Detrás del cannabis solamente hay “interés económico”, afirma titular de la Cofepris
Por DiosaVerde.org
Debido a la falta de acceso al cannabis medicinal, muchos mexicanos se ven obligados a cultivar marihuana ilegalmente para extraer CBD y otros compuestos. Esto provoca un ambiente de clandestinidad y también favorece el mercado ilegal, donde la marihuana terapéutica puede traer más riesgos que beneficios por la falta de un control de calidad adecuado.
Debido a ello, el pasado 14 de agosto, la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumplir la obligación establecida en el Artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que acatará el ordenamiento de la Segunda Sala. No obstante, a más de un mes del ordenamiento de la SCJN, José Alonso Novelo Baeza, titulas de Cofepris, declaró que “detrás del cannabis no hay realmente propósitos terapéuticos; hay un gran interés económico”.
A pesar de su declaración, Novelo Baeza afirmó que la Comisión acatará los ordenamientos de la SCJN y presentará un reglamento acorde con las resoluciones de los legisladores, liberando los aranceles en cuanto a importación de semillas, además de permitir la cosecha, autocultivo, venta y consumo de marihuana con propósitos científicos y de investigación.
También te puede interesar:
Conoce las nuevas regulaciones de la Cofepris en cuanto a cannabis medicinal en México
AMLO exige a Cofepris explicar por qué aún no se otorgan licencias para cannabis medicinal
SCJN ordena a la Cofepris reglamentar el cannabis medicinal en 6 meses
Cabe señalar que la declaración de Novelo Baeza no fue bien recibida por todos los presentes durante la comparecencia. De acuerdo con el diario Milenio, Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, se “levantó y salió” al escuchar lo relativo a los intereses que imperan detrás del cannabis. Después, Marta Márquez, senadora del PAN, calificó al titular, no apto para dirigir la Cofepris.
Por su parte, Novelo Baeza recordó que el anterior titular ya había abierto el negocio del cannabis en 2017, otorgando licencias a determinadas empresas, liberando a la hierba del grupo de medicamentos controlados “para darle un trato diferente” que pudiera ser empleado industrial y terapéuticamente.
“Nos corresponde a nosotros como brazo del Sector Salud, fundamentalmente para evitar riesgos, evaluar el tema de la cannabis desde el punto de vista médico y de la investigación científica; privilegiando el riesgo y no el valor terapéutico. En la historia de la cannabis hay evidencia probada de su riesgo a la salud, daño al sistema nervioso central y daño social”, explicó Baeza.
Además, el titular de la Cofepris agregó que sólo hay seis registros de moléculas de cannabis que carecen de una prescripción precisa como medicamentos en todo el mundo: uno es para potenciar la anestesia, cuestiones para paliar el dolor y controlar conductas psiquiátricas, “hay quien dice oncológico” y lo más cercano a un tratamiento es para reducir convulsiones refractarias.
Si bien la Cofepris no cuenta con un departamento científico, admitirá investigaciones provenientes de científicos certificados, pero no de cultivos o laboratorios improvisados.
Asimismo, Baeza advirtió que se prohibirá el cigarro electrónico y los vapeadores por el grave daño a la salud, y se hará una campaña nacional para explicar sobre los daños que este tipo de dispositivos provocan.
También te puede interesar:
Colectivo de Yucatán Dzac Yah presenta amparo a Cofepris; exige autocultivo
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: diosaverde, gob, milenio,