De acuerdo con los últimos informes, justo antes de las elecciones presidenciales, la Cámara de Representantes de Estados Unidos planea votar sobre la Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de la Marihuana (MORE, por sus siglas en inglés), que define la legalización federal de cannabis.

La Ley MORE fue presentada en 2019 por el congresista Jerrold Nadler. Desde la aprobación de un Comité Judicial de la Cámara en noviembre pasado, este proyecto de ley integral de legalización ha sido considerado por otros comités del Congreso. Hasta ahora, cuenta con 78 copatrocinadores del Congreso, una cifra superior a los 52 patrocinadores que tenía hace casi un año.

Ahora, a pesar de una serie de otros obstáculos a la legislación causados ​​por la pandemia, la Ley MORE está en camino a una votación completa en la Cámara en septiembre. No obstante, aún hay varios factores a considerar.

Otros comités del Congreso podrían sugerir sus propios cambios a la Ley MORE, o bien renunciar a su jurisdicción sobre el asunto.

También te puede interesar

Imagen Naturaleza blog

Las ventajas de la legalización federal de cannabis bajo la ley MORE

Con un alcance amplio e intrincadamente detallado en sus detalles, la Ley MORE representa un gran avance en la política de drogas de Estados Unidos. Si se aprueba, la legislación reprogramaría el cannabis a nivel federal, eliminaría por completo los registros de condenas de marihuana anteriores y agregaría un impuesto a las ventas de 5 por ciento sobre la marihuana, cuyos ingresos volverían a las comunidades más devastadas por la Guerra contra las Drogas.

La nueva legislación también abriría una gran oportunidad para ayudar a quienes actualmente están encerrados por delitos de marihuana y evitaría que las agencias gubernamentales nieguen los beneficios públicos o las autorizaciones de seguridad a quienes consumen cannabis. Además, la ley tiene como objetivo eliminar el cannabis como un factor que podría negar la ciudadanía a los inmigrantes.

Los obstáculos

Incluso si la Cámara vota para aprobar la Ley MORE, el Senado de los Estados Unidos sigue dominado por los republicanos, al menos hasta noviembre, y, por lo tanto, puede no seguir su ejemplo. De hecho, muchos críticos creen que es en el Senado donde la aprobación de la Ley MORE podría anularse. Además, las elecciones presidenciales pueden plantear otros obstáculos.

Imagen de La marihuana

En la actualidad, el presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden sigue oponiéndose a la legalización federal del cannabis y, en cambio, favorece la despenalización y más reformas poco sistemáticas (incluida la legalización de la marihuana medicinal). Sabiendo eso, algunos observadores dicen que los demócratas de la Cámara de Representantes podrían estar nerviosos para implementar cambios radicales a la Ley MORE.

En este contexto, algunos analistas también piensan que un movimiento de la Cámara en la Ley MORE podría llevar a los senadores a respaldar otras propuestas de menor impacto, como la Ley bipartidista de Fortalecimiento de la Décima Enmienda a través de la Confianza de los Estados (STATES). Este proyecto de ley, copatrocinado por los senadores Cory Gardner y Elizabeth Warren, permitiría a los estados establecer sus propias políticas de cannabis sin la interferencia federal.

A pesar de esto, los legisladores demócratas tal vez se den cuenta de que no hay un momento como el presente para aprobar una legalización federal de cannabis.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: govtrack, marijuanamoment, congress, wikipedia, bbc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí