecha el cáñamo industrial también es crucial en la calidad de la fibra producida. El cáñamo que se cultiva específicamente para este propósito generalmente se cosecha de 70 a 90 días después de la siembra; al principio de la etapa de floración y mucho antes de que se produzca la semilla.
Los cultivos de cáñamo de doble propósito, por otro lado, se cosechan más tarde y la fibra no se usa generalmente para los textiles. En su lugar, se destinan a producir pulpa, papel y productos no tejidos, debido al mayor contenido de lignina.
Durante la cosecha, las plantas se cortan a una distancia de 2 a 3 cm por encima de la línea del suelo y luego se dejan secar durante unos días.
Enriado
El enriado es un proceso que implica el uso de humedad y microbios para descomponer los enlaces químicos (pectinas) que sostienen el tallo del cáñamo. Este proceso permite una separación más fácil de la estopa (también conocida como hurd).
El enriado puede llevarse a cabo de varias maneras:
Enriado de campo: Se deja que el cáñamo se descomponga de forma natural a través de la acción del rocío, los mohos y las bacterias. Esto puede tomar de 4 a 6 semanas, dependiendo del clima y debe ser supervisado de cerca.
Enriado de agua: mediante inmersión total.
Uso directo de enzimas.
Una vez que se completa el proceso de extracción, los tallos se secan hasta un contenido de humedad de menos del 15 por ciento y se rescatan.
Separación de la fibra
Este es un proceso también conocido como “rotura”. Los tallos se pasan entre los rodillos estriados para aplastar y romper la estopa en trozos pequeños, separando parte de la fibra en el proceso. La separación de la estopa es un proceso muy complicado y laborioso. Sin embargo, se ha simplificado de alguna manera a través de una máquina llamada decorticador. El siguiente video muestra un decorticador portátil, utilizado con otro tipo de planta (yute o kenaf). Los decorticadores permiten que las hojas se separen de los tallos durante la ruptura.
Un proceso adicional, llamado scutching, golpea y raspa los haces de fibra, separando la fibra más corta y el material restante de la fibra larga.
Tipos de fibra
Las fibras cortas, producidas durante el proceso de separación, se conocen como arrastre; las fibras largas se denominan fibras de línea.
Las fibras de línea pueden ser increíblemente largas; dependiendo de la altura de la planta. Una sola hebra puede alcanzar hasta 5 metros de longitud.
Una vez separada, la fibra de línea se limpia y se carda a la medida. Posteriormente, se corta y guarda, lista para ser procesada e hilada. La fibra de arrastre se acaba de comprimir y afianza.
El arrastre de cáñamo se utiliza para el hilado o hilado grueso, mientras que la fibra de línea se utiliza en aplicaciones de gama alta, como telas para ropa, muebles y revestimientos para pisos. Las telas hechas de fibra de línea pueden tener una textura similar a la del lino; muy diferente a la sensación de llevar algo parecido a un saco de arpillera que algunas personas pueden haber experimentado con la ropa de cáñamo.
Rendimiento de la fibra de cáñamo
Según un documento del USDA, el 3.5 por ciento del peso del cáñamo industrial “verde” (sin procesar) se puede convertir en fibra de línea seca, y el 1 por ciento en papel de arrastre seco. Esto no significa que el resto sea un desperdicio, ya que casi todas las partes de una planta industrial de cáñamo tienen valor y propósito.
Algunos de los materiales no objetivos, como las hojas, se devuelven al suelo y pueden procesarse aún más para su uso en papel, plásticos y productos de aislamiento. Las partículas de polvo no fibrosas, creadas a partir de los tallos de cáñamo, pueden comprimirse en pellets y usarse como combustible.
Ventajas y beneficios de la fibra de cáñamo
En general, el cáñamo es superior a otras fibras naturales, tanto en términos de cultivo como de aplicación. Sus muchas ventajas incluyen:
Requiere menos insumos para cultivar y menos agua que el algodón.
El cáñamo industrial es resistente a plagas y enfermedades; en parte debido a su rápido crecimiento.
Los niveles bajos de lignina permiten un blanqueo ecológico sin el uso de cloro.
Se puede obtener mucha más fibra del cáñamo que del algodón o el lino, usando la misma cantidad de tierra.
Es una de las fibras naturales más fuertes.
Menos estiramiento, por lo que la ropa conserva su forma.
Su suavidad aumenta con el uso.
Al teñirse, retiene el color mejor que el algodón.
Es un gran aislante.
Tiene propiedades antibacterianas.
Posee una excelente transpirabilidad.
Es resistente a la abrasión.
Es resistente al moho y los hongos.
Tiene atributos superiores de bloqueo UV.
Mientras que la ropa y otros artículos hechos de fibra de cáñamo pueden ser un poco más caros en algunos países, sin duda la fijación de precios disminuirá a medida el mundo abrace nuevamente el cultivo y procesamiento del cáñamo industrial.
De hecho, si no fuera por la influencia de la industria algodonera y la injusta demonización del cáñamo industrial a principios del siglo pasado, muchos más de nosotros estaríamos hoy en día vistiendo ropa de cáñamo y utilizando telas de cáñamo.
También te puede interesar:
Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport, el auto cuya fabricación incluye cáñamo para ahorrar peso
Estas 7 tecnologías de cáñamo industrial te dejarán sin aliento
Produciendo mochilas de cáñamo, 10 familias nepalíes se han salvado de la exclusión social
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: hempgazette , envirotextile , youtube , wikipedia.