Congreso mexicano contempla crear el Instituto de la Marihuana en México
Por DiosaVerde.org
La actual senadora de Morena, exministra de justicia y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó al Senado la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.
La siguiente administración, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, contará con una notable mayoría en el Congreso. Por tanto, la iniciativa podría iniciar a mediados de 2019. Entretanto, el Senado analiza los ajustes necesarios para establecer en México un mercado comercial de cannabis reglamentado y supervisado por las autoridades. Además, determina la libertad de fumar marihuana en cualquier espacio público, a todo lo largo y ancho del territorio, excluyendo, por supuesto, los espacios libres de humo.
La inclusión de esta ley y el modelo de negocio que considera, requiere la regulación y monitoreo por parte de las autoridades a través de otorgar licencias que autoricen producir cannabis y sus derivados. La comercialización incluirá fines farmacéuticos, terapéuticos, recreativos e industriales. No obstante, deja en claro la prohibición de publicitar y promocionar estos productos en eventos masivos, medios de comunicación e internet.
También te puede interesar:
AMLO plantea reformular el combate a las drogas eliminando la prohibición
La banca de cannabis finalmente clasifica una audiencia en el Congreso estadounidense
Podría haber gran crecimiento en la industria del cannabis por la legalización del cáñamo
Asimismo, buscan establecer el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, una nueva instancia descentralizada de la Secretaría de Salud. Sus objetivos: otorgar y suspender licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender marihuana.
De igual manera, el nuevo Instituto definirá dónde y cuántos puntos de venta habrá. Sin embargo, los alcaldes de las diferentes provincias podrán rechazar su instalación. En tales casos, los puntos de venta serán instalados en la capital de la entidad. Además, también determinará el número de franquicias que una sola persona puede tener.
El Senado también considera las sanciones por incumplimiento, las cuales serían amonestaciones administrativas, desde la suspensión temporal o total de una licencia hasta un arresto de 36 horas.
Como prioridad en cuanto a las restricciones que analizan los senadores, se prohibirá repartir o suministrar marihuana a menores de edad, y se sancionará a quien consuma cannabis y maneje autos o maquinaria.
Cualquier ciudadano podrá cultivar hasta 20 plantas destinadas al consumo personal en su domicilio, siempre y cuando no rebase medio kilo al año.
El nuevo Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, será el responsable de conceder licencias y autorizaciones para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, por periodos de cinco y 10 años. También determinará los impuestos en compra y venta de productos con cannabis.
Las licencias otorgadas tendrán 15 modalidades, entre las que destacan personales, científico, terapéutico, farmacéutica, fármaco, comercial, autocultivo y cultivo industrial. Los cultivadores deberán registrar sus plantas ante la autoridad reguladora en un padrón anónimo (no público).
También te puede interesar:
Conoce las nuevas tecnologías para eliminar desechos de cannabis de una manera sostenible
El cannabis y su uso médico: una breve mirada desde sus inicios
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Forbes, La verdad noticias
Imágenes: WTVA, Berger Paints