La DEA anuncia que al fin permitirá cultivos de cannabis para investigación
Por DiosaVerde.org
Apenas dos días antes de la fecha límite ordenada por el Tribunal Federal, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció que “está avanzando para facilitar y expandir la investigación médica y científica del cannabis”.
El anuncio, publicado el pasado 26 de agosto en el sitio web del Departamento de Justicia, representa la eliminación de una enorme barrera para la investigación del cannabis, ya que durante décadas, todos los científicos estadounidenses que estudiaron el cannabis se vieron obligados a obtener muestras para sus investigaciones de una sola granja de cultivo, ubicada en la Universidad de Mississippi. Esta granja opera a través de un contrato con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).
Cabe mencionar que el cannabis producido en el NIDA ha sido ampliamente ridiculizado como el peor cultivado en Estados Unidos, con niveles de THC y CBD muy por debajo de lo que disfrutan hoy la mayoría de los pacientes y consumidores. Por ello, la DEA acordó en 2016 otorgar licencias a más productores para ofrecer a los científicos una variedad más amplia de material de investigación de alta calidad. Sin embargo, dichas licencias nunca se materializaron.
El Fiscal General, complacido
Ante el anuncio de la Agencia antidrogas, William Barr, el Fiscal General de Estados Unidos, expresó su satisfacción de que la DEA “esté avanzando en su revisión de las solicitudes para aquellos que buscan cultivar marihuana legalmente y apoyar la investigación”.
Por su parte, Uttam Dhillon, la administradora interina de la DEA, dijo que la agencia apoya investigaciones adicionales:
“Creemos que registrar más productores dará como resultado que los investigadores tengan acceso a una variedad más amplia para el estudio”.
El anuncio de la DEA posicionó la medida como un paso unilateral hacia adelante, pero la Agencia tuvo que ser empujada, tirada y demandada para que tomara medidas. El anuncio se produjo apenas unos días antes de una fecha límite crítica en un caso legal destinado a obligar a la DEA a llevar a cabo las medidas que había anunciado años atrás.
La demanda presentada por una investigadora
La demanda fue presentada en junio por la doctora Sue Sisley, una conocida investigadora de cannabis y directora del Instituto de Investigación de Scottsdale en Arizona. Sisley y el Instituto se habían puesto en contacto repetidamente con la DEA para cultivar su propio cannabis y “mejorar la calidad de las drogas e investigar un mayor control sobre las dosis”, según la presentación judicial.
Los funcionarios de la DEA no respondieron a los intentos de comunicación del Instituto, por lo que la investigadora llevó su caso a los tribunales.
“Simplemente queremos que cumplan con esta promesa al público. Prometieron a la ciudadanía estadounidense que finalmente terminarían con este monopolio y licenciarían a otros productores para la investigación. Y no han cumplido esta promesa”, expresó Sisley.
La Agencia, obligada a actuar
El caso de Sisley fue representado por Matthew Zorn y Shane Pennington, de Yetter Coleman LLP, una firma de juicios y apelaciones ubicada en Houston, Texas. Zorn y Pennington se percataron de que la DEA retrasó su acción hasta que un Tribunal Federal le ordenó mostrar la causa de sus negativas.
“Hoy, dos días antes de la respuesta solicitada por la Corte a la DEA, explicando por qué no había procesado la solicitud de tres años del SRI [Instituto de Investigación de Scottsdale], la DEA procesó no solo la solicitud del SRI, sino las 33 pendientes aplicaciones para cultivar cannabis con fines de investigación”, declararon Zorn y Pennington.
Por su parte, Sue Sisley señaló a Leafly que es cautelosamente optimista sobre el anuncio de la DEA. Ella lo describió como una “victoria completa e histórica”.
“La DEA finalmente acordó tomar la acción que todos esperaban para facilitar la investigación sobre los usos médicos del cannabis al poner fin al [monopolio] NIDA en la Universidad de Mississippi.
“Ahora solo necesitamos mantener los pies de la DEA en el fuego y asegurarnos de que sigan los propios plazos que establecieron [la DEA] en su aviso público. Va a llevar mucho tiempo acceder al material de cannabis recién cultivado para la investigación, pero al menos esa puerta ahora está abierta”.
Con respecto a cuándo podrían estar disponibles esas fuentes adicionales de cannabis, Pennington afirmó que el período de notificación y comentarios del caso es de 90 días, aunque podría extenderse aún más.
“Pero solo hay una cierta cantidad de correa que los tribunales le darán a la DEA. El final está ahora a la vista”, concluyó Pennington.
También te puede interesar:
Tribunal Federal exige a la DEA explicar por qué sigue obstaculizando la investigación de cannabis
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: diosaverde, justice, leafly.