Autoridades de Dakota del Norte aprueban indultos para 26 personas por delitos relacionados con cannabis
Por DiosaVerde.org
- La Junta Asesora de Indultos de Dakota del Norte, compuesta por cinco miembros, certificó los indultos de más de dos docenas de personas con condenas de bajo nivel por marihuana.
A finales de noviembre, La junta asesora de indultos de Dakota del Norte dio un paso significativo, limpiando los antecedentes penales de 26 personas con condenas de marihuana de bajo nivel. La moción se dio en virtud de una nueva política destinada a solucionar los problemas que los registros han causado a las personas que intentan encontrar trabajo y vivienda.
Con poca discusión, el panel de cinco miembros aprobó los indultos en una sola moción, en lugar de individualmente. La lista de personas, que han estado fuera de problemas durante cinco años, ahora se dirige al gobernador republicano Doug Burgum, quien se espera que apruebe los indultos.
“La gente realmente verá lo fácil y rápido que es esto”, dijo el fiscal general Wayne Stenehjem, quien presionó por la política, que comenzó en julio.
Stenehjem estima que hasta 175,000 condenas por marihuana durante varias décadas podrían ser elegibles. El republicano dijo que su oficina se pondrá en contacto con abogados en todo el estado para pedirles que informen a sus antiguos clientes sobre el cambio.
Stenehjem no apoya la legalización de la marihuana recreativa, pero siempre ha respaldado la legislación que despenalizaría la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.
Dakota del Norte ya había permitido a las personas solicitar indultos para eliminar los delitos relacionados con la marihuana de sus registros, pero, según el fiscal general, el proceso fue oneroso. Si bien la nueva política no llega tan lejos como otros estados que automáticamente rechazan o perdonan las condenas, sí implica un proceso de solicitud.
¿Cómo pueden solicitar un indulto los interesados?
Las personas que solicitan indultos deben completar un formulario de 1½ páginas que revisa la policía antes de colocar un caso en la agenda de la junta de indultos. Aplicar no cuesta nada.
Burgum ha dicho que el cambio de política podría ayudar a abordar la escasez de mano de obra de Dakota del Norte y hacer crecer su economía. Dijo que eliminar el estigma de los casos menores de hace años en muchos casos permite a los ex delincuentes obtener segundas oportunidades y contribuir a sus comunidades.
Steve Hall, director de servicios de planificación de transición para el Departamento de Estado de Correcciones y Rehabilitación, afirmó que la fecha límite para la primera ronda de solicitudes de indultos bajo la nueva política fue el 10 de agosto. La fecha límite de la próxima ronda es a mediados de enero, antes de la reunión de la junta, en abril.
Hall también agregó que para la primera ronda, 32 personas presentaron su solicitud pero seis fueron rechazadas porque no cumplían con los criterios de la nueva política.
También te puede interesar:
- Damian Marley cultiva marihuana en una prisión abandonada
- Todo lo que debes saber sobre la legalización del cannabis a nivel global
- En estos países puedes ser ejecutado por delitos relacionados a la marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente de la imagen: vix, semillaslowcost, cannabisnewsbox.