5 datos interesantes sobre Sánchez Cordero, la ex ministra que quiere legalizar la marihuana
Por DiosaVerde.org
Activista liberal de izquierda y defensora de los derechos sexuales, la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas en la política mexicana ¿Cómo llegó ahí y de dónde viene? En los siguientes párrafos lo sabrás. Te presentamos cinco datos que debes saber sobre Olga Sánchez Cordero.
1.- Su juventud hippie, rebelde y activista
A simple vista, debido a su formación académica y experiencia laboral, podrías imaginar una personalidad seria, solemne y rígida. Sin embargo, a sus 22 años, Sánchez Cordero fue una opositora declarada del sistema, que se manifestó en el movimiento estudiantil de 1968 en contra de la represión gubernamental y el allanamiento a centros escolares por las fuerzas policíacas.
Además, de acuerdo a una entrevista con Excélsior, abogó por los derechos humanos, las libertades de expresión y la liberación de la mujer. Usaba minifaldas y simpatizaba con la ideología hippie.
Incluso, en un discurso en la Cámara de Diputados, cuando recibió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, aseguró que se debe dignificar la pluralidad, las culturas, el trabajo, los derechos, la vida y la libertad. Sin lugar a dudas, Olga Sánchez Cordero se ha distinguido por ser una mujer progresista.
2.- Su formación académica
Olga Sánchez Ortega estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y gracias a una beca, estudió y concluyó el posgrado en Política Social y Administración en el University College of Swansea, Inglaterra.
También es Doctora Honoris Causa por las universidades Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Xalapa y la Escuela Judicial del Estado de México.
3.- Experiencia laboral de más de 40 años
En cuanto finalizó sus estudios, Sánchez Cordero trabajó como secretaria de Asuntos Escolares en la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1976 a 1979. En la misma escuela, un año después, se hizo directora del Seminario de Sociología General y Jurídica (1980-1984).
Ingresó al servicio público en 1984, laborando en la Notaria Pública 182 del Distrito Federal, donde se convirtió en la primera mujer notaria en la historia de la Ciudad de México. Como dato curioso, debemos decir que ella aún cuenta con licencia como notaria.
A partir de 1993, Sánchez Cordero comenzó labores como magistrada numeraria en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Posteriormente, en 1995, fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Senado de la República, función que desempeñó hasta el 30 de noviembre de 2015.
Además de lo anterior, ha sido profesora, primordialmente en la UNAM aunque también en otros estados como Puebla.
Tambien te puede interesar
Propone Fox incluir marihuana en el TLCAN; productores de cannabis muestran desacuerdo
“La marihuana de México es de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero
4.- Su postura a favor del aborto y el matrimonio gay
Si bien Andrés Manuel López Obrador en más de una vez ha evadido las preguntas de rigor con respecto a temas controversiales como la adopción homoparental y la legalización de la marihuana; Sánchez Cordero sí posee una postura más que clara. Para muestra de ello, este fue su argumento de estar a favor del aborto:
“Todos han dicho que las mujeres no quieren abortar, todos han dicho que están a favor de la vida. Si esa es la coincidencia, ¿por qué penalizar? Si estamos de acuerdo en que el aborto es un problema de tal magnitud y complejidad que nos rebasa como sociedad, ¿para qué encarcelar a las mujeres?”
Además, Sánchez Cordero apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo; de hecho, votó a favor de estas uniones.
5.- “La mujer más poderosa de México”
Según la revista Forbes México, 2013, Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer más poderosa del país. Otras revistas, como Quién y Líderes Mexicanos, también destacan a la exjueza como una de las personas más influyentes.
De acuerdo a lo anterior, podrás ver que Olga Sánchez Ortega ha sido una distinguida figura en México; sin embargo, su verdadero alcance apenas está iniciando, pues el primero de diciembre se volvió oficialmente la mujer política más importante del país, liderando la secretaría de Gobernación.
¿Legalizará la marihuana recreativa y la amapola con fines medicinales?
Nos ha dejado claro que es parte de su agenda, la duda es si lo logrará y cuándo.
También te puede interesar
Conoce a la protagonista de la legalización de la marihuana en México
El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
5 argumentos a favor y en contra sobre la legalización del cannabis en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: Excélsior, senado.gob, capitalmexico, Forbes.