Día mundial de la liberación de la marihuana
Por DiosaVerde.org
Fue el 5 de Mayo de 2002 cuando por primera vez en México se reunieron cientos de personas frente a la entrada principal del palacio de Bellas Artes para marchar por la despenalización de la marihuana y pugnar, mediante un debate nacional, por la instauración en el país del legado: “Tierra y libertad; tierra para sembrar la yerba y libertad para fumarla”. Con ello se sumaron a más de 250 ciudades alrededor del mundo, principalmente europeas, adscritas a la Milion Marihuana March-Liberation Day.
En esta celebración del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, que internacionalmente se realiza cada primer sábado de mayo, los asistentes también se pronunciaron por la información y legalización del cannabis y contra la intolerancia, además de exigir un alto “a los arrestos de los consumidores, a la extorsión y a la guerra intervencionista contra las drogas que emprende Estados Unidos”.
Han pasado 17 años desde aquella primera marcha y desde entonces, año con año se ha ido renovando e intensificando el movimiento. El señor José Antonio Díaz, camina empujando las sillas de ruedas de sus niños, quienes tienen condiciones de difícil tratamiento como el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia infantil que aparece entre los dos y seis años de vida y que se caracteriza por convulsiones frecuentes y diversas; a menudo se acompaña de discapacidad intelectual y problemas conductuales. Para el señor José Antonio, el cannabis representa la oportunidad de una vida digna para sus hijos y familia.
También te puede interesar
Él marcha exigiendo el derecho a la salud de sus hijos y demanda que se permita el autocultivo de cannabis. Al ser cuestionado por su asistencia a la congregación, comenta: “Que nos den la oportunidad de que hagamos nuestro propio aceite doméstico; que nos den inmunidad para las personas que en dado momento podemos tener alguna planta en nuestro hogar para elaborar nuestro propio aceite y así evitar gastos fuertes; ya vimos que el aceite importado es muy caro”.
[Lee la guia para descarboxilar marihuana]
Pero ¿Qué tan caro es conseguir el aceite de cannabis? Para empezar hay que decir que aunque ya hay jurisprudencia y amparos que permiten el uso de marihuana medicinal, aún no se publican los reglamentos y las bases necesarias, así que sigue siendo extremadamente difícil adquirirla, además de lo costoso que resulta comprar un producto importado y desarrollado por una farmacéutica. Aquellas personas que necesiten un tratamiento basado en cannabis, deben obtener un permiso de importación en Cofepris para adquirir medicamentos extranjeros. No obstante, se están tratando de conseguir productos de diversas marcas o de producción personal por otras vías, pues sigue habiendo ese “limbo” en la regulación.
Por está razón, muchos consumidores optan por acudir al mercado negro, en el cual, al no haber una regulación, los precios son extremadamente caros y variables. Lo mismo se pueden conseguir productos de 300 o 400 pesos que importar alguna marca de 1,500 a 2,000 pesos cada frasco, o comprar HempMeds, que puede llegar hasta a 5,000 pesos cada botellita. Otro problema de la falta de regulación es la variación de la calidad del aceite. Al no estar regulado y moverse en el mercado negro, los proveedores ofrecen un aceite que no siempre cumple con la dosis que el vendedor promete o es de calidad variable.
Los activistas que defienden la urgencia de la legalización y regulación, afirman que avalar el autocultivo ayudaría a que cada persona que lo necesite pueda tener acceso legal a su propia planta y fabricar su propio aceite medicinal, lo cual no sólo ayudaría a la disminución del tráfico ilegal, sino también a la economía de los usuarios, ya que el autocultivo es, en general, mucho menos costoso que la compra de productos derivados, y la calidad puede ser mejor controlada, lo cual significa que los pacientes tendrían un tratamiento constante.
Tambien te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: s1ngular , La jornada , Milenio , Revista Proceso .
Imágenes: eluniversal ,sintesistv , infocielo