Desde EU hasta Tailandia: cada día más universidades agregan cannabis en sus programas de estudio
Por DiosaVerde.org
En Estados Unidos y Tailandia, las escuelas están respondiendo a la creciente legalización, cambio de percepción y grandes potenciales económicos del cannabis. En el país norteamericano, es legal para fines médicos en 33 estados y para uso recreativo en 11. Además, los legisladores de otros estados están considerando la legalización de la hierba.
Al mismo tiempo, las industrias que apoyan la marihuana legal se están expandiendo en muchos otros países. Como resultado, la investigación muestra que el futuro es brillante para todo tipo de carreras en el cannabis: esta familia de plantas incluye a la marihuana y su pariente no psicoactivo, el cáñamo.
Entre los trabajos se incluyen productores, operadores de tiendas e incluso productores de alimentos a base de cannabis. Las personas también pueden trabajar como especialistas en ventas, directores de laboratorio e investigadores farmacéuticos. De hecho, Arcview Market Research informa que la industria del cannabis apoyará 467 mil empleos para 2022.
Una “vía directa” hacia la industria del cannabis
Brandon Canfield, profesor de química en la Northern Michigan University (NMU), propuso en 2017 un innovador programa de licenciatura en química de plantas medicinales. La idea surgió después de que asistiera a una conferencia sobre la industria del cannabis. Allí, representantes del sector enfatizaron sobre la urgente necesidad de que los químicos realicen pruebas de calidad enfocadas a los productos de cannabis.
“Estamos proporcionando una vía rápida para entrar en la industria”, afirmó Canfield.
El título de cuatro años de la NMU es lo más parecido a un título especializado en marihuana dentro de una universidad acreditada en Estados Unidos. Según Canfield, esta carrera ha atraído a casi 300 estudiantes de 48 estados.
Los estudiantes no cultivarán marihuana, a pesar de que los votantes de Michigan legalizaron recientemente la hierba para uso recreativo. No obstante, Canfield dijo que los estudiantes aprenderán a medir y producir sustancias medicinales de plantas como la hierba de San Juan y el ginseng. Por lo tanto, pueden usar ese conocimiento con la marihuana.
Un programa similar se lanzará esta primavera en la Universidad Estatal de Minot, en Dakota del Norte. La institución dijo que los estudiantes aprenderán habilidades de laboratorio relacionadas con la marihuana medicinal.
El profesor de NMU, Brandon Canfield, notó que los estudiantes que estudian marihuana podrían encontrar trabajos que pagan 70,000 dólares fuera de la escuela. Aquellos que deseen iniciar sus propios negocios pueden agregar clases en contabilidad, asuntos legales y mercadotecnia.
“Llegué con la intención de… quizás ir a trabajar en un laboratorio”, expresó Grace DeNoya, estudiante y alumna del Canfield en la NMU. Agregó que estaba considerando por primera vez la escuela de enfermería cuando supo del programa. “Acabo de cambiar a la vía empresarial. Pensé que eso me posicionaría mejor, ya que la industria todavía se está expandiendo, cambiando y creciendo”.
También te puede interesar:
Aumenta en Cdmx la demanda de “buena marihuana”, cultivada en EU y Europa
Así se emplean los impuestos por marihuana recreativa en algunas jurisdicciones de EU
La Policía de EU necesita nueva tecnología para diferenciar la marihuana del cáñamo
Otras escuelas en Estados Unidos
Las universidades están creando muchas ofertas diferentes para responder al crecimiento esperado de empleos relacionados con el cannabis. La Universidad del Estado de Colorado ofrece un programa de estudios de cannabis que se centra en los efectos sociales, legales, políticos y de salud. Las universidades Estatal de Ohio, Harvard y la Universidad Vanderbilt, ofrecen clases sobre políticas y leyes sobre la marihuana.
Por su parte, la Universidad de California en Los Ángeles ha lanzado una Iniciativa de Investigación de Cannabis. La escuela afirma que es uno de los primeros programas académicos en el mundo que se centra en el estudio del cannabis. Los investigadores actualmente estudian temas como tratamientos médicos y efectos económicos.
Las escuelas agrícolas también están entrando en acción. La Universidad de Connecticut está actualmente lanzando un programa para cultivar cannabis.
Jennifer Gilbert Jenkins es profesora asistente en la Universidad Estatal de Nueva York, en Morrisville. La institución también está lanzando este año un nuevo programa de estudios de cannabis. Los estudiantes trabajan con cáñamo y otras plantas en lugar de marihuana, pero pueden hacer pasantías en compañías de marihuana medicinal, dijo Jenkins.
Colton Welch, un estudiante de negocios agrícolas que está pasando por el programa de cannabis de Morrisville, señala que la planta tiene múltiples usos. “Veo muchos más agricultores que intentan encontrar personas que conozcan este nuevo cultivo”.
Los legisladores de Nueva York se están movilizando para legalizar el uso recreativo de la marihuana. La primera producción legal de cáñamo del estado se recolectó en 2016 bajo un permiso de investigación de Morrisville, lo cual dio origen al nuevo programa de cannabis.
Karson Humiston, jefe de Vangst, una agencia de empleo especializada en empleos de cannabis, menciona que el futuro luce prometedor para los estudiantes en esta área: “Se están creando más empleos en este espacio que en cualquier otro espacio en América del Norte, con salarios a veces más competitivos que otras industrias. Con cada nuevo estado que legaliza, se están abriendo toneladas de empleos”.
Mientras tanto… en Tailandia
La Universidad de Rangsit será la primera escuela en Tailandia que ofrecerá clases de marihuana, con la esperanza de responder a la creciente demanda de profesionales que la industria requiere.
El martes, la Facultad de Innovación Agrícola de esta institución presentó un nuevo programa de estudios vinculado a la marihuana, el cual cubrirá temas como tecnología de cultivo, industria del cannabis y marihuana medicinal.
“El mundo ha avanzado mucho en la investigación de la marihuana. Especialmente la marihuana medicinal, pero en Tailandia no tenemos trabajadores calificados que sepan mucho sobre el cannabis. Seremos los pioneros de los programas educativos sobre la marihuana en Tailandia”, explica Banyat Saitthiti, decano de la facultad.
“Una vez que tengamos conocimiento sobre la marihuana, podemos desarrollar nuestras propias variedades, y en el futuro tendremos granjas de marihuana y esas cosas. Creo que es hacia donde nos dirigimos”, agregó el profesor asociado.
Este programa probablemente se abriría en agosto, para el próximo año académico.
Con el programa, que tendrá una duración de cuatro años, los jóvenes podrán especializarse en cannabis con clases que giran en torno a cuatro temas principales: historia de la marihuana, tecnología de cultivo de marihuana, cultivo, desarrollo de cepas y el crecimiento de la marihuana para uso medicinal. La facultad tiene como objetivo producir estudiantes calificados que puedan convertirse en empresarios o trabajar en granjas de marihuana en el extranjero.
“Las clases especializadas de marihuana no se ofrecerán hasta el tercer año, después de que los estudiantes de licenciatura hayan completado sus primeros dos años de currículo básico”, dijo Pubate Kwanmunee, de la Escuela de Innovación Agrícola a Coconuts Bangkok.
Aquellos que deseen postularse deben completar la escuela secundaria o tener un título profesional equivalente en matemáticas, ciencias y artes.
Cuatro años de matrícula en esta universidad cuestan aproximadamente 362.000 THB (11,000 dólares). Sin embargo, hay disponibles becas de viaje completo. La universidad aceptará solicitudes de becas hasta finales de este mes.
Entretanto, el mes pasado, la universidad lanzó lo que anunciaba como la primera instalación de investigación de cannabis medicinal del Reino, en cooperación con la Administración de Alimentos y Drogas y el Ministerio de Salud. Los detalles sobre cómo podría integrarse en el programa académico todavía están siendo desarrollados, dijo Pubate.
También te puede interesar:
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
Muertes laborales en EU disminuyen 34% tras la legalización del cannabis medicinal
Estas son algunas campañas de la DPA para legalizar y regular el cannabis en EU
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: apnews , coconuts , learningenglish , Telemundochicago