El consumo de cannabis entre adultos mayores aumenta; la hierba mejora su calidad de vida
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con una encuesta, publicada en la revista Gerontology & Geriatric Medicine, los adultos mayores que reportaron consumir cannabis el año pasado, afirman que mejora su calidad de vida en general. Asimismo, el consumo de la hierba ha aumentado entre esta población.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado encuestaron a 274 adultos mayores ―edad promedio, 72.5 años― con respecto a sus patrones de consumo de cannabis.
“Los consumidores de marihuana del año pasado informaron una mejoría general de la salud, la calidad de vida, el funcionamiento diario y la mejora del dolor”, afirmaron los investigadores. Los encuestados tenían más probabilidades de consumir cannabis para tratar síntomas asociados con la artritis, dolor de espalda, ansiedad y depresión. También informaron con frecuencia que consumían diversas formulaciones de cannabis, como productos comestibles y tópicos.
Los autores concluyeron: “Se ha informado a las personas mayores de más de 60 años que tienen acceso legal a la marihuana recreativa y médica que describieron múltiples patrones de consumo de marihuana en el último año, y la mayoría consideró que el consumo de marihuana tuvo un impacto general positivo en su calidad de vida”.
Los hallazgos son similares a los de encuestas anteriores, que muestran tasas crecientes de consumo de cannabis entre las personas mayores, muchos de los cuales informan que proporciona mejoras significativas en su calidad de vida.
Más evidencia
Los investigadores afirman que el consumo de cannabis entre los adultos mayores está creciendo más rápido que en cualquier otro grupo de edad, pero muchos reportan barreras para obtener marihuana medicinal, una falta de comunicación con sus médicos y un estigma persistente asociado a la droga.
La investigación revela cómo los estadounidenses mayores consumen cannabis y los resultados que experimentan.
“Los estadounidenses de mayor edad consumen cannabis por muchas razones diferentes. Algunos lo usan para controlar el dolor, mientras que otros lo usan para la depresión o la ansiedad”, explicó Hillary Lum, coautora del estudio y profesora asistente de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado.
La Encuesta nacional de consumo de drogas y salud 2016, mostró un aumento de 10 veces en el consumo de cannabis entre adultos mayores de 65 años.
Los investigadores se propusieron comprender cómo las personas mayores percibían el cannabis, cómo lo consumían y los resultados positivos y negativos asociados con él.
Dirigieron 17 grupos focales en centros para adultos mayores, clínicas de salud y dispensarios de cannabis en 13 condados de Colorado, que incluían a más de 136 personas mayores de 60 años. Algunos eran consumidores de cannabis, otros no.
“Identificamos cinco temas principales”, dijo Lum. Estos incluyen: La falta de investigación y educación sobre el cannabis; falta de comunicación del proveedor sobre el cannabis; la falta de acceso al cannabis medicinal; falta de información sobre los resultados del consumo de cannabis, y una renuencia a discutir el consumo de cannabis.
Los investigadores encontraron una renuencia general entre algunos mayores para pedirles a sus médicos una tarjeta y así obtener marihuana medicinal. En su lugar, optaron por pagar más dinero para acceder al cannabis recreativo.
Lum dijo que esto podría ser motivado por sentirse cohibido para pedirle cannabis a un médico. Esto, dijo, apunta a una falla en la comunicación entre los proveedores de atención médica y sus pacientes.
“Creo que [los médicos deben] estar mucho más abiertos a aprender sobre el tema y discutirlo con sus pacientes, porque en el momento en que le dije a mi doctor que estaba usando cannabis para el dolor en mi hombro, fue el final de la conversación. No quería saber por qué, no quería saber sobre los efectos, no quería saber nada”. dijo un entrevistado del grupo focal.
Algunos explicaron que sus médicos no podían o no querían proporcionar un certificado, el documento necesario para obtener marihuana medicinal. También dijeron que los médicos necesitan informarse sobre las últimas investigaciones sobre el cannabis.
Algunos consumidores mayores también reportaron resultados positivos al usar cannabis para el dolor en lugar de tomar opioides altamente adictivos con receta. A menudo diferenciaban entre usar cannabis por razones médicas y usarlo recreativamente.
“Aunque los participantes del estudio discutieron el cannabis recreativo más negativamente que el cannabis medicinal, sintieron que era más comparable al consumo de alcohol, afirmando a menudo una preferencia por el cannabis recreativo sobre los efectos negativos del alcohol”, dijo el estudio.
Los investigadores también encontraron que a pesar de la legalización del cannabis en Colorado y otros estados, algunas personas mayores todavía sentían un estigma asociado a él.
“Algunos participantes, por ejemplo, se refirieron a la película Reefer Madness (1936) y otros anuncios de propaganda contra la marihuana que consideraban el cannabis como inmoral e ilegal, como un acto de propagación contra la marihuana”, dijeron los investigadores.
“El estudio se suma a la creciente literatura sobre la diversidad de patrones de consumo de marihuana en adultos mayores”, dijo Sara Honn Qualls, coautora del estudio, profesora de psicología y directora del Centro de Gerontología de la Universidad de Colorado, en Colorado Springs.
“Los adultos mayores que consumen marihuana la ingieren de varias maneras para múltiples propósitos. Este y otros documentos del mismo proyecto muestran una creciente aceptación del uso de la marihuana con fines médicos por parte de adultos mayores, y un claro deseo de que sus proveedores de atención primaria de salud se involucren en educarlos sobre las opciones y riesgos”, explicó. Lum también estuvo de acuerdo.
Ella dijo que Colorado, el primer estado en legalizar la marihuana recreativa, ofrece un laboratorio único para evaluar las actitudes del público hacia el cannabis.
“Desde el punto de vista médico, este estudio muestra la necesidad de hablar con los pacientes de manera no crítica sobre el cannabis. Los médicos también deben informarse sobre los riesgos y beneficios del cannabis y ser capaces de comunicarlo de manera efectiva a los pacientes”, expresó Lum.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: ncbi , sciencedaily
Imágenes: Jan Mika , ExpocannabisUruguay ,. Revista De Frente