Cultivos de marihuana aprovechan ilegalmente el suministro de agua en Nuevo México
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con los proveedores de agua en Nuevo México, los cultivos de cannabis están incumpliendo las exigencias de la ley estatal, pues utilizan el agua potable local para regar sus cultivos, en lugar de adquirir sus propios derechos de agua.
También te puede interesar:
- Consejos para regar eficientemente tus plantas de marihuana
- La industria del cannabis y su alto costo ambiental
- ¿Cuál es el mejor sustrato para cultivar cannabis en exteriores?
Asimismo, cabe señalar que el programa de marihuana medicinal de Nuevo México ha sido un rotundo éxito y ha permanecido en constante crecimiento desde su inicio en 2007. De hecho, desde el mes pasado (diciembre), más de 80,000 pacientes están consumiendo cannabis legalmente para tratar casi 30 afecciones, y los reguladores pueden ampliar el programa aún más.
Si bien esta expansión constante no deja de ser una gran noticia para los pacientes y líderes de la industria, la creciente demanda de marihuana está ejerciendo una gran presión sobre el suministro de agua del estado.
Proveedores de agua advierten a las autoridades
El mes pasado, dos compañías de agua en el condado rural de Sandoval escribieron una carta a las autoridades estatales advirtiendo que los productores locales de cannabis estaban agotando sus suministros de agua. La carta explica que estos dos proveedores solo están equipados para tratar con pequeñas poblaciones rurales. El Distrito de Agua y Saneamiento de Peña Blanca suministra agua a 448 personas en el lado este del Río Grande entre los pueblos Cochiti y Kewa, y la Asociación Mutua de Agua y Alcantarillado Sile Mutual sirve a 154 personas que viven al oeste del río en la misma área.
Según el presidente del distrito de Peña Blanca, John Gurule, el hogar promedio en el sistema, usa alrededor de 3,000 galones de agua por mes. Pero cuando las granjas de cannabis se instalaron en la zona, la demanda de agua se disparó. Una sola granja de cannabis con múltiples invernaderos en el área de Peña Blanca está registrando 20,000 galones de uso de agua doméstica por mes, lo que afecta el suministro total de agua.
Por otra parte, la ley estatal prohíbe a los agricultores usar agua de pozo doméstico para cualquier forma de agricultura, incluido el cultivo de cannabis. En cambio, los agricultores deben adquirir derechos de agua válidos para fines de riego. Los proveedores de agua creen que algunas de estos cultivos de marihuana han estado utilizando agua potable tratada para regar sus cultivos, en lugar de depender de su propia fuente de agua. Ante esto, Gurule declaró a Associated Press:
“Las compañías [de cannabis] pueden pensar que los derechos de agua ya estaban resueltos cuando compraron la propiedad. Vemos el potencial de estas granjas para llevar el crecimiento económico a una comunidad rural, entonces, ¿cómo apoyamos ese crecimiento mientras llevamos agua a nuestros residentes?”
Para resolver este problema, los proveedores de agua están pidiendo a los funcionarios estatales que obliguen a los productores de cannabis medicinal a demostrar que tienen un derecho de agua válido para la agricultura comercial.
Por su parte, John Romero, director de la División de Derechos del Agua y del Programa de Asignación de Recursos para la Oficina del Ingeniero del Estado, señaló que estos sistemas de agua ya tienen un historial de uso excesivo de agua, infraestructura deficiente e ingresos limitados:
“El cannabis no ha ayudado a esta situación. Es ilegal usar agua de pozo doméstico para la agricultura, pero depende de [Sile y Peña Blanca] hacer cumplir eso. No podemos vigilar todas las asociaciones mutuas de agua doméstica, pero trabajaremos con ellas y ayudaremos a ver si estas propiedades tienen un derecho de agua válido para lo que quieren hacer”.
Estos problemas de suministro de agua pueden volverse aún más complicados en el futuro cercano. La gobernadora Michelle Lujan Grisham actualmente está presionando para la legalización completa del recreativo en Nuevo México, y los legisladores posiblemente podrían lograr este objetivo a fines de este mes. Un panel del gobierno ha pronosticado que el mercado de marihuana legal podría exceder los 600 mdd, pero el aumento de la demanda de producción de marihuana seguramente intensificará la demanda del limitado suministro de agua del estado.
También te puede interesar:
- Activistas en Nuevo México buscan expandir el programa de cannabis medicinal para incluir perros
- Senado de la República: México podría liderar la producción de cáñamo industrial y cannabis en AL
- México unido por la legalización: marchas en todo el país durante el Día Mundial por la liberación de la marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, nmhealth, apnews.
Fuente de imagen: bostonglobe, lukasnelson, dinafem.